Home

Nación

Artículo

Luis Gilberto Murillo será el Embajador de Colombia en Estados Unidos. | Foto: archivo personal

POLÍTICA

Un gabinete muy diverso: estos son los nombramientos más llamativos del nuevo gobierno

La administración del presidente Gustavo Petro se destaca como una de las más diversas en la historia de Colombia: líderes indígenas, afros y activistas integran la nómina.

8 de agosto de 2022

La nómina del nuevo Gobierno es multicultural, racial y con nombres llamativos en sus respectivas áreas. Algunos apenas se aventuran hasta ahora en el mundo de la función pública. El presidente Gustavo Petro, fiel a su discurso de campaña, develó antes del 7 de agosto algunas de sus piezas para conformar el equipo del “cambio”.

SEMANA hace un recuento de los nombres más llamativos de esta administración diversa, en la que sobresalen líderes indígenas, afrodescendientes y representaciones de culturas minoritarias.

Leonor Zalabata

Es la primera mujer indígena embajadora de Colombia ante la ONU. La líder arhuaca, oriunda de Santa Marta, ha participado en múltiples procesos con sus comunidades. Fue pieza clave en la negociación con grupos armados para cuidar la Sierra Nevada y, además, estuvo presente durante la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 en la mesa delegada para los derechos de las comunidades indígenas.

Leonor Zalabata Torres
Leonor Zalabata Torres es una líder indígena del Pueblo Ika Arhuaco. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Zalabata tendrá entre sus tareas principales mantener un enlace permanente con la organización internacional y diplomáticos de otros países, fuera de representar a Colombia y sus intereses ante la ONU. Es la primera vez que este cargo será ocupado por una mujer indígena.

Luis Gilberto Murillo

Será el Embajador de Colombia en Estados Unidos. Este nombramiento también marca historia en un Gobierno colombiano, pues es el primer afro que ocupa este cargo. Murillo, exgobernador de Chocó, fue ministro de Ambiente en el Gobierno de Juan Manuel Santos y fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo en la pasada campaña presidencial. En la segunda vuelta se adhirió a Gustavo Petro.

Conoce al detalle la política en Washington y es bien recibido en círculos demócratas y republicanos. Cuando era apenas un niño de Andagoya, uno de los municipios más pobres del Chocó, aplicó por correspondencia a una beca en Moscú, Rusia, a través del Icetex y se la ganó por su alto puntaje académico.

Debate Candidatos Vicepresidencia Luis Gilberto Murillo
Luis Gilberto Murillo | Foto: Alexandra Ruiz

Regresó a Colombia en 1993 para laborar en la Corporación para el Desarrollo del Chocó y, entre 1995 y 1997, en el Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá. En el año 2000, luego de sufrir duras amenazas del paramilitarismo, viajó a Washington. Trabajó para el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Patricia Tobón

La abogada embera chamí del resguardo Karmata Rúa, en Antioquia, y la comisionada de la verdad más joven, con 35 años, dirigirá la Unidad para las Víctimas. En la Comisión estuvo encargada de la dirección de pueblos étnicos y la dirección de diálogo social.

patricia tobón: Indigena emberá, abogada. Ha documentado la vulneración de los derechos indígenas y de los pueblos.
Patricia Tobón es una abogada e Indígena emberá. Ha documentado la vulneración de los derechos indígenas y de los pueblos. | Foto: pilar mejÍa

Tiene una especialización en Derecho Constitucional. Ha sido defensora y activista de comunidades indígenas en procesos en sus territorios. Desde 2006 es consultora y asesora de procesos indígenas y afrodescendientes.

Giovani Yule

El líder indígena de la comunidad nasa fue nombrado por Gustavo Petro como director de la Unidad de Restitución de Tierras. Nació el 5 de mayo de 1968 en la vereda Campo Alegre Alto del resguardo Huellas, en Caloto, norte del Cauca.

Es psicólogo y sociólogo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santiago de Cali. Ha estado envuelto en polémicas porque lideró la minga indígena del Cauca que llegó hasta varias ciudades en medio del paro nacional del año pasado y originó bloqueos y confrontaciones con la fuerza pública.

Giovani Yule, nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras.
Giovani Yule, nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras. | Foto: Instagram: @giovaniyule

Pertenece al Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). Allí también se desempeñó como “dinamizador político” y es una de las caras más visibles de esa organización, de la cual también ha sido consejero.

Patricia Ariza

La nueva ministra de Cultura es una consagrada artista plástica, poetisa, dramaturga, activista, política, defensora de los derechos humanos y actriz nacida en Vélez, Santander, el 27 de enero de 1946.

patricia ariza Ministra de Cultura designada
Patricia Ariza, ministra de Cultura | Foto: DANIEL REINA ROMERO

Estudió Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional entre 1967 y 1969. En este último año visitó Cuba y recibió un doctorado honoris causa del Instituto Superior de Arte. Es la fundadora de la Casa de la Cultura, hoy Teatro La Candelaria, junto con Santiago García, y de la Corporación Colombiana de Teatro.

Dirige dos de los más importantes festivales de Colombia: el Alternativo y Mujeres en Escena por la Paz. También ha trabajado por los derechos humanos, la reivindicación de las víctimas y la búsqueda de la paz a través del arte y la cultura.

Como reconocimiento a su trayectoria, la Liga de Mujeres Profesionales de Teatro de Estados Unidos le otorgó el Premio Internacional del Teatro de la Mujer, galardón que resalta a las artistas que quieren marcar una diferencia en el sector cultural.

María Isabel Urrutia

Es una de las glorias más importantes del deporte en Colombia. La vallecaucana, nacida en el municipio de Candelaria el 25 de marzo de 1965, fue una consagrada pesista y quedó registrada en la historia del país después de ganar la primera medalla de oro para Colombia en los Juegos Olímpicos de Sídney al levantar 225 kilos. También es recordada por ser campeona del mundo en el Campeonato Mundial de Halterofilia de 1990 y 1994.

 La medallista olímpica María Isabel Urrutia adhirió a la campaña de Gustavo Petro y pidió un pacto por el deporte.
La medallista olímpica María Isabel Urrutia adhirió a la campaña de Gustavo Petro y pidió un pacto por el deporte. | Foto: Guillermo Torres

Además, se postuló como candidata a la alcaldía de Cali y en los últimos años ha trabajado formado jóvenes deportistas.

Mabel Lara

Participó activamente en el proceso de empalme. Su nombre ha sonado con fuerza para llegar al gabinete del Gobierno entrante. Aunque nació en Puerto Tejada, Cauca, el 17 de agosto de 1980, a la edad de 6 años se fue a residir a Cali con su familia, donde estudió Comunicación Social.

Inició su trabajo como reportera deportiva en Caracol Radio, en el año 2002, y luego ingresó a Telepacífico. Allí se destacó como presentadora del programa cultural Nuestra herencia. En 2008 llegó a Noticias Caracol, en el que sobresalió por su trabajo periodístico.

Mábel Lara
Mabel Lara. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Es especialista en Gerencia Social y magíster en Ciencia Política y Relaciones Internacionales. En 2021 integró la lista al Senado del Nuevo Liberalismo, votación que no le alcanzó para obtener la curul. Este año renunció a dicho partido para apoyar la candidatura de Gustavo Petro.