Home

Nación

Artículo

El Senador Iván Cepeda fue el encargado de leer el acta final del encuentro, en su intervención resumió en varios puntos los resultados de las conversaciones durante los dos días de trabajo.
El Senador Iván Cepeda fue el encargado de leer el acta final del encuentro, en su intervención resumió en varios puntos los resultados de las conversaciones durante los dos días de trabajo. | Foto: Foto: Semana

Nación

Tras dos días de reuniones termina el encuentro del Grupo de Puebla en Santa Marta

El evento contó con la participación de varios expresidentes como Evo Morales, Dilma Rouseff, Jose Luís Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper y Leonel Fernández.

11 de noviembre de 2022

Tras dos días de reuniones en Santa Marta, terminó el encuentro de más de 100 miembros del Grupo de Puebla en la capital del Atlántico, un evento organizado por la Gobernación del Magdalena, que se llevó a cabo en el centro de convenciones del Hotel Estelar.

La Conferencia de prensa final tuvo lugar en uno de los auditorios del Centro de Convenciones y contó con la participación de invitados especiales como el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, la senadora María José Pizarro, el Senador Iván Cepeda, el expresidente colombiano Ernesto Samper, la senadora Clara López, quien es una de las fundadoras del Grupo de Puebla y el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

El Senador Iván Cepeda fue el encargado de leer el acta final del encuentro, en su intervención resumió en varios puntos los resultados de las conversaciones durante los dos días de trabajo.

El primer punto fue el surgimiento de la movilización social como respuesta a circunstancias como la pandemia y la recesión, aseguró también que se analizaron los procesos de carácter arbitrario que se han hecho en nuestros países contra líderes políticos que se materializan en “persecuciones arbitrarias, como fue el caso de Evo Morales en Bolivia o Rafel Correa en Ecuador”.

El senador también habló de la nueva agenda progresista: “El Grupo de Puebla aboga un rostro feminista y reconocimiento del derecho de la mujer en la sociedad con una participación paritaria”, dijo. “También se hablaron de numerosos llamados y planes de acción frente a la crisis del cambio climático en los países y la defensa de la selva amazónica” agregó.

También se refirió al consenso entre todos los miembros del Grupo de Puebla en respaldo a la Paz Total del nuevo Gobierno y conjuntamente felicitaron al presidente Petro por como viene trabajando en la reapertura de diálogos con el ELN, calificándolo como “muy satisfactorio”.

En otra de las intervenciones el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, aseguró que uno de los objetivos de la región es que toda Latinoamérica pueda garantizar la educación gratuita, un hecho que reivindica la juventud, también insistió en que en los gobiernos debe haber justicia territorial, autonomía y conformación de modelos regionales o federales. “Ha sido un debate enriquecedor y se han construido lazos de amistad extraordinarias” concluyó.

En el turno del expresidente Ernesto Samper el exmandatario aprovechó para hablar de la política antidrogas que quiere implementar el presidente Petro asegurando que el fundamentalismo legalizador no es el camino, “el camino es el que recorrieron el tabaco y el alcohol, permitiendo el consumo con pequeñas cantidades y restricciones, darle un tratamiento criminal distinto”, aseguró Samper.

“El camino va más hacia el consumo recreativo y medicinal no en suavizar la guerra contra carteles, continuar con el control de radares, se debe ser más tolerantes con los débiles y que haya un cambio en el régimen de responsabilidades” agregó.

La Senadora María José Pizarro, dijo que el objetivo es trabajar para erradicar la violencia de género, incentivar la participación política de las mujeres al interior de las fuerzas políticas progresistas, dentro de cada uno de los gobiernos.

”Las fuerzas progresistas del continente tendríamos que declarar una emergencia de género por la violencia basada en género, incluida la violencia política” dijo Pizarro, “hay que mirar la violencia política más allá de la que se vive al interior en los partidos y la violencia política contra las mujeres en las redes sociales” agregó.

También la senadora aprovechó su intervención para denunciar de manera pública la cantidad de denuncias injustificadas que reciben los miembros de la bancada recientemente: ”Se está construyendo una persecución política contra la bancada del Pacto Histórico, hay una avalancha de demandas individuales y colectivas contra nosotros”, aseguró la servidora pública.

Problemática de la migración en Colombia

Durante la última sesión de la reunión del Grupo de Puebla, La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, se refirió a la problemática de la migración irregular que ha llegado a la ciudad: “Es una región que ha recibido muchos migrantes y han tratado la problemática desde las diferentes secretarias acogiendo a los migrantes que vienen buscando un nuevo futuro para ellos y sus familias”, dijo la alcaldesa.

La senadora por el Pacto Histórico, Clara López, aseguró que la solución a la migracion irregular es la integración latinoamericana a través de una ciudadanía latinoamericana, “no podemos seguir viendo las fronteras como líneas divisorias sino como espacios de unión e integración. Colombia se ha convertido en un país de tránsito, 96 nacionalidades han pasado por fronteras colombianas”, aseveró la senadora.