Home

Nación

Artículo

Cali
| Foto: Pantallazo de video tomado de la cuenta en Twitter: @Karlaarcila

NACIÓN

Video | Con una pica, vándalos en Cali intentan derribar poste de la energía donde hay una cámara de seguridad

Este tipo de actos vandálicos también se están presentando en otras zonas de la capital del Valle del Cauca.

21 de mayo de 2021

Los hechos de vandalismo en Cali no cesan y cada vez algunos individuos intentan mejorar las técnicas para evitar ser identificados y judicializados por afectar los bienes públicos y privados en la capital del Valle del Cauca.

Ahora, algunos individuos que se ubican en los puntos de concentración de Cali se han dedicado a derribar, además de árboles para hacer fogatas y cambuches, postes de la energía donde se ubican cámaras de seguridad.

En un video que circula en las redes sociales se aprecia el momento en que un grupo de personas que se movilizaban en un automotor blanco, intentaban derribar un poste utilizando una pica. El hecho se presentó en el sector de Paso Ancho, en inmediaciones de la Universidad del Valle, sede Meléndez, muy cerca al centro comercial Unicentro.

En las imágenes se observa que un hombre, quien grababa con su teléfono celular, se acercó a los vándalos y les pregunta por qué iban a tumbar el poste. “¿Ustedes están haciendo huelga, ustedes me están secuestrando, usted es qué? Unos destructores, maldadosos no más que son ustedes”, se escucha decir a la persona que grababa a los individuos.

Entre tanto, al fondo se escucha decir a uno de los involucrados que ellos eran “turistas extranjeros”. Posteriormente, el hombre que intentaba derribar el poste se acerca a la cámara y se presenta como Juan Camilo Restrepo.

Mientras tanto, una mujer le dice al hombre que grababa que él era un “elitista (...) Qué hace acá, antes le vamos a bajar los servicios a ustedes, para qué joden”.

Acto seguido, el hombre que se presentó ante la cámara e intentaba tumbar al poste, le dice al ciudadano que los grababa que si él sentía “dolor por la ciudad”, a lo que este le respondió: “pero no así, papá”.

Vale destacar que el hecho se presentó en una de las entradas a Ciudad Jardín, sector donde en días pasados se presentaron fuertes enfrentamientos entre integrantes de la Minga Indígenas y habitantes de ese punto de la ciudad.

SEMANA pudo establecer que el derribamiento de postes de energía no solo está ocurriendo en el sector de Paso Ancho, sino que también se está presentando en muchos de los puntos de concentración de personas en Cali, los cuales han dejado personas heridas y muertas tras enfrentamientos con la fuerza pública.

Por ejemplo, en el punto de concentración de Meléndez, Puerto Resistencia, en Sameco, un gran número de postes de fluido eléctrico han sido vandalizados. Todo parece indicar que ello lo hacen como estrategia para, que una vez se presenten confrontaciones con la fuerza pública, no haya mucha visibilidad y tampoco quede registrado en video lo ocurrido.

Vale recordar que el pasado miércoles, través de redes sociales, periodistas de la cadena internacional Telemundo denunciaron el robo de sus equipos de comunicación muy cerca del punto de concentración Loma de la Cruz, centro de Cali.

La periodista Sulay Ucrós escribió en su cuenta de Twitter: “Dejamos de reportar en Cali, nos robaron a mano armada los equipos a dos cuadras de la Loma de la Cruz. Noticias Telemundo se despide de la capital del Valle del Cauca”.

Frente a este hecho, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas, confirmó el robo e instó a la Policía a esclarecer de manera inmediata el paradero de los equipos hurtados.

“Nos han reportado el robo de los equipos a un grupo de personas que venían cubriendo la movilización. Nos hablan de varias cámaras y equipos de trabajo. Le hemos pedido a la Policía que por favor dedique los esfuerzos para que se investigue y se dé cuenta de esos equipos dónde están y puedan ser retornados”, subrayó el funcionario.