Home

Nación

Artículo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Foto: Getty Images

Nación

“Una injerencia desobligante en nuestros asuntos internos”: Cancillería rechaza declaraciones de AMLO a favor de Petro

El Ministerio de Relaciones Exteriores le pidió al mandatario mexicano “respetar la autonomía del pueblo colombiano”.

3 de junio de 2022

Después del mensaje de solidaridad que Andrés Manuel López Obrador le envió al candidato presidencial Gustavo Petro, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se pronunció en rechazo, asegurando que lo dicho por el mandatario mexicano constituye “una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifiesta su inconformidad por las declaraciones del señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las cuales constituyen una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país”, aseveró la Cancillería en una comunicación difundida en redes sociales.

Frente a las críticas de López Obrador por una supuesta “guerra sucia” en contra del candidato del Pacto Histórico, la Cancillería aseguró que las elecciones en Colombia se llevan a cabo con garantías para todos los participantes.

“Colombia adelanta un proceso democrático con todas las garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia de la República. Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios”, agregó.

De esta forma, el Gobierno colombiano le pidió al mandatario mexicano respetar el proceso en Colombia, tal como el país lo ha hecho en momentos en los que México atraviesa procesos electorales.

“Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores”, concluyó.

En su acostumbrada conferencia mañanera, López Obrador habló sobre las elecciones en Colombia en dos momentos distintos. En primer lugar, interrumpió el análisis de una encuesta de favorabilidad para mandarle un abrazo al colombiano.

“Nada más por un instante voy a decir que le mando un abrazo a Petro desde aquí. ¿Saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde, todo lo que ya vimos y padecimos en México. Petro: un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela, etcétera. Pero con todo, unidos todos los conservadores y sin ética, olvidando que la política es un imperativo ético”, señaló.

“Si alguien ha padecido ―no exagero ni me siento víctima― de esas guerras sucias es el que les habla. Desde hace años. Por eso, ánimo, y hay que tenerle mucha fe al pueblo, confiar en el pueblo. En la inteligencia del pueblo, no hay más que eso”, agregó.

Al final de su declaración, que duró más de dos horas, volvió a referirse a Petro por la molestia que le causa la supuesta “guerra sucia” en su contra. Reiteró que se trata de un caso similar al suyo, culpando también a los asesores que diseñarían estas campañas que López Obrador denuncia.

“El caso de Petro es que me molesta mucho la campaña en su contra. Es que de veras indigna, ruin y es lo que ya nosotros hemos enfrentado. Yo espero que la gente en Colombia no se deje manipular, que actúe con libertad y que vote por el que quiera. No esa guerra sucia, porque es un menosprecio a la persona, es pensar que el ser humano puede ser manipulable. Que es un objeto, no un sujeto”, aseveró.

López Obrador se une a Luiz Inácio Lula da Silva y Gabriel Boric, líderes de la izquierda latinoamericana, en los guiños a favor de Gustavo Petro. Lula, el más opcionado para llegar nuevamente a la Presidencia en Brasil, le pidió “al pueblo colombiano que vote por Petro”.