Home

Manizales

Artículo

Controles por parte de la Secretaria de Movilidad de Manizales
Controles por parte de la Secretaria de Movilidad de Manizales. - Foto: Secretaría de Movilidad de Manizales

nación

Denuncian agresiones a agentes de tránsito en Manizales e ilegalidad en el servicio de transporte

La Secretaria de Movilidad de Manizales pide respeto a los agentes de tránsito e invita al ciudadano a usar transporte público debido.

La Secretaría de Movilidad de Manizales denunció agresiones a los agentes de Tránsito, en especial al grupo femenino que está en cumplimiento de su deber. Son siete denuncias las interpuestas ante la Fiscalía por actos de irrespeto Además, hizo un llamado a los manizaleños a no abordar vehículos que no sean legalmente constituidos como transporte público

Por su parte, el secretario de Movilidad de Manizales, Cristian Mateo Loaiza Alfonso, dijo: “rechazamos contundentemente cualquier acto de intolerancia hacia nuestro Cuerpo Operativo de Agentes de Tránsito, que en las últimas semanas ha recibido ofensas y agresiones físicas, en especial las mujeres de nuestro equipo, lo cual resulta inaceptable”.

Dada la situación, el secretario mencionó que ya son siete las demandas que se han presentado ante la Fiscalía General de la Nación por agresiones contra las autoridades de tránsito. Asimismo, recordó la ley que los ampara para este tipo de casos que es el Código Penal en el artículo 429, la persona que agreda a un servidor público, por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo, o a realizar uno contrario a sus deberes oficiales, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años.

Por su lado, Juan Carlos Rendón Arias, supervisor del Cuerpo Operativo de Agentes de Tránsito de Manizales, aseguró: “el llamado a los actores viales de nuestra ciudad es por el respeto de las normas de tránsito y también por el respeto hacia nuestro personal, que está en las vías para salvaguardar la vida de todos los ciudadanos”.

La ilegalidad en el servicio de transporte

“En Manizales hemos evidenciado un crecimiento en el uso de plataformas ilegales. Recordamos que esto es un riesgo para los usuarios, ya que no están asegurados con unas pólizas debidamente autorizadas en caso de algún accidente”, dijo Cristian Mateo Loaiza Alfonso. En lo que va del 2022 se han realizado 58 órdenes de comparendos a conductores que infringen la norma.

El funcionario, por medio de la página de la Secretaría de Movilidad, invitó a todos los ciudadanos para que utilicen el transporte público legalmente constituido, recordándoles que al estar vinculado a una empresa habilitada y autorizada, la Secretaría podría intervenir ante cualquier eventualidad que se presente y así sancionar a la empresa o conductor ante una presunta irregularidad.

Los conductores que hacen uso ilegal de plataformas para prestar servicio de transporte público, podrían tener comparendos denominados D12; es decir, una multa de aproximadamente $ 930.000, más la inmovilización del vehículo.

El secretario manifestó la importancia de que los manizaleños conozcan todos los riesgos que se asumen cuando se aborda un servicio ilegal y cuáles cuando se hace de una manera legal: “De forma legal como son los vehículos tipo taxis, los vehículos de transporte público colectivo o los vehículos de transporte mixto como los jeeps. Para estos tenemos toda la trazabilidad y habilitación de las empresas pertinentes para sancionarlos si existe alguna irregularidad”, expresó Loaiza Alfonso.

La línea 3 del Cable Aéreo de Manizales cuenta con contrato adjudicado para construirse

Por otra parte, la Alcaldía de Manizales dio a conocer que a la unión temporal Cable Aéreo Línea III, conformada por Ingecables, Leitner, Ricaurte Valencia y Diego Tamayo, le fue adjudicado el contrato para construir el proyecto que busca mejorar la movilidad sostenible de la ciudad. La firma contó con la presencia de Infimanizales, la unión temporal Ideas Más, la Corporación Cívica de Caldas, la Procuraduría y medios de comunicación.

El oferente unión temporal Cable Aéreo L3 es un grupo de empresas líderes en diseño, construcción y operación de cables aéreos en el mundo. La empresa italiana Leitner, en asociación con Ingecables, tuvo a cargo la construcción de las líneas 1 y 2 del Cable Aéreo de la capital caldense.