Home

Nación

Artículo

Sintraemcali realiza una prostesta en inmediaciones de la Alcaldía y la Plazoleta Jairo Varela.
Sintraemcali realiza una prostesta en inmediaciones de la Alcaldía y la Plazoleta Jairo Varela. | Foto: Archivo particular

Nación

Tras escándalo de Emcali, Procuraduría hará audiencia pública para recibir denuncias de la ciudadanía

A la audiencia fueron convocadas organizaciones gremiales y empresarios. De igual manera, el alcalde Jorge Iván Ospina.

26 de septiembre de 2022

No para la polémica tras el millonario escándalo de Emcali. A las investigaciones penales y disciplinarias por las irregularidades en la celebración de millonarios contratos, se le sumó una nueva decisión de la Procuraduría: realizar una audiencia pública para recibir quejas y denuncias.

Así se evidencia en una carta enviada por el Ministerio Público directamente al alcalde Jorge Iván Ospina. Allí se detalla que la audiencia se hará hoy lunes, 26 de septiembre, a partir de las 10:00 a. m.

La misiva, dirigida al alcalde de Cali, está firmada por el procurador Delegado o para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Gabriel Del Toro. En el documento conocido por SEMANA se lee que el despacho “adelantará una visita a la Alcaldía de Santiago de Cali el próximo lunes 26 de septiembre de 2022, con el objetivo de proteger los recursos públicos y velar por el imperio de la moralidad, legalidad y honestidad en la administración pública”.

Y agrega: “Esta visita iniciará a las 10:00 a. m. con una audiencia pública en donde se escucharán a las asociaciones gremiales y comunitarias del lugar y se dará oportunidad a cualquier persona para que haga las denuncias y presenten las quejas que a bien consideren. Por lo anterior, solicitamos coordinar un espacio para el efecto”.

La Procuraduría, al igual que la Contraloría, han tenido que ponerle la lupa a este tema del reciente contrato celebrado entre Emcali con la unión temporal AMI, precisamente porque queda en evidencia sobrecostos en varios ítems. SEMANA habló con el dirigente sindical de Sintraemcali, Jhoni Trejos, quien denunció la situación. Indica que un televisor de 55 pulgadas Smart LED fue cobrado por 42.897.987 pesos, mientras que en el mercado se encuentra en al menos seis millones de pesos.

“El proceso contractual se ajusta de tal manera que tratan de dejar a un único proponente, lo que pasó con la unión temporal AMI, una empresa que acumula contratos en Emcali cercanos a los 200 mil millones de pesos y además es una compañía que en las denuncias a nivel nacional está relacionada como una de las articuladoras del cartel de las energías renovables. Este es un proceso muy importante para Emcali, que va hasta 2028 y que tiene que ver con todo un tema que tiene el Gobierno nacional dispuesto; se trata de la medición inteligente”, afirmó el dirigente sindical.

El polémico contrato

SEMANA tuvo acceso al contrato y conoció que el compromiso fue firmado el 21 de julio de este año con total conocimiento de Juan Diego Flórez, quien renunció este miércoles a la gerencia de Emcali. Y también del representante legal de la unión temporal AMI 2022, Juan Camilo Ossa Hoyos, por un valor total de 215.879.358.926 pesos.

El contrato empezó desde el momento en que las partes estamparon sus firmas y va hasta el 31 de diciembre de 2028. En el documento se establece que Emcali deberá desembolsar año a año unos montos fijos, hasta cancelar el valor total del contrato.

El primer pago quedó establecido para este año por un monto de 23.695.031.047 pesos, de los cuales 15.119.099.000 pesos se pagarían de manera anticipada y “reembolsable”, mientras que el resto (8.575.932.047 pesos) se cancelarían por concepto de “pago de vigencia”. “Los pagos se realizarán dentro de los veinte a treinta días calendario contados a partir de la aceptación de la factura”, asegura el contrato.