Home

Nación

Artículo

Cortesía: Catedral de Sal Zipaquirá
La Catedral de Sal Zipaquirá tiene cientos de luces para decorar y aumentar el espíritu navideño. | Foto: Cortesía: Catedral de Sal Zipaquirá

Nación

Un millón de luces y un pesebre bajo tierra único en el país: así vistieron la Catedral de Sal de Zipaquirá

El templo turístico extendió sus horarios en la época navideña para que los ciudadanos puedan ir a visitarlo.

15 de diciembre de 2022

Una de las épocas más queridas del año es la navidad, y esto no solo por los regalos y la unidad familiar, sino también por las decoraciones y las múltiples luces que decoran las plazas centrales, lugares turísticos y los vecindarios locales. Pues bien, una de las atracciones de cientos de personas en el país es la Catedral de Sal de Zipaquirá, y además de ser un lugar sagrado por la fe católica, también ha sido engalanado por la temporada.

Esta gran maravilla nacional fue vestida con un millón de luces LED, figuras en 3D y un túnel de luces, que se pueden apreciar durante todo diciembre. Incluso, ser recalcó que se utilizaron bombillos de bajo consumo de energía y amigables con el medio ambiente.

La singular catedral, que es conocida como la Primera Maravilla Turística de Colombia, también cuenta con un gran pesebre que se ubica justo al interior de la iglesia, a unos 180 metros bajo tierra, mismo que podrá ser visitado por los turistas que ingresen al templo sagrado.

Se trata de un pesebre elaborado en roca arenisca, compuesta por seis figuras, donde cada una pesa aproximadamente tonelada y media, que cuentan con unas características únicas que hacen alusión a la historia ancestral”, indicó la gerente general de Catedral de Sal de Zipaquirá, Yenny Páez, agregando que este era único en todo el país.

Según recalcaron los organizadores del evento, entre estas esculturas se podrá apreciar la flor nacional, la orquídea y a un San José que lleva en su manos el trigo como símbolo de riqueza y trabajo para las comunidades indígenas. Ludovico Consorti, artista italiano, creador del pesebre 180 metros bajo tierra en Catedral de Sal, logró en 1950 plasmar la belleza y naturalidad del nacimiento del niño Jesús, de una forma única e inigualable.

Catedral de Sal Zipaquirá
La catedral ha elaborado de algunas funciones especiales para el disfrute de los turistas. | Foto: Cortesía: Catedral de Sal Zipaquirá

En medio de la zona verde de Catedral de Sal de Zipaquirá, El Parque de la Sal y los diversos ascensos a la Plazoleta del Minero, también inauguraron su decoración navideña con actos culturales y artísticos para sus visitantes. Y se tienen previstas otras actuaciones especiales hasta el 10 de enero de 2023, por lo que el sitio turístico tendrá un horario extendido durante la temporada.

Recientemente la Catedral de Sal ha sido catalogada como el segundo lugar de culto más impresionante del mundo después de la Grand Mezquita Sheikh Zayed en Abu Dabi. Su emblemática estructura a partir de socavones al interior de una montaña que guarda depósitos de sal, la convierten en uno de los principales sitios turísticos del país, que llama la atención de propios y extranjeros”, indicaron los organizadores en una misiva sobre la importancia del evento, así como de la Catedral en sí misma.

Además, se agregó que la Catedral de Sal de Zipaquirá, misma que está situada a 48 kilómetros al norte de Bogotá, es considerada por su arquitectura religiosa, así como una “maravillosa construcción moderna realizada por Roswell Garavito Pearl en los años noventa. Se encuentra a 180 metros bajo tierra, en el interior de una mina de sal que ha sido explotada desde 1801, dentro del parque de la Sal de Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca, y que está incrustada en el cerro del Zipa a 2.652 m.s.n.m”, explicando los orígenes de este sitio turístico importante para el país.

Cortesía: Catedral de Sal Zipaquirá
La catedral tendrá horarios extendidos hasta enero de 2023. | Foto: Cortesía: Catedral de Sal Zipaquirá