elecciones 2022

Video | Los elogios de Diosdado Cabello a Francia Márquez

El número dos del chavismo también habló de la supuesta influencia de Estados Unidos en las elecciones de Colombia.


En las últimas horas se conoció un nuevo video que demuestra el apoyo del chavismo en Venezuela a la campaña presidencial de Gustavo Petro en Colombia, esta vez con Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mostrando su admiración hacia Francia Márquez.

Uno de los líderes más representativos del régimen venezolano se despachó en elogios para la fórmula vicepresidencial de Petro, luego de conocer la historia en la que la política fue apuntada con un láser el pasado 21 de mayo.

En una nueva emisión de su programa Con el mazo dando, Cabello dijo haberse sorprendido no solo por la noticia, sino por la “valentía” que tuvo Márquez para continuar su intervención, no sin antes criticar también el riesgo que asumió la mujer.

“En plena alocución la apunta con un láser y ahí no se puede decir que es alguien que tiene un lápiz, ¿un lápiz? ¿En Colombia un lápiz? Inmediatamente, actuaron unas personas de seguridad y la señora, valiente, siguió hablando. Valiente, pero muy arriesgada a la vez”, dijo Cabello.

Cabe recordar que esta situación se dio en medio del discurso que Márquez ofreció en plena Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá. Ocurrió durante el cierre de campaña que el Pacto Histórico organizó en la capital colombiana, previo a las elecciones de la primera vuelta presidencial, que se llevaron a cabo el pasado 29 de mayo.

Fue tal la dimensión de este problema que, dos días después de lo sucedido, el joven responsable de apuntar a Francia Márquez con su láser decidió entregarse a las autoridades y con su abogado defensor explicar lo que había ocurrido, dar excusas por la situación y manifestar que el láser no es peligroso.

Sin embargo, para la campaña de Petro, este tipo de actos, aunque no coloquen en riesgo la vida de los candidatos, sí representan situaciones de intimidación y miedo que pueden derivar en actos violentos en el país.

“Este tipo de acciones son intimidatorias y muy graves, mucho más cuando Francia Márquez y Gustavo Petro encabezan las encuestas a ocho días de las elecciones presidenciales en Colombia”, indicó entonces la campaña por medio de un comunicado de prensa.

“Son las elecciones libres que quiere EE. UU.”

No obstante, el discurso de Cabello no concluyó en los elogios a Márquez, sino que, como tiene por costumbre, decidió atacar a las autoridades colombianas. Aseguró, una vez más, que las elecciones colombianas supuestamente están infiltradas y coordinadas por Estados Unidos.

“Son las elecciones libres que quiere Estados Unidos. Son las elecciones creíbles, donde los candidatos tienen que hacer campaña con escudos antibalas”, dijo el número dos del chavismo en el vecino país.

Frente a la última apreciación, Cabello explicó que, según él, no todos los candidatos deben someterse a este tipo de inseguridades durante sus actos de campaña, pues “los que son de las mafias o que están alineados a las mafias del Gobierno, esos no”.

“Los paracos no los amenazan a ellos, amenazan es a algunas personas. ¡Qué pena!”, añadió.

Luego, volvió a referirse al tema de Márquez, asegurando nuevamente que es una “mujer valiente, con su carga de 500 años de lucha. Gran mujer”, concluyó, mencionando la lucha racial que la fórmula vicepresidencial de Petro ha dicho estar peleando en este momento.

Es importante señalar que hace un par de días Cabello se refirió también a las elecciones en Colombia, recalcando que, supuestamente, la segunda vuelta presidencial “es una imposición de los Estados Unidos para que en los países siempre hagan lo que a ellos les conviene”.

“Se han visto casos en donde los candidatos están en la raya para ganar y cuando van a la segunda vuelta pierden porque la fuerza contraria se unen y atacan; ellos van a luchar incansablemente, le corresponde al pueblo colombiano luchar”, dijo, en referencia al triunfo de Petro en primera vuelta, pero a la posibilidad de que pierda la Presidencia en la segunda votación que se desarrollará el próximo 19 de junio.