política

Transparencia por Colombia pide que Petro cumpla con promesas de luchar contra la corrupción

Además, le solicitan que ponga en marcha la Comisión Independiente que prometió en campaña con el apoyo de las Naciones Unidas.


A pesar de que han pasado tan solo 3 días desde que Gustavo Petro y Francia Márquez fueron elegidos como nuevos presidente y vicepresidente de Colombia, varios organismos ya exigen que cuando lleguen a gobernar cumplan con lo que prometieron en campaña.

Uno de ellos es Transparencia por Colombia, que recalcó que el discurso contra la corrupción fue ampliamente usado en medio de la campaña y que por eso esperan que el nuevo gobierno pueda enfocarse en combatir esta problemática.

“Desde Transparencia por Colombia hacemos un llamado al presidente de la República electo, Gustavo Petro, y a la vicepresidenta de la República electa, Francia Márquez, para que la expectativa generada durante la campaña sea correspondida con hechos concretos por parte del nuevo gobierno elegido”, dijeron. Recalcan que la expectativa de la ciudadanía es alta.

Uno de los propósitos es fortalecer la confianza con los colombianos en las instituciones del país. Piden que sea prioridad del nuevo gobierno que las nuevas autoridades elegidas tengan un liderazgo basado en la ética y que esto se vea reflejado en sus acciones y decisiones.

Asimismo, que quienes ejerzan este liderazgo y ocupen altos cargos del Estado sean personas que realmente tienen el mérito, la experiencia y la integridad. Por ejemplo, en el caso de los ministerios y altos cargos ejecutivos, que sean personas idóneas y transparentes para el cargo.

La filial de Transparencia Internacional en Colombia también solicitó al nuevo gobierno que detalle la forma en la que materializará sus compromisos de campaña, con el objetivo de que sean revisados a profundidad y de forma técnica para saber los diseños y capacidades que se requerirán.

Señalan que es importante tener un diálogo abierto, transparente y constante con otras ramas del poder, especialmente con el Congreso, y que haya completo respeto e independencia por la separación de poderes.

Transparencia por Colombia menciona que será importante que el nuevo gobierno pueda tener una mayor disposición para que todos los datos públicos sean abiertos y cualquier ciudadano interesado pueda tener acceso a esa información.

“Esto facilitará una mayor participación ciudadana en las decisiones públicas, y un mayor escrutinio al cual se deben de brindar garantías y canales de los diferentes sectores. Estos enfoques deberán generar efectos positivos en sectores mayormente afectados por la corrupción en el país y que afectan gravemente los derechos humanos, así como en ámbitos fundamentales de la gestión pública como la contratación y el empleo público”, señalan.

Asimismo, le piden a Petro cumplir su compromiso de campaña en el que dijo que le solicitaría a la Organización de Naciones Unidas una Comisión Independiente que pueda tener la capacidad para investigar los mayores hechos de corrupción en el país. “Resulta necesario conocer en profundidad los planes para poner en marcha este anuncio”, señalan.

Dicen que desde su independencia como entidad seguirán aportando esfuerzos para que se pueda fortalecer la lucha contra la corrupción en el país y que se haga seguimiento y control a las iniciativas que ponga en marcha el nuevo gobierno, así como del papel de los entes de control y los poderes públicos del país.

Con relación al tema de la lucha contra la corrupción, Americas Society Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks, empresa consultoría experta en riesgos globales, publicaron el informe de Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2022 en el que detallan que Colombia mejoró en “descubrir, castigar y detener” la corrupción en el país, a pesar de que el país bajó un puesto en el ranking de la región, quedando en el octavo lugar, con un puntaje de 4,87.

La lista quedó así: Uruguay (7,42); Costa Rica (7,11); Chile (6,88); Perú (5,66); República Dominicana (5,19); Argentina (5,04); Panamá (4,96); Colombia (4,87); Ecuador (4,82); Brasil (4,76); Paraguay (4,45); México (4,05); Guatemala (3,38); Bolivia (2,57) y Venezuela (1,63).