Home

Nación

Artículo

En el puente internacional Simón Bolívar se mantiene el canal humanitario para el paso de los ciudadanos colombo venezolanos.
En la frontera se estima que cruzan 30 mil personas diariamente entre colombianos y venezolanos | Foto: Hugo Echeverry

Nación

Video registró una fuerte balacera el lunes en la noche en la frontera con Venezuela en Norte de Santander

La violencia sigue haciendo presencia en esa parte del país, causada por grupos ilegales que luchan por el control de la zona.

21 de diciembre de 2021

Cúcuta y la frontera de Colombia con Venezuela en Norte de Santander vive momentos álgidos en términos de criminalidad. Hace poco la capital del departamento sufrió un atentado que dejó dos policías muertos.

Ahora los hechos se dieron exactamente en el sector conocido como La Parada, muy cerca al municipio fronterizo de Villa del Rosario.

En ese lugar, mientras los migrantes cruzaban de lado y lado de la frontera, comenzó una balacera que según las autoridades se dio entre dos grupos al margen de la ley que tratan de controlar las rutas de narcotráfico. Por Colombia fue el ELN y por Venezuela el denominado Tren de Aragua.

Los videos que se conocieron por medio de redes sociales muestran el terror que tuvieron que vivir los habitantes del sector, debido al cruce del fuego que dejó a los ciudadanos venezolanos y colombianos en el medio.

La Policía de Norte de Santander dio a conocer que se dirigió a la zona para mantener el orden público y así los habitantes el sector pudieran seguir con sus labores diarias.

Este nuevo acto delictivo se da luego de la captura de cuatro presuntos integrantes de una estructura criminal luego de tres meses de investigación. Los cuatro habrían planeado el ataque terrorista del pasado 9 de septiembre, cuando la Policía de Tránsito adelantaba un puesto de control en el barrio Prado del Este de la ciudad de Cúcuta.

“Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra cuatro presuntos integrantes de una estructura criminal, quienes habrían participado en la activación de un artefacto explosivo el pasado 9 de septiembre, en Cúcuta”, señaló la Fiscalía al conocer el resultado de las audiencias preliminares.

En el ataque terrorista, dos uniformadas de la Policía resultaron heridas, pero fue una mujer, civil, que estaba esperando un bus de servicio público y de regreso para su casa, la que falleció; además de otras personas que pasaban por la zona y que también quedaron heridas luego de la explosión.

“La acción terrorista estaba dirigida contra un grupo de funcionarias de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional, que instaló un puesto de control en el barrio Prado del Este. Producto de la explosión murió una mujer que esperaba transporte público, y quedaron heridas dos uniformadas y dos ocupantes de un vehículo particular que pasaba por el lugar”, dijo el fiscal que presentó a los capturados ante un juez de control de garantías.

La investigación de la Policía fue tan minuciosa que lograron establecer cómo los terroristas venían planeando este ataque desde hace varias semanas. En agosto ubicaron la carga explosiva en otro punto de la ciudad pero no detonó, lo que obligó a devolver el artefacto al Catatumbo donde hicieron varios ajustes.

Los procesados y presuntos responsables del ataque terrorista fueron identificados por la Fiscalía así:

  • Fernando Flórez Argumero, alias Arnulfo Sánchez, señalado articulador del atentado que habría contactado a los explosivistas.
  • Fabio Grimaldo Medina y Luis Edilberto Mora Chinchía, quienes estarían involucrados en el manejo del explosivo y su activación. También se les atribuyen labores de vigilancia.
  • Naily Valentina Sanjuan Ramírez, compañera sentimental de alias Arnulfo Sánchez, que supuestamente participó en labores de logística.