Home

Nación

Artículo

La Registraduría anunció varias novedades en las elecciones para el  Congreso del próximo año.
Los ciudadanos tendrán un plazo máximo, después de haber recibido el correo electrónico, de dos días para hacer el proceso de validación biométrica. | Foto: Registraduría

NACIÓN

Validación biométrica: el nuevo requisito de la Registraduría para inscripción de la cédula

El votante deberá tomar una fotografía de su rostro para culminar el proceso de inscripción.

19 de enero de 2022

La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció recientemente que se pedirá la validación de la identidad, mediante biometría facial, para aquellos ciudadanos que hicieron su proceso de inscripción de cédula entre el 4 y el 13 de enero de manera virtual, con el fin de participar en las próximas elecciones al Congreso de la República.

En ese sentido, dichos ciudadanos recibirán un correo desde inscripcionciudadanos@registraduria.gov.co en el que se les pedirá una fotografía de su rostro para finalizar el proceso de inscripción de la cédula de ciudadanía.

La entidad anunció en su cuenta de Twitter que “el proceso de validación biométrica facial lo puedes realizar únicamente desde tu dispositivo móvil Teléfono móvil con flecha de izquierda a derecha. En caso de no lograrlo, el sistema te permitirá hasta dos intentos diarios”.

Los ciudadanos tendrán un plazo máximo, después de haber recibido el correo electrónico, de dos días para hacer el proceso de validación biométrica. Si la persona no ha recibido la notificación, debe verificar en correos no deseados o spam.

Las dudas o el servicio de soporte para el proceso se puede solicitar a través del correo soporteidc@registraduria.gov.co.

Vale la pena recordar que si una persona ya inscribió su cédula de ciudadanía para las elecciones de Congreso, no es necesario que lo hagan de nuevo para los comicios presidenciales, pues la inscripción comprende ambos certámenes electorales.

Se incrementa el número de cédulas inscritas para votar en 2022

Hace unos días, por medio de un comunicado oficial, la Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el número de cédulas inscritas para que los ciudadanos puedan votar en la próximas elecciones legislativas que se llevarán a cabo el 13 de marzo de este año.

Según la institución, de modo presencial se inscribieron 989.648 cédulas de ciudadanía, de las cuales 879.640 se realizaron en las sedes de la Registraduría a nivel nacional y en los puntos autorizados por la entidad en todo el país, y 110.008 en las embajadas y los consulados colombianos.

De manera digital, se inscribieron 1′622.102 cédulas, es decir, el 62 % de las inscripciones se realizaron de modo remoto.

Los datos presentados arrojaron que, en comparación con las elecciones de Congreso de 2018, se registró un aumento del 35 % en el número de ciudadanos inscritos, si se tiene en cuenta que para los últimos comicios legislativos se inscribieron 1′939.207 cédulas, mientras que, para las elecciones de 2022, fueron 2′611.750.

Por otra parte, a partir del 14 de enero y hasta el próximo 29 del mismo mes, se efectuará la validación biométrica facial a los ciudadanos que realizaron la inscripción de forma virtual entre el 4 y el 13 de enero de 2022, quienes deberán estar pendientes al correo electrónico en el que se indicará el procedimiento.

Vale la pena señalar que la inscripción de cédulas de ciudadanía para votar en las elecciones presidenciales que se efectuarán el 29 de mayo de 2022 continúa en todas las sedes de la Registraduría a nivel nacional y en los puntos autorizados por la entidad, y que la plataforma web de inscripción de ciudadanos para la elección presidencial, se reactivará a partir del 30 de enero y hasta el 29 de marzo de 2022.

También se conoció que las autoridades electorales determinaron que las circunscripciones especiales, indígenas y afrodescendientes del Congreso de la República estarán en tarjetas electorales individuales para las elecciones de marzo de 2022.