Home

Nación

Artículo

Los enfrentamientos entre los delincuentes y la Policía son constantes. Cuatro meses después del inicio del paro, el vandalismo sigue azotando la zona del Portal de las Américas.
Los enfrentamientos entre los delincuentes y la Policía son constantes. Cuatro meses después del inicio del paro, el vandalismo sigue azotando la zona del Portal de las Américas. | Foto: JUANCHO TORRES-afp

BOGOTÁ

Vecinos del Portal de las Américas le piden a Claudia López que visite su comunidad

Cansados de los hechos de violencia y microtráfico, los ciudadanos de ese sector invitaron a la mandataria a ver de primera mano la situación que se vive allí.

14 de enero de 2022

Los residentes de los conjuntos aledaños al Portal de las Américas de TransMilenio en Bogotá no aguantan más la situación de violencia que se ha incrementado desde que ocurrió el paro nacional, en marzo del año pasado.

A casi un año desde que empezaron las protestas, siguen ocurriendo desmanes protagonizados por encapuchados que generalmente tienen que ser controlados por el Esmad. A pesar de que el Gobierno nacional dio instrucciones para militarizar la zona, la alcaldesa se negó a cumplir esa solicitud.

Los vecinos, cansados de la situación que tienen que vivir a diario, le enviaron una carta directamente a la alcaldesa Claudia López, pidiéndole que los visite para que pueda evidenciar de primera mano lo que está sucediendo allí.

“Somos gente de paz. No somos terroristas, ni delincuentes, ni vándalos, ni ninguna de las descalificaciones estigmatizantes que los medios de comunicación utilizan contra nosotros, solo por vivir en una zona de alta conflictividad social”, dicen.

Insisten en que, aparte de que han quedado en medio de una guerra, han sido estigmatizados frente a la opinión pública solo por el hecho de habitar en ese lugar. Le piden a la mandataria local que asista al barrio para ver cómo están siendo afectados.

“La invitamos a nuestras casas, el día que usted lo considere, venga y converse con nosotros, conozca las problemáticas de nuestros barrios de primera mano, sin intermediaciones burocráticas. Venga y conozca nuestros modos de vida, nuestros oficios, conozca nuestros hijos, deles a la vez un mensaje esperanzador”, aseguran.

Alegan que nunca estuvieron preparados para enfrentarse a está problemática social y que no han contado con el acompañamiento idóneo de ningún ente regulador que les brinde algún tipo de protocolo de seguridad, ni tampoco tienen rutas de evacuación definidas en la que se puedan proteger ellos y sus familias.

Aseguran que se han visto afectados en sus viviendas por el uso de los gases lacrimógenos que se esparcen en medio de los enfrentamientos. “Se han visto ingreso de gases por las ventanas y techos, chorros de agua de las tanquetas que rompen vidrios, caída de rocas, disparos de armas de fogueo contra la integridad física de quienes hemos sido veedores de los desmanes”, comentan.

Señalan que todos estos episodios que se repiten cada tanto los ha afectado en su calidad del sueño y la sensación de intranquilidad que se vive. “Síntomas que han llevado al deterioro mental y físico de la salud y al desplazamiento interno de nuestros familiares hacia casa de otros”, afirman los vecinos del conjunto residencial.

Otro de los precedentes que ponen sobre la mesa es que la problemática del microtráfico ha aumentado debido a las asonadas que se han presentado desde que se registró el paro nacional. “Se agudizó y salió a la luz pública llevando a que muchos residentes y personas de afuera quedasen en el asombro como si mágicamente apenas se estuvieran enterando de la cruda realidad que nos rodea”, dicen.

Comentan que antes esa problemática estaba más oculta, a pesar de que ya existía, pero les preocupa que vaya a persistir y que la única solución sea enviar al Esmad.

“Usted es la alcaldesa de Bogotá y confiamos en que usted puede detener la violencia sistemática contra nuestras casas; usted puede poner punto final y tomar medidas integrales que salvaguarden nuestros derechos y los de la ciudad. Venga a nuestras casas, conózcanos, conversemos y busquemos rutas integrales para superar este estado de violencia, estigmatización y abandono”, aseguran los vecinos del sector.

La concejal Susana Muhamad de la Colombia Humana compartió la carta. “Vecinos del Portal Américas nos comparten esta carta, que envían a la alcaldesa Claudia López, la invitan a que que los visite, que no son vándalos, ni terroristas y por el contrario han debido padecer abuso policial y violencia. Importante cumplirles la cita Felipe Ángel”, pidió la cabildante.