Tendencias

Home

Nación

Artículo

Son cadáveres de hombres entre 25 y 40 años de edad, aproximadamente, botados a lado y lado de la carretera, con sus rostros ensangrentados, irreconocibles.
Son cadáveres de hombres entre 25 y 40 años de edad, aproximadamente, botados a lado y lado de la carretera, con sus rostros ensangrentados, irreconocibles. - Foto: Cortesía

nación

Víctimas de masacre en Arauca recibieron disparos a corta distancia

La Fiscalía reveló detalles de las investigaciones que se adelantan por la muerte de 27 personas en ese departamento.

El fiscal Francisco Barbosa advirtió que la orden para ejecutar las masacres en el departamento de Arauca pudo salir del mismo Comando Central del ELN. El dato lo dijo al confirmar que la cifra de muertos es de 27, todos como consecuencia de disparos a corta distancia, en la modalidad de sicariato.

Hasta el momento, según la Fiscalía, del total de víctimas se han identificado a 20, entre las que se cuentan dos mujeres, dos menores de edad y cuatro ciudadanos venezolanos, la mayoría con anotaciones judiciales que los vincula al frente décimo de las disidencias de las Farc.

“Se realizó una primera exploración investigativa para obtener elementos de prueba y avanzar en el esclarecimiento de los homicidios ocurridos durante los primeros días de 2022, en Arauca y zona de frontera con Venezuela”, explicó el fiscal Barbosa en una declaración.

Según la Fiscalía y gracias a algunas declaraciones que han recaudado los investigadores a cargo, varias víctimas de la masacre fueron llevadas hasta Venezuela, allí los asesinaron y luego los cuerpos regresaron a territorio colombiano donde finalmente fueron encontrados por los habitantes de la zona que dieron aviso a las autoridades.

“Algunas habrían sido llevadas a Venezuela, asesinadas y posteriormente trasladadas a territorio colombiano. Otras murieron en Colombia, pero los cuerpos los abandonaron en lugares lejanos a sus residencias”, dijo el fiscal general.

Análisis preliminares de los expertos en criminalística que participaron de las inspecciones técnicas a cadáver, determinaron que las víctimas fueron asesinadas con disparos de arma de fuego y a corta distancia, un hecho que para el fiscal descarta cualquier clase de enfrentamiento, por tratarse de una modalidad que se conoce como sicariato.

“La Fiscalía constató que cuatro de los identificados están vinculados a investigaciones como presuntos integrantes de las disidencias del frente décimo de las Farc. Otros cuatro figuran como indiciados en las bases de datos institucionales”, explicó el fiscal Francisco Barbosa.

Para los investigadores es importante esperar los resultados que entregue el Instituto de Medicina Legal con las necropsias a los cuerpos que fueron trasladados a sus instalaciones y conocer con certeza las causas de las muertes, detalles de las armas usadas y cómo ocurrieron los hechos.

“La Fiscalía constató que cuatro de los identificados están vinculados a investigaciones como presuntos integrantes de las disidencias del frente décimo de las Farc. Otros cuatro figuran como indiciados en las bases de datos institucionales”, explicó el fiscal Francisco Barbosa.

El fiscal Francisco Barbosa aseguró que se conformó desde su despacho un grupo de investigadores que se encargarán de manera exclusiva de esclarecer los hechos ocurridos en el departamento de Arauca, que tanta zozobra generaron en la población de esa zona del país. Insistió que avanzan rápido en las indagaciones para darle una respuesta a Colombia sobre lo que ocurrió.

“Ante esta situación, que afecta la tranquilidad y la seguridad de la ciudadanía de Arauca y la zona de frontera, dispuse la conformación de un grupo de tareas especiales que contará con fiscales especializados de la Delegada para la Seguridad Ciudadana, la Delegada contra la Criminalidad Organizada y la Unidad Especial de Investigación”, dijo Barbosa.