cop26

En video: la reacción de Duque tras su encuentro con Biden

El mandatario colombiano se reunió por primera vez con su homólogo de EE. UU.


En Glasgow, Escocia, el presidente Iván Duque se reunió con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y con varios jefes de Estado de otros países. Es la primera vez que ambos líderes se encuentran desde que el líder estadounidense llegó al poder. Luego del encuentro, que se extendió por más de 20 minutos, el presidente Duque hizo un balance de lo conversado.

“Estuvimos dialogando de la estrategia Build Back Better World, un gran interés en movilizar recursos e inversiones de nuestros países. Colombia es un país que tiene un gran potencial, es un trabajo que se viene desarrollando y lo segundo que es muy importante, financiar y acompañar la acción climática y la protección de la biodiversidad”, aseguró el primer mandatario en la COP26.

Dijo además que la reunión estuvo marcada por el entusiasmo y un mensaje de afecto para Colombia. Precisamente el embajador de Colombia ante Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, destacó la calidez con la que Biden habló de Colombia. Incluso, ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el presidente estadounidense exaltó la labor de nuestro país.

Se espera que en el transcurso de este martes, el mandatario colombiano realice una rueda de prensa desde la cumbre para dar más detalles de la corta conversación que tuvo con su homólogo y además las conclusiones de la reunión sobre cambio climático y demás.

Así las cosas, Pinzón habló con el corresponsal de SEMANA en Glasgow y dijo que “fue una reunión muy importante porque se habló de infraestructura y cambio climático”.

Además, recalcó que en esta oportunidad Colombia fue un país invitado “a una reunión exclusiva donde asistieron los presidentes de la India; el primer ministro del Reino Unido; el primer ministro de Japón; el presidente de Canadá; el presidente de Italia y por supuesto el de los Estados Unidos, Joe Biden”.

En declaraciones a SEMANA, el embajador Pinzón sostuvo que este encuentro “es un reconocimiento de Biden a Colombia porque la aprecia y reconoce en Colombia ese aliado estratégico para todos los temas de carácter global y reconocimiento al liderazgo que nuestro país ha tomado en toda la conversación de cambio climático y transición energética”.

Finalmente, insistió en que el presidente Biden “fue muy amable y cuando se refiere a Colombia se refiere con mucho cariño. Me pareció un momento de mucha calidez cuando se encuentra con el presidente Duque”.

Duque y Biden
El embajador de Colombia en Washington aseguró que Biden habla con cariño cuando se refiere a Colombia y sus esfuerzos por la lucha contra el cambio climático. - Foto: Presidencia de la República

Intervención de Duque desde Glasgow

El presidente Iván Duque anunció diferentes objetivos que tiene el país para combatir el cambio climático durante los próximos años. Según dijo, para 2022, cuando deje su mandato, el 30 % del territorio declarado área protegida.

“No vamos a esperar hasta el año 2030. En el 2022 tendremos el 30 % de nuestro territorio declarado como área protegida”, aseguró Duque.

Además, pidió que más allá de las promesas que queden en el evento, lo importante es que esos compromisos se puedan consolidar. “No podemos salir de esta COP sin una respuesta concreta. El mundo dijo ‘ya basta de discurso vacíos’”, afirmó el mandatario colombiano.

“Tenemos que actuar ya, tenemos que actuar ahora. No vamos a retroceder, nuestro esfuerzo tiene que llevar a que para el año 2030 como mínimo tengamos una reducción del 45 % de las emisiones de gases de efecto invernadero”, comentó.

Aseguró que el mundo necesita que se suscriban los diferentes compromisos para que la meta de tener el calentamiento global en 1,5 °c, “no es negociable”.

En ese sentido agregó que es muy importante hacer referencia a que no pueda haber disputas entre países o generar desconfianza. “Colombia representa el 0,6 % de las emisiones de gases efecto invernadero pero es uno de los 20 países mas amenazados por la crisis climática”, afirmó el mandatario.

“Hoy venimos a esta cumbre para manifestar que Colombia reducirá en 51 % sus emisiones de gases de efecto invernadero de cara al año 2030 y que alcanzara la carbono neutralidad para el año 2050″, puntualizó.

Noticias relacionadas