santander

Tribunal admite acción popular que busca frenar la megaminería en Santurbán

SEMANA conoció que en este proceso de participación popular también se determinará el compromiso del presidente electo Gustavo Petro.


Cumpliendo con el fallo del Consejo de Estado, donde le ordenaba al Tribunal Administrativo de Santander que estudiara y, en consecuencia, admitiera la acción popular para proteger al Páramo de Santurbán. En las últimas horas de este miércoles, 22 de junio, los defensores en Santander dieron a conocer que la decisión ya fue acogida y ahora la ciudadanía podrá debatir y defender sus pretensiones.

Ante esta nueva noticia, SEMANA consultó al abogado ambiental del Comité Para la defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, Juan Camilo Sarmiento Lobo, quien se mostró optimista ya que el objetivo de la misma es la protección integral de la estrella hídrica de Santurbán y las fuentes que abastecen al área metropolitana de Bucaramanga.

“El tribunal admitió la acción popular y ahora se dará inicio al primer gran debate judicial para la protección integral de Santurbán por medio de la medidas cautelares que solicitan puntualmente tres cosas”, indicó Sarmiento.

Así las cosas, el defensor explicó que estas medidas quedaron establecidas de la siguiente manera:

  • Las autoridades mineras y ambientales se abstengan de otorgar títulos mineros o contratos de concesión minera y licencias ambientales sobre el bosque alto andino y las fuentes hídricas que abastecen a Bucaramanga.
  • Se deben hacer estudios desde la academia sobre los daños que ya se han ocasionado debido al contrato de concesión minera de Minesa. Es decir, la etapa de exploración del proyecto.
  • El Ministerio de Ambiente deberá de abstenerse y de delimitar el Páramo de Santurbán hasta que cumpla con el proceso de estudio de las aguas subterráneas y de los demás elementos que establece la Corte Constitucional en la Sentencia C-035 de 2016.

De acuerdo a esa decisión del Tribunal Administrativo de Santander, la ciudadanía podrá participar dentro de esos debates judiciales acudiendo por medio de una adyuvancia. “Esto también será un espacio para determinar el compromiso del presidente y vicepresidenta electos con la defensa de Santurbán. Ellos deberán actuar en la audiencia de pacto de cumplimientos sobre esta acción popular y debate judicial”, mencionó el abogado a SEMANA.

Así mismo, el representante se mostró optimista con este proceso que cada vez se intensifica y logra su objetivo, ”nosotros buscamos proteger el ecosistema del Páramo de Santurbán y las fuentes hídricas de manera integral desde donde el agua se vuelve líquida hasta donde llega a los acueductos para la captación del consumo humano”, señaló Sarmiento a este medio.

Cabe mencionar que, en el mes de mayo, la Comisión Jurídica del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán le había explicado a SEMANA que esta acción se interpuso contra el Tribunal Administrativo de Santander, luego de haber rechazado una demanda de acción popular que buscaba defender el agua y la integralidad del Páramo.

“Esa demanda es muy importante porque representa el sentir ciudadano y con ella buscamos proteger y zanjar el conflicto en Santurbán para proteger todas las fuentes hídricas abastecedoras de agua, para proteger el bosque altoandino de la amenaza que representa la megaminería, en especial el proyecto de Minesa”, agregó la comisión.

Según la Comisión Jurídica, el Tribunal Administrativo de Santander se había mostrado poco interesado en estudiar este caso, por lo cual se han visto obligados a acudir a las altas cortes para que sus derechos sean protegidos.