Home

Nación

Artículo

El senador Alex Flórez compartió imágenes del momento en el que los policías estarían entregando en un centro asistencial a los jóvenes que fueron asesinados.
El senador Alex Flórez compartió imágenes del momento en el que los policías estarían entregando en un centro asistencial a los jóvenes que fueron asesinados. | Foto: Tomado de un vídeo en el Twitter de @AlexFlorezH

Nación

Víctimas de supuesto falso positivo en Sucre denuncian amenazas

Tras conocer que el coronel implicado en el triple homicidio en Sucre salió del país, las víctimas hacen una grave denuncia.

17 de agosto de 2022

En poder de la Fiscalía está una denuncia radicada por la representación de víctimas en el caso que dejó muertos, en extrañas circunstancias, a tres jóvenes que fueron capturados por la Policía en el departamento de Sucre. La denuncia relaciona unos hechos de intimidación y seguimiento en contra de la defensa de las víctimas.

SEMANA conoció los detalles de esa denuncia y donde la representación de víctimas advierte que fueron abordados por policías del departamento mientras les hacen señalamientos y de cómo el abogado Aníbal Garay está “detrás” de este proceso, que ya dejó ocho uniformados suspendidos.

Patrullero de la Policía relata el asesinato de tres jóvenes en Sucre  | Videos Semana

“Ya hay mucha situación de amenaza debido a que soy el abogado, representante de víctimas del caso de los tres jóvenes asesinados, estoy a cargo de la defensa y el viernes pasado el investigador que nos contactó para hacer un seguimiento y recabar elementos de pruebas advirtió de problemas con unos policías que llegaron a su residencia y le dijeron que si era él quien andaba con el abogado ese que los tenía jodidos”, dijo el abogado.

El representante de víctimas aseguró que luego de conocer esta información redactaron una denuncia que fue radicada ante la Fiscalía en la seccional del departamento de Sucre, con la esperanza de que se adelanten las investigaciones respectivas y se tomen las medidas de precaución necesarias, de modo que se pueda garantizar el ejercicio de la defensa en un proceso tan complejo.

“Quiero decir en cuanto al caso que se refiere y que llama la atención, el asesinato de estos tres jóvenes, la Fiscalía no se ha pronunciado ni ha hecho efectivas las solicitudes de captura. Se está observando que están siendo vulnerados los derechos de las víctimas a ser escuchados, no es claro y concreto esta inseguridad jurídica por parte de la Fiscalía”, insistió el abogado Garay.

Así un coronel habría asesinado a tres jóvenes en Sucre | Semana Noticias

El caso que tiene en enredos con la justicia a ocho uniformados, entre ellos dos coroneles de la Policía: comandante y comandante operativo en el departamento de Sucre, ocurrió el pasado 25 de julio luego de un ataque sicarial que dejó asesinado un patrullero en esa zona del país. Al parecer, en los operativos tras el crimen del uniformado, la Policía capturó a los tres jóvenes que luego llegaron sin vida al hospital municipal.

Las víctimas fueron identificadas como Carlos Alberto Ibáñez, Jesús David Díaz Monterroza y José Carlos Arévalo, que, de acuerdo con los informes en poder de la Fiscalía, se encontraban en los alrededores del municipio de Chochó en Sucre, cuando fueron capturados por la Policía como sospechosos del asesinato del patrullero.

En poder de las autoridades hay declaraciones de algunos uniformados que participaron del operativo y que señalaron de manera directa al coronel Benjamín Núñez Jaramillo como el responsable de disparar u ordenar el asesinato de los tres jóvenes. Justamente el oficial de más alto grado involucrado en estos hechos y que en las últimas horas se conoció que salió del país.

Ante la JEP, militares reconocen responsabilidad por falsos positivos | Semana Noticias

Desde la Fiscalía advirtieron que adelantan el proceso con el rigor necesario en un caso de tal gravedad y que acelerar una orden de captura podría ser perjudicial para la misma investigación. Esperan en las próximas horas dar a conocer las decisiones que salieron luego de las indagaciones correspondientes.