Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro La Guajira.
Gustavo Petro visitó las zonas afectadas de La Guajira por el paso del huracán Julia. | Foto: Captura de pantalla Twitter @LaPazColombiani

Nación

Video | Así fue la travesía del presidente Gustavo Petro en un arroyo de Uribia, La Guajira

El mandatario estaba atendiendo la situación en el departamento, luego del paso del huracán Julia por el territorio nacional.

11 de octubre de 2022

Este lunes 10 de octubre, el presidente de la República, Gustavo Petro, llegó a Uribia, en el departamento de La Guajira, para atender la dramática situación que están viviendo más de 800 familias que resultaron afectadas por el paso devastador del huracán Julia.

De acuerdo con información que suministró la Oficina de Comunicaciones de la Casa de Nariño, el jefe de Estado realizó un recorrido por las zonas más afectadas, con el objetivo de hacer un censo de los damnificados por el fenómeno natural.

No obstante, el mandatario tuvo que enfrentarse a grandes complicaciones, como las medidas que tuvo que tomar para llegar a su destino. En un video compartido por la senadora del Pacto Histórico, Aída Avella, se puede ver cómo el presidente debe subirse a una canoa improvisada en un arroyo de Uribia, el cual divide el barrio 3 de Abril con la zona centro.

“El presidente Petro cruzando un arroyo crecido en Uribia. Divide el barrio 3 de Abril con la zona centro”, manifestó la senadora del Pacto Histórico.

Además, se supo que el mandatario y la comitiva que lo acompañaron presentaron problemas con la señal del celular, añadiendo otro inconveniente, debido a que tenían que estar al tanto de lo que sucedía con el presidente.

Por otra parte, Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGR), por medio de su cuenta oficial de Twitter, advirtió que las rancherías de La Guajira son altamente vulnerables al paso de los huracanes, señalando que se debe generar una discusión sobre soluciones estructurales.

“Las rancherías de Uribia son altamente vulnerables a la crisis climática por su alta fragilidad socioeconómica y segregación socioespacial, tenemos que pensar en soluciones estructurales para reducir sus impactos y aumentar su resiliencia. Recorrido @petrogustavo pos-Huracán Julia”, publicó Pava.

Asimismo, hasta la fecha, el gobierno departamental reportó más de 6.000 familias damnificadas distribuidas de la siguiente manera: “En el municipio de Uribia se presentaron fuertes lluvias dentro del casco urbano y rural, lo que provocó desbordamiento de arroyos e inundaciones, resultaron afectadas 4.015 familias”, señala el documento de declaratoria.

Igualmente, los organismos de socorro han reportado afectaciones por el paso la tormenta tropical Trece, exactamente en la ciudad de Riohacha. Camas, colchones, ropa, electrodomésticos y otros enseres quedaron debajo del agua y otros alcanzaron a ser subidos a mesas para evitar mayores pérdidas.

Evacuación de familias

El huracán Julia ya se está alejando de Colombia, pero su paso dejó imágenes impactantes y daños que las autoridades están revisando para determinar su gravedad.

Aunque las principales lluvias se presentaron en San Andrés y Providencia, en La Guajira también hubo afectaciones por cuenta del huracán. Incluso, al lunes 10 de octubre, aún se reportan lluvias en la Alta Guajira, que han generado el desbordamiento de arroyos, afectando a la comunidad de Uribia.

Estamos sacando a personas de Villa Ramón, 3 de Abril y parte del San José (...) Esto nos preocupa porque el agua sigue subiendo y se nos está inundando el pueblo”, así lo manifestó el alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez.

Según el mandatario, las evacuaciones están siendo lideradas por el Cuerpo de Bomberos de Uribia y el comité de Gestión de Riesgo, por el momento las autoridades están realizando el censo a las familias damnificadas.

“A las familias ya las vamos a trasladar a puntos de albergue, porque están afectadas y estarían en el albergue de Aipiamana”, agregó Henríquez.