nación

Arrancó comisión para la equidad de la mujer en Barranquilla, ¿de qué se trata?

Hoy fueron escogidos María Henríquez, como la primera presidenta de la Comisión, y Richard Fernández fue elegido vicepresidente.


Luego de que el Concejo de Barranquilla, durante una sesión descentralizada realizada el pasado jueves 21 de julio de 2022 en el Jardín Botánico, ubicado en el barrio La Victoria, en la localidad suroriente de la ciudad, aprobara en primera instancia y en segundo debate la creación de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer dándole cumplimiento a la Ley 1981 de 2019, hoy la comisión llegó a ser una realidad.

Con la elección de María Henríquez como presidente y Richard Fernández como vicepresidente, arrancó su trabajo la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en el Concejo de Barranquilla, la cual tiene como objetivo incentivar la participación política de la mujer en espacios de participación política como el Concejo y fortalecer el control político en temas para la equidad de género.

“Con una gran responsabilidad, mis compañeros han confiado en mí, no los voy a defraudar, es lo que vengo haciendo hace muchos años desde el Concejo de Barranquilla, defendiendo la integridad de las mujeres barranquilleras, y gracias a Dios se me ha presentado la oportunidad de presidir esta importante comisión para seguir trabajando y luchando por la Secretaría de la Mujer, para seguir luchando por los derechos de la mujer”, manifestó María Henríquez, presidenta de la comisión.

Momento en el que se posesionó la presidenta y el vicepresidente de la Comisión de la Mujer en Barranquilla.
Momento en el que se posesionó la presidenta y el vicepresidente de la Comisión de la Mujer en Barranquilla. - Foto: cortesía concejo de Barranquilla

Además de las tareas que el Concejo delegue, a la nueva comisión le corresponde construir su propio reglamento, ejercer el control político y el seguimiento a las iniciativas relacionadas con los temas de género, promover la participación de las mujeres en los cargos de elección popular y de designación, ser interlocutoras de las organizaciones y grupos de mujeres, al igual que fomentar y desarrollar estrategias de comunicación sobre temas relacionados con los derechos de las mujeres y las políticas públicas existentes.

De igual manera, esta Comisión podrá hacer seguimiento a los procesos de verdad, justicia y reparación para los delitos cometidos contra las mujeres durante el conflicto armado interno en sus territorios, a los que haya lugar, tal como lo establece la Ley Eva (Ley 1981 de 2019).

Por su parte, el presidente del concejo, Juan Ospino Acuña, encargado de instalar la comisión, durante su intervención recordó a la lideresa Ligia Saumeth, quien hace muchos años luchó por los derechos de las mujeres en el distrito.

En medio de la instalación. la plenaria del Concejo cedió la palabra a las mujeres que participaron en la audiencia pública para la conformación de dicha comisión, como Luisa Pérez, Rosiris Viana, Shirly De la Hoz Llerena, María José Charry Vizcaíno, Ivon Molinares Castillo, Carmen de Alba, Emma Doris López y Heidy Barrera, esta última quien desde el cabildo apoyó la iniciativa con el propósito de crear dicha comisión, además de promover el empoderamiento de la mujer en el distrito de Barranquilla.

“Creo que estamos mandando un mensaje de solidaridad, de igualdad, pero lo más importante de compromiso y trabajo por todas las mujeres barranquilleras. Hoy quedó refrendado que la mujer no está para estar por encima del hombre, sino para estar en igualdad y en equidad de condiciones. Por eso hoy consolidamos esa propuesta”, anotó Barrera.

La cabildante aseguró que con esta comisión las mujeres tendrán mayor participación en la política distrital y nacional.