NACIÓN
98 armas blancas y 6 especies exóticas fueron incautadas durante el fin de semana en Manizales
Las especies fueron dejadas a disposición de Corpocaldas y trasladadas al centro de protección animal
Encuentra aquí lo último en Semana
Durante en el fin de semana, en más de seis comunas de Manizales se incautaron 98 armas de fuego, mediante operativos realizados por la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana. Además, se realizaron actividades de control por parte de los comisarios de familia. También se pudo lograr el rescate de seis hurones albinos que estaban en cautiverio, dos adultos y cuatro cachorros.
Tendencias
Se llevaron a cabo operativos en el sector de La Galería, los barrios Chipre, Puertas del Sol, Fátima, Minitas, y en la comuna Ciudadela del Norte, barrios en lo que se pudieron incautar las armas. Así mismo, en los establecimientos de comercio se realizaron actividades para verificar el cumplimiento de las normas establecidas para el funcionamiento de estos: registro en Cámara Y Comercio, certificado de la Unidad de Gestión de Riegos y el de la Secretaria de Salud.
Por otro lado, en el barrio Camilo Torres de Manizales fue capturado un hombre de 43 años, quien habría diseñado una cuenta de Facebook para la venta de animales exóticos. Según las autoridades, el hombre iba a realizar la comercialización de seis hurones albinos, dos adultos y cuatro cachorros. La Fiscalía Sexta Seccional de Manizales expidió una orden de registro y allanamiento al inmueble donde se encontraban en cautiverio.
Datos sobre el fin de semana en Manizales
De parte de las autoridades:
• Impusieron 108 comparendos por infringir el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
• Realizaron 55 traslados al Centro Transitorio por Protección (CTP).
• Incautaron 98 armas cortopunzantes.
• Capturaron 10 personas por diferentes delitos.
• Trasladaron 2 menores al Centro de Recepción de Menores.
• Incautaron 415 gramos de marihuana y 47 gramos de bazuco.
Defensoría alerta por combates entre ELN y disidencias de las Farc en Cauca
La guerra por el territorio podría llevarse por delante las vidas de los habitantes de Santander de Quilichao, Buenos Aires y Caldono.
Una nueva alerta temprana de la Defensoría del Pueblo cobija a las poblaciones del norte del Cauca ante el inminente riesgo al que están sometidas por los enfrentamientos de los ilegales. De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio Público, las víctimas visibles son las comunidades indígenas y afrodescendientes.
La Segunda Marquetalia, en asocio con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), están enfrentados a muerte con las disidencias de las Farc por el control del territorio. Los derechos de los civiles están en medio de las balas y las acciones delincuenciales que se cometen en los municipios de Santander de Quilichao, Buenos Aires y Caldono.
Con base en el reporte, las disidencias, por medio de sus columnas móviles Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, buscan mantener el poder de sus actividades ilegales. A la par, le ponen freno a la expansión de los otros dos grupos armados que tienen la intención de acaparar más terrenos para sostener sus economías ilícitas.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reconoció que las tierras del norte del Cauca resultan estratégicas para estas organizaciones porque existen corredores que facilitan el tránsito del narcotráfico. Además, su extensa selva sirve para esconder los cultivos ilegales y los laboratorios para el procesamiento de pasta de base de coca.
“Ante el inminente riesgo de vulneración de los derechos en el norte del Cauca, desde la Defensoría del Pueblo emitimos 22 recomendaciones que buscan el fortalecimiento institucional y coordinar una respuesta rápida de disuasión de la amenaza desde un enfoque de derechos humanos y la protección a las comunidades”, dijo Camargo.
Entre los riesgos aparecen altas probabilidades de homicidios, desplazamientos masivos, confinamientos, restricciones a la movilidad, reclutamiento forzado y hostigamientos. Por ejemplo, en los primeros siete meses de 2022, en las tres poblaciones murieron violentamente siete líderes sociales, según el Ministerio Público.