Home

Manizales

Artículo

Renuncia la secretaría de La Mujer, Jeniffer Cotacio
Aceptaron la renuncia de la secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Manizales, Jeniffer Cotacio. | Foto: foto tomada @jenifer_defensoradh

NACIÓN

Atención: fue aceptada la renuncia de la secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Manizales, Jeniffer Cotacio

Ya son dos secretarias que salen de la administración de Carlos Mario Marín.

20 de agosto de 2022

Jeniffer Cotacio presentó su renuncia el 18 de julio, pero solo hasta ahora fue aceptada por el alcalde Carlos Mario Marín.

“Continúo con lo que siempre he hecho. La defensa de los derechos humanos de mujeres, niñas, niños y adolescentes. Como abogada penalista, mi litigio es en representación de mujeres víctimas de violencias”, aseguró Cotacio.

“Entre sus logros está la puesta en marcha de la Casa de Mujeres Empoderadas, para la cual logró una donación de 35 mil dólares de Acnur, empleados en su dotación. Así mismo, la creación de la estrategia Mi Espacio Seguro, en alianza con la Policía Nacional y el comercio local, para que las mujeres tengan puntos de atención si son víctimas de cualquier tipo de violencia”, aseguró la Alcaldía de Manizales.

También participó en la creación del Centro Integral para la Diversidad e Identidad de Género, un espacio exclusivo para prestar atención psicosocial y jurídica a la población sexualmente diversa, y la creación de la Unidad de Asuntos Étnicos, con la cual Manizales busca crear una Casa Étnica.

Además, Jeniffer Cotacio agradeció por la labor desempeñada en la administración pública y a las mujeres que compartieron con ella momentos invaluables.

Asimismo, puntualizo: “El comentario lo hice porque en un debate de control político que realicé como concejal, presenté los soportes de las quejas de presunto acoso laboral de la secretaria hacia sus funcionarios. Un documento firmado por ellos y dirigido al alcalde de Manizales. Estoy de acuerdo con su renuncia, los grupos LGTBIQ no se sentían representados por ella”.

Una semana antes de que se conociera su renuncia, en la plazoleta de la Alcaldía de Manizales, grupos feministas y LGTBIQ+ de la ciudad pidieron la renuncia de la secretaria. Según estos, la exfuncionaria nos los representaba y tampoco era clara en los indicadores de impacto positivo que había tenido frente a las necesidades de las mujeres.

El 26 de julio del año en curso se realizó un debate de control político en el Concejo de Manizales, en el cual la secretaria recibió fuertes críticas por su gestión y por problemas laborales internos con los funcionarios. Y una vez más el concejal Pérez, le solicitó su renuncia.

Ya con esta son dos noticias que han tomado por sorpresa a los manizaleños. La otra se trataría del nuevo secretario de Educación para la capital caldense.

Manizales cuenta con nuevo secretario de Educación

La decisión se tomó luego de escuchar las inquietudes y necesidades de la mesa de diálogo de los actores de la comunidad educativa de la capital caldense. Los objetivos principales del nuevo secretario de Educación serán la niñez y la juventud para educación incluyente.

Orlando Sierra es psicólogo con un doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Además de una maestría en Desarrollo Educativo y Social. En su trayectoria profesional se ha desempeñado en la Universidad de Manizales, donde fue rector, vicerrector académico, decano, secretario académico y profesor titular. Actualmente estaba trabajando como director de la Fundación Universidad Empresa Estado