Home

Nación

Artículo

Perro rescatado
Perro rescatado por las autoridades. | Foto: Cortesía del Ejército

NACIÓN

Video | Fuerza pública rescató a una ardilla y a un perro que estaban en malas condiciones en una refinería

Los animales estaban en un refinería ilegal en el departamento de Tumaco.

15 de septiembre de 2022

La Fuerza de Tarea Conjunta Hércules de las Fuerzas Militares, junto con el Grupo de Operaciones Especiales Goes de la Policía, lograron rescatar a una ardilla y a un perro que se encontraban en malas condiciones en una mega refinería ilegal ubicada en zona rural de Tumaco, departamento de Nariño.

De acuerdo con el Ejército, los animales estaban bastante afectados por la grave contaminación y la gran cantidad de gases que de manera indiscriminada y sin ningún control, los delincuentes vierten sobre el medio ambiente.

En un video compartido por el Ejército se aprecia a la ardilla tratando de nadar en el crudo y buscando la manera de salir de una ‘piscina’ donde estaba almacenado ilegalmente el hidrocarburo.

“Socorristas militares, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, de inmediato les brindaron asistencia médica-veterinaria, ya que tenían lesiones en sus patas y sus cuerpos estaban cubiertos por la gran cantidad de crudo que estas refinerías generaban”, indicaron.

Respecto a la mega refinería ilegal, se indicó que fue ubicada y destruida y que tenía 60 piscinas para el almacenamiento de hidrocarburos, las cuales estaban ubicadas en la vereda La Guayacana.

“Mediante labores de Inteligencia y tras un detallado análisis y planeamiento, se ubicó el lugar, el cual hacía parte del sistema de finanzas ilegales de los Grupos armados Organizados residual, GAO-r, Urías Rondón y el frente Iván Ríos, quienes delinque en esta zona del Pacífico nariñense; dentro de lo hallado se encontraban 60 piscinas, 60 marcianos, 81.479 galones de combustible refinado y 1.686.580 galones de hidrocarburo tipo crudo”, destacó el Ejército Nacional.

También indicaron que en esas refinerías se procesaban distintos tipos de materia prima, como el combustible, con el que abastecen las maquinas que son utilizadas para la minería ilegal y como insumo para la producción de pasta base de coca.

Así mismo, recordaron que esos grupos terroristas propinan serios daños al medio ambiente, a la flora y fauna, los cuales son irreparables, teniendo en cuenta los derivados que no utilizan para el líquido al que llaman refinado, son tirados a los ríos contaminando estas vertientes hídricas con estos materiales que son altamente tóxicos.

“Con la destrucción de estas refinerías ilegales al servicio del narcotráfico, las Fuerzas Militares afectaron en cerca de 6.500 millones de pesos las finanzas criminales de estos GAO residuales, que delinque bajo el mando criminal de los sujetos alias ‘Oscar’ y alias ‘Uriel’, responsables de homicidios, actos delictivos y enfrentamientos con otras estructuras dedicadas al narcotráfico”, concluyeron.

Judicializan a un hombre por maltrato animal contra un caballo en Casanare

La Fiscalía General de la Nación informó recientemente que fiscales adscritos al Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) judicializaron en Casanare y Guaviare a dos hombres que, en hechos independientes, habrían causado graves afectaciones a caballos que se encontraban a su cargo.

El órgano imputó el delito de maltrato animal a Édgar Suárez, por su presunta responsabilidad en la muerte de un caballo llamado Gadafi, al parecer por la falta de atención por parte del procesado.

Los hechos investigados se registraron entre octubre de 2020 y mayo de 2021 en Yopal (Casanare), cuando Suárez, dueño del equino, lo habría llevado a una pesebrera donde, al parecer, lo dejó abandonado.

Denuncias de la comunidad sobre el estado de salud del animal permitieron que unidades de la Policía y un ciudadano que lo apadrinó, lo rescataran para su atención veterinaria. A pesar de que el caballo inició un tratamiento médico, para tratar la desnutrición que presentaba, el 5 de mayo de 2021 murió.

El segundo caso ocurrió el 23 de marzo de 2017 en vía pública de San José del Guaviare (Guaviare). Jeisson Camilo Guerrero Rendón, al parecer, agredió a un caballo llamado Gitano.

El material de prueba recaudado da cuenta que el hombre habría maltratado al animal con una cuerda, causándole heridas en el oído interno. También se logró establecer que el equino presentaba un avanzado estado deterioro nutricional progresivo, otitis, conjuntivitis y no tenía herraje.

También se detectó que el caballo, debido a su edad senil, debía estar jubilado. Por estos hechos el hombre fue imputado por el delito de maltrato animal agravado.