nación

Periodista del Wall Street Journal lanzó fuertes críticas al presidente electo, Gustavo Petro

A través de una editorial, el medio manifestó su preocupación por Colombia tras la elección del líder del Pacto Histórico.


Mary Anastasia O’Grady, periodista del Wall Street Journal, por medio de una editorial realizó una fuerte crítica al presidente electo, Gustavo Petro, y manifestó su preocupación por el futuro de Colombia.

En primera medida, la periodista dijo que el exguerrillero del M-19 ganó con el 50,5 % de los votos, sin embargo, el 47,3 % de los votantes decidió declinar las propuestas del presidente electo, afirmando que no tendrá el apoyo suficiente para realizar cambios radicales.

De igual manera, O’Grady retrató al líder del Pacto Histórico como un “un populista de extrema izquierda”, ya que en campaña prometió aumentar los impuestos a los empresarios, imponer nuevos aranceles de importación y acabar con las licencias para la exploración petrolera.

En opinión de la periodista, el Estado encabezado por el Banco Central de Colombia es el que “debe dirigir la economía” y no el mercado. Asimismo, la periodista O’Grady aseguró que Petro ejercerá presión para imprimir dinero de manera imprudente como sucedió en Argentina, el cual se encuentra “huyendo de ese mal”.

Sin embargo, en la editorial, la periodista O’Grady afirmó que “al elegir un ejecutivo con un apetito ilimitado por el poder y vínculos con facciones políticas que simpatizan con los grupos criminales, los colombianos han firmado la sentencia de muerte de su democracia”.

De igual manera, denominó a Colombia como un “Estado de derecho tambaleante”, debido al Acuerdo de Paz, establecido por el Gobierno de Juan Manuel Santos y apoyado por el presidente de los Estados Unidos del momento, Barack Obama.

“En el acuerdo final, los guerrilleros de las Farc fueron amnistiados de facto por sus muchos delitos sangrientos”, afirmó la periodista en la editorial.

Además, explicó la carrera política del líder de la Colombia Humana, afirmando que fue asesor del expresidente de Venezuela Hugo Chávez a inicios de los años 2000, dando así como resultado una financiación por parte de Diosdado Cabello para su campaña electoral, aseveró la periodista.

No obstante, O’Grady afirma que Gustavo Petro siempre se negó a esos pedidos de financiación por parte del chavismo, a tal punto que Cabello lo declaró “enemigo del chavismo” por las críticas de la situación actual de Venezuela y en especial al Gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, cuando el candidato ganó las elecciones presidenciales del pasado 19 de junio, Maduro expresó en Twitter su “inmensa alegría”.

Finalmente, la editorial del Wall Street Journal criticó a Hugo Chávez por los ingresos obtenidos por el petróleo con el fin de consolidar su dictadura y además lanzó pullas a Evo Morales, expresidente de Bolivia, ya que, según ella, utilizó los ingresos de la cocaína para conseguir el mismo camino que Venezuela.

Es por eso que O’Grady señalo que “si el señor Petro intenta copiar a los vecinos, las instituciones de Colombia podrían ser lo suficientemente fuertes para resistir uno o ambos métodos de consolidación del poder. Pero apostar por eso parece un triunfo de la esperanza sobre la experiencia”.

¿Germán Vargas Lleras, aliado de Gustavo Petro?

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras consignó su punto de vista sobre acuerdos y desacuerdos en un artículo publicado por El Tiempo.

Para Vargas Lleras, “el presidente electo ha lanzado la propuesta de un gran acuerdo nacional y ha comenzado su construcción a partir del diálogo con las fuerzas políticas, sociales y empresariales del país. En general, se percibe un buen ambiente, de no confrontación, de no revancha, llamado a deponer los ánimos, pasar la página”, se lee en el artículo.

Luego de esto, prosigue a analizar la campaña, las consecuencias del gobierno entrante y las similitudes con el periodo en el que él asumió la vicepresidencia de Colombia (2014-2017):

“En las declaraciones de Jaime Urrego, asesor de Petro en temas de salud, no veo más que coincidencias sobre una futura reforma. Hay que mantener el sistema de aseguramiento, eliminar la tercerización del empleo, avanzar en prevención con el modelo del médico de familia y garantizar el pago oportuno a las clínicas. Estos postulados hacían parte de nuestra iniciativa que no supo defender el MinSalud. Increíble que sea en el próximo gobierno donde se puedan concretar”.

“Otro buen ejemplo es el del sector agrícola. Desde 2010 coincidimos en que Colombia no puede continuar con más de 20 millones de hectáreas productivas dedicadas al engorde de ganado de pastoreo, y sobre todo al engorde del valor de la tierra en pocas manos. Esto tiene que cambiar”, agregó.

De igual manera, se pronunció sobre temas de infraestructura, vivienda y agua potable. Además, sobre los impuestos que, según Vargas Lleras, “deberían ser pagados no por el costo histórico de las acciones y los inmuebles, sino por el costo comercial de estos”, algo que comparte con Gustavo Petro

Vargas Lleras concluyo afirmando que “por lo pronto, saludo la invitación a dialogar. Yo estoy seguro de que los partidos y movimientos políticos estarán atentos a escuchar las propuestas y a buscar los consensos necesarios. Pero dependerá de la apertura, del respeto y de la construcción de confianza, que lleguemos a ese gran acuerdo nacional o al también posible y costoso gran desacuerdo nacional”.