Home

Nación

Artículo

celular.
Según el ministro, sería una especie de justicia restaurativa para crear mecanismos complementarios a las leyes existentes del país. | Foto: Getty Images

Nación

“Uno de cada dos celulares es robado con violencia en Colombia”: Asomóvil

Respecto a la propuesta del minJusticia sobre el hurto de celulares, el gremio dijo que “todas las alternativas sirven”.

24 de agosto de 2022

A diario se conocen casos de hurtos de celulares, vehículos, bicicletas, carteras y cualquier elemento que los ‘amigos de lo ajeno’ ven la oportunidad de robar.

Una de las mayores quejas de la ciudadanía es que las denuncias no son efectivas, que pierden tiempo haciendo trámites y, en muchas ocasiones, el ladrón queda en libertad rápidamente.

Por esa razón, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, lanzó una propuesta que, aunque no se ha presentado al Congreso y se está elaborando, podría generar polémica por tratarse de una especie de reconciliación judicial entre la víctima y el victimario.

Según el ministro, sería una especie de justicia restaurativa para crear mecanismos complementarios a las leyes existentes del país.

“La justicia puede buscar la forma de reparar a las víctimas y eso puede ser más importante que el castigo penitenciario. Queremos buscar formas de mezclar el castigo tradicional con formas restaurativas donde la víctima propone cómo sería restablecida. Se lograría un acuerdo y, si eso restablece a la víctima, agresión o patrimonio, pues debe darse”, explicó Osuna.

Ante esto, Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, dijo a SEMANA: “Más que una propuesta, lo que está planteando el ministro es buscar mecanismos alternativos que permitan reducir este fenómeno criminal del hurto de celulares. Y eso lo encuentro positivo. Todas las opciones sirven, tenemos que buscar alternativas que nos permitan reducir y combatir este fenómeno”.

A su vez, el dirigente gremial dio la bienvenida a “todas las ideas, exploremos y vemos las más efectivas. Desde la industria estamos prestos a trabajar con el ministerio, con la Policía, buscando nuevas estrategias que nos permitan reducir ese tipo de delitos, que sea en beneficio de los ciudadanos”.

Explicó que lo mejor será combinar todas las formas de lucha contra el crimen, pues denunció que actualmente “hay una cantidad de medidas técnicas que no han sido efectivas en la lucha contra el hurto de celulares, que son dispendiosas para los usuarios, molestas y costosas”.

Hemos gastado más de $100.000 millones implementando medidas técnicas que desafortunadamente no todas han sido efectivas”, aseguró.

Además, hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar cuando son víctimas de hurto: “Necesitamos más acción policial contra los establecimientos de comercio donde se venden teléfonos robados, o se venden partes cuando los desbaratan para repuestos; más acción en las fronteras, las aduanas para evitar que estos dispositivos robados salgan a otros países”.

“Necesitamos que jueces y Fiscalía sean muy eficaces judicializando a los que roban y, sobre todo, a quienes reinciden. El problema de todo esto es que uno de cada dos celulares se roban con violencia, entonces hay un asesinado o apuñalado, y desafortunadamente estos criminales reinciden”, puntualizó.

Al año se roban poco más de un millón de celulares, según el gremio, y poco menos del 20 % de las víctimas denuncia el hecho.

Vale la pena recordar que la idea del ministro crearía en el país una alternativa para que la víctima y el victimario lleguen a un acuerdo y, de esta manera, pueda existir una rebaja de pena por el delito cometido. “Por ejemplo, una persona que le roban el celular se siente restablecida si le devuelven su celular, el agresor tendría que darle un celular nuevo e indemnizarlo con seis meses de factura del celular”, explicó el ministro.

La propuesta del ministro de Justicia surgió durante un debate en el Congreso de la República sobre la crisis carcelaria que se está viviendo en el país. Sobre ese tema quedó claro que en Colombia hay grandes problemas por el hacinamiento, aunque el presidente Gustavo Petro ha dicho que no destinará recursos para construir más centros penitenciarios.