Home

Nación

Artículo

Comunidades Indígenas  se  tomaron el Parque Nacional de Bogotá, reclaman ayudas económicas del Gobierno Nacional y de la Alcaldía de la ciudad
Octubre 2 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Unidad de Víctimas hizo llamado a comunidad embera concertar desalojo del Parque Nacional | Foto: Guillermo Torres /Semana

Bogotá

Unidad de Víctimas le pide a la comunidad Embera concertar su salida del Parque Nacional

El director de la entidad, Ramón Rodríguez, reiteró el compromiso del Gobierno nacional de trabajar de la mano con esta comunidad que se encuentra en la capital del país.

23 de octubre de 2021

Luego de que un inspector de Policía avalara el desalojo de los indígenas Embera que se encuentran desde hace varias semanas en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera de Bogotá, la Unidad de Víctimas hizo un llamado para que se logre un proceso de concertación y evitar que este procedimiento se cumpla a la fuerza.

El director de esa entidad, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, pidió a los dirigentes de la concentración permitir adelantar el proceso de caracterización con el propósito de avanzar en un proceso de concertación que permita la recuperación de ese espacio publico localizado en el centro oriente de la ciudad.

“Esperamos que con estas familias no llegar al desalojo, como lo señaló el inspector de policía, si no que se pueda llegar a un proceso de concertación”, señaló.

Agregó: “Esperamos que la comunidad Embera permita el ingreso de los funcionarios con el fin de que se pueda adelantar la caracterización y avanzar en los diferentes procesos”.

Según el director de la Unidad para las Víctimas, lo que se quiere es darle cumplimento a la Ley de Víctimas teniendo en cuenta los principios de voluntariedad, seguridad y dignidad, tanto para el proceso de retorno como para el de reubicación”.

El funcionario dijo que el Gobierno nacional tiene toda la voluntad para llegar a la caracterización “y poder cumplir un procesó de retorno o reubicación de acuerdo con la voluntariedad de las familias”.

Así mismo, ratificó el compromiso del Gobierno en materia de asistencia y atención a la comunidad Embera que actualmente se encuentra ubicada en Bogotá.

“Hemos venido trabajando con esta comunidad desde hace mucho tiempo y en los últimos años se ha logrado consolidar procesos de retornos a Pueblo Rico, Risaralda, de más de mil personas. Hoy, en el parque La Florida estamos adelantando una caracterización de más de 324 familias, integrantes de la comunidad Embera que pronto estarán en su territorio, y otras en Bogotá”, señaló.

Comunidades Indígenas  se  tomaron el Parque Nacional de Bogotá, reclaman ayudas económicas del Gobierno Nacional y de la Alcaldía de la ciudad
Octubre 2 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Comunidades indígenas se tomaron el Parque Nacional de Bogotá, reclaman ayudas económicas del Gobierno nacional y de la Alcaldía de la ciudad. | Foto: Guillermo Torres /Semana

El grupo de indígenas de la comunidad Embera Katio permanece en predios del Parque Nacional, pero, a pesar del llamado de la Administración Distrital para avanzar en diálogos que permitan desalojar el lugar y ser reubicados, la situación no se ha superado.

Incluso, el pasado martes, tras una audiencia audiencia pública que buscaba concertar una salida, se registraron enfrentamientos en los cuales dos gestores de diálogo del Distrito resultaron heridos.

La situación es difícil debido a las condiciones en las que se encuentran ya que están en un espacio abierto y sin condiciones de salubridad, ya que no cuentan con servicio de agua potable y otros servicios básicos. Las autoridades estudian las medidas necesarias para su desalojo a otro sitio con mejores condiciones.

Entre las determinaciones más importantes se encuentra cumplir el fallo judicial para el desalojo pacífico de los miembros de la comunidad Emberá Katio.

Las demás son:

“1. Restituir el bien Parque Nacional Enrique Olaya Herrera.

Previo se debe hacer una caracterización por parte de la Unidad de Victimas a las personas que se encuentran en el lugar. Esta caracterización deberá realizarse en las próximas 48 horas.

En caso de no permitir la caracterización, la Policía podrá proceder con la restitución del inmueble, si se allegan las pruebas necesarias por parte las entidades encargadas.

2. Garantícese a los ocupantes ilegales del Parque Nacional una vivienda digna, en la modalidad transitoria, hasta tanto se solucione el previo anunciado en el punto 1.

3. Ordénese a la Policía Nacional y a las autoridades competentes que procedan al cumplimiento de este fallo, usando la menor fuerza posible”.

Según la Unidad para las Víctimas, desde el año 2012 se le han entregado a la población Embera asentada en Bogotá 1.349 giros de ayuda humanitaria por un valor de 1.007′112.844 de pesos.