Home

Nación

Artículo

El adolescente de 14 años agredió a los dos menores con un arma de fuego.
Un juez penal del circuito de Pasto, avaló el preacuerdo entre el ente investigador y Jhon David Cortés, siendo impuesta la pena de 108 meses de prisión, que quedó en firme. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Nación

Un hombre fue condenado a 9 años de prisión por el asesinato de Édinson Andrés Martínez Matabanchoy en Nariño

El hecho se registró el pasado 15 de abril en el barrio Santa Mónica.

Redacción Semana
15 de julio de 2023

La Fiscalía General de la Nación logró que un juez penal del circuito de la ciudad de Pasto (Nariño) condenara a una persona a 9 años de prisión por el delito de homicidio.

“Fue condenado John David Cortés Cortés, quien mediante preacuerdo con la Fiscalía Seccional aceptó su responsabilidad por el homicidio del ciudadano Édinson Andrés Martínez Matabanchoy”, indicó la Fiscalía por medio de un comunicado oficial.

Los hechos por los que Cortés Cortés fue sentenciado ocurrieron el 15 de abril de 2023, en el barrio Santa Mónica de Pasto, en un establecimiento comercial. “Hasta el sitio llegó un grupo de personas, entre las que se encontraban el agresor y la víctima, quienes habrían tenido un enfrentamiento semanas atrás, y debido a la ingesta de licor reiniciaron una fuerte discusión verbal”.

Según el proceso, los dos hombres salieron a la calle y, en medio de la disputa, Cortés Cortés desenfundó un arma cortopunzante y le propinó varias puñaladas a Édison Andrés Martínez, provocándole la muerte.

Cuchillo.
Los dos hombres salieron a la calle y en medio de la disputa, Cortés Cortés desenfundó una arma cortopunzante y le propinó varias puñaladas a Édison Andrés Martínez, provocándole la muerte. | Foto: Foto: Getty Images

Cometido el crimen, el sentenciado huyó del lugar hacia el barrio Mercedario de esta ciudad, en donde fue capturado por agentes de la Policía Nacional, siendo puesto a disposición de las autoridades competentes.

Un juez penal del circuito de Pasto Avaló el preacuerdo entre el ente investigador y John David Cortés, siendo impuesta la pena de 108 meses de prisión, que quedó en firme.

Por su parte, un fiscal seccional de la Unidad de Vida logró que un juez penal del Circuito de Pasto sentenciara a 8 años y 6 meses de prisión a Norelkis del Carmen Naranjo Figuera, a quien le fue imputado el delito de homicidio.

Los hechos ocurrieron el 23 de noviembre de 2023 dentro de una vivienda ubicada en el barrio Villa Oriente de la capital de departamento, donde se registró una riña entre Carlos Alberto Jojoa Pardo y Wilson Oswaldo Arteaga Pardo, este último compañero sentimental de la condenada, de nacionalidad extranjera.

De acuerdo con el proceso, en el enfrentamiento verbal y físico, Carlos Alberto Jojoa tomó una parrilla de asar para golpear a la mujer, quien tomó un cuchillo y le propinó seis puñaladas al presunto agresor.

Las dos mujeres fueron capturadas después de que, al parecer, una vecina las delatara.
La condena contra Norelkis Naranjo Figuera se impuso el 10 de julio de 2023 y quedó en firme. | Foto: Getty Images

La víctima alcanzó a ser trasladada a un centro hospitalario donde recibió atención médica especializada, pero días después falleció.

La condena contra Norelkis Naranjo Figuera se impuso el 10 de julio de 2023 y quedó en firme.

A la cárcel hombre que le propinó una golpiza a su mamá

En el municipio de Tumaco, Nariño, un hombre fue enviado a la cárcel por atentar contra su propia madre, a quien le propinó una golpiza con objetos contundentes.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el 29 de junio de este año, el hombre en cuestión llegó hasta la casa de su mamá, ubicada en el barrio Brisas del Mar, para insultarla y amenazarla con golpearla. El hombre inicialmente no la atacó y se marchó, no sin antes advertirle que regresaría.

Tras esta intimidación, la mujer decidió alertar a las autoridades sobre el comportamiento de su hijo. Por ello acudieron a su ayuda y al llegar encontraron que el hombre había regresado para cumplir sus amenazas.

El capturado fue identificado como Rubén Darío Ortiz Dajome.
El capturado fue identificado como Rubén Darío Ortiz Dájome. | Foto: Fiscalía

Este sujeto fue encontrado por los uniformados en un alto grado de exaltación, presuntamente motivado por el consumo de estupefacientes, lanzándole objetos contundentes a su madre, quien sufrió serias lesiones.

Afortunadamente, la Policía logró dar con la captura del hombre y evitó una tragedia. Al detenido le imputaron cargos como presunto autor del delito de violencia intrafamiliar agravada, cuya responsabilidad no aceptó.

Sin embargo, el juez del caso decidió enviarlo a la cárcel por su presunta responsabilidad en dicho delito.