política

“Voy de regreso a mi país a ejercer mi derecho al voto”: Piedad Córdoba

La congresista había sido retenida en Honduras tras no haber declarado unos 68.000 dólares en efectivo que llevaba con ella.


Luego de su retención en Honduras, la senadora electa del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, anunció que ya está de regreso a Colombia.

“A todas las organizaciones de derechos humanos de Honduras y a todas las organizaciones de mujeres, comenzando por la plataforma 25 de noviembre, gracias por su solidaridad y acompañamiento. Ya voy de regreso a mi país a ejercer mi derecho al voto”, comentó la congresista, que evidentemente se espera deposite el sufragio a favor de Gustavo Petro, quien lidera el sector al que pertenece.

En las últimas horas, la congresista también agradeció a las autoridades de ese país, según dijo, por llevar a cabo el debido proceso. “Para que se dieran los procedimientos legales del caso y su oportuna resolución”, afirmó Córdoba.

En medio de sus mensajes de agradecimiento, llamó la atención que la senadora electa también envió un saludo a la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, además del cónsul Michel Carrillo. “Por su apoyo y atención en este impase”.

“Gracias, Colombia y a nuestra América por tanta solidaridad. La persecución no cesa, pero la verdad prevalece. Superado el malentendido en Honduras”, aseguró en la noche de este jueves, Córdoba.

Según la información que trascendió, la congresista electa del Pacto fue retenida por las autoridades migratorias de ese país cuando pretendía salir de Honduras con unos 68.000 dólares en efectivo en un maletín que llevaba con ella.

A pesar de que Córdoba negó haber estado retenida y que no hubiera declarado el dinero, las autoridades de ese país informaron lo contrario. La congresista electa estuvo unas 24 horas en vigilancia de las autoridades de ese país mientras se aclaraba la situación.

Una de las grandes dudas es de dónde salió el dinero y por qué no fue reportado. Una de las explicaciones que dio Córdoba es que se trató de una asesoría que hizo desde Colombia, por lo que fue a recogerlo. Sin embargo, algunos cuestionan qué clase de asesoría fue, por la alta suma y por qué era necesario que se entregara directamente en efectivo.

Según se conoció, esta no fue la única versión que Córdoba entregó a las autoridades sobre el origen de esos recursos. También se habló de que eran de un empresario colombiano que reside en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Asimismo, se dio la versión de que la senadora electa manifestó a las autoridades de ese país que no sabía por qué llevaba ese dinero, según le contaron fuentes de la Fiscalía de ese país al periódico El Heraldo.

Finalmente, el Instituto Nacional de Migración de Honduras dijo que la senadora no tenía una restricción de movilidad, por lo que quedaba en libertad de permanecer o irse de Honduras, aunque se le aclaró que será investigada por presunto lavado de activos.

Cabe recordar que Córdoba es cercana al Gobierno de Honduras. La senadora del Pacto fue invitada por la presidente Xiomara Castro a su posesión hace unos meses, y en medio de su visita de esta semana, aprovechó para visitarla, a pesar de que inicialmente se negó el encuentro, lo que dejó otros interrogantes.

Además de la polémica que generó la retención de Córdoba, se suman otros episodios que la han tenido en el ojo del huracán, como la visita a cárceles del país, hecho por el cual Petro decidió alejarla de la campaña del Pacto Histórico, y las acusaciones que ha hecho su exasesor, Andrés Vásquez, en la Corte Suprema de Justicia, en las que ha dicho que la congresista supuestamente influyó en la liberación de los exsecuestrados de las Farc.

Esto, además de sus relaciones económicas con Álex Saab, sus acercamientos con el régimen venezolano, entre otros hechos que no dejan bien parada a la congresista del Pacto.