Home

Nación

Artículo

(AP Foto/Andrés González)
Medios locales informaron que en las últimas horas algunos desconocidos llegaron hasta la vivienda del alcalde de Yumbo con el objetivo de atacarla. (AP Foto/Andrés González) | Foto: AP

Nación

Yumbo: en medio de las alteraciones del orden público, varias personas resultaron gravemente heridas.

Los hechos ocurrieron en el barrio La Estancia de ese municipio vallecaucano.

17 de mayo de 2021

La medianoche del domingo y la madrugada de este lunes en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, estuvo marcada por enfrentamientos entre la fuerza pública y un grupo de manifestantes. En medio de las alteraciones del orden público, varias personas resultaron gravemente heridas.

Los habitantes del lugar reportaron a través de redes sociales que la confrontación dejó al menos cuatro personas heridas de gravedad que fueron trasladadas hasta centros hospitalarios en Yumbo y Cali, además de denunciar que la fuerza pública disparó armas y lanzó gases lacrimógenos que afectaron a niños y personas de la tercera edad.

En uno de los videos compartidos en redes sociales se observa a una persona gravemente herida luego de recibir un impacto de proyectil en la cabeza, aunque se desconoce si se trató de un ataque con arma de fuego. Los testigos también manifestaron que un campamento donde se encontraban ubicados miembros de comunidades indígenas fue atacado en medio de los enfrentamientos.

El senador Gustavo Petro, también candidato presidencial, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que aseguró que uno de los jóvenes manifestantes en Yumbo fue asesinado. “Volvieron a matar un joven en Yumbo. El gobierno dialoga de día y mata de noche”, afirmó el líder de la Colombia Humana.

Los hechos en ese municipio vallecaucano, ubicado a menos de media hora de Cali, surge en medio de recientes avances para establecer una mesa de diálogo entre los manifestantes y el alcalde John Jairo Santamaría con el objetivo de levantar bloqueos en el territorio y permitir corredores humanitarios.

Justamente, el mandatario local ya había sido notificado con un Auto Interlocutorio del Tribunal Contencioso Administrativo con tiempo límite para concertar un corredor humanitario en el municipio, pues de lo contrario el Ministerio de Defensa desplegaría operaciones en los sectores bloqueados.

Medios locales también informaron que el CAI de la Policía del barrio La Estancia fue vandalizado y que en las últimas horas grupos de desconocidos llegaron hasta la vivienda del alcalde Santamaría con el objetivo de atacarla, aunque el intento fue detenido por uniformados que llegaron hasta la zona.

Hasta el momento el alcalde de Yumbo no se ha pronunciado sobre los hechos de violencia registrados entre la medianoche del domingo y la madrugada de este lunes. El mandatario había programado para hoy en la mañana una mesa de diálogo con manifestantes, aunque se desconoce si luego de lo sucedido ese acercamiento se llevará a cabo.

Cifras sobre la violencia desbordada

Desde que se convocó el paro nacional en Colombia, el pasado 28 de abril, han transcurrido 19 días de movilizaciones sociales en varias ciudades del territorio nacional. Aunque la mayoría de ellas han transcurrido de manera pacífica, en varias ocasiones las protestas han derivado en graves hechos de violencia que han dejado muertos, heridos y desaparecidos.

(AP Foto/Fernando Vergara)
(AP Foto/Fernando Vergara) | Foto: AP

En medio de más de 120 investigaciones en curso contra policías por abuso de autoridad, desde el inicio del paro nacional han muerto al menos 42 personas (un uniformado y 41 civiles), según reportes de la Defensoría del Pueblo. También se han registrado más de 1.600 lesionados entre manifestantes y uniformados, según reportes citados por la agencia AFP.

No obstante, organizaciones como la ONG Temblores e Indepaz han entregado reportes que indican que aproximadamente 47 personas han muerto durante las protestas. La Fiscalía General de la Nación, por su parte, ha confirmado la muerte de 14 civiles y un policía, aunque ha manifestado que sigue trabajando en el proceso de clarificación de otros 10 homicidios.

La mitad de los casos que han sido confirmados por la Fiscalía ocurrieron en Cali, la capital vallecaucana, donde incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó en días pasado el “uso excesivo de la fuerza” contra las manifestaciones.

La Procuraduría General de la Nación, encargada de investigar y sancionar las irregularidades cometidas por los gobernantes, funcionarios públicos y agencias del Estado, ha reportado que adelanta actualmente 18 indagaciones relacionadas con la coyuntura social que atraviesa el país, mientras que la Justicia Penal Militar y Policial adelanta 32 investigaciones.