Son 14 municipios que tendrán de ahora en adelante agua potable de manera continúa.
Son 14 municipios del Atlántico que tendrán de ahora en adelante agua potable de manera continua. | Foto: Gobernación de Atlántico

NACIÓN

14 municipios del Atlántico vuelven a tener agua potable

Con una inversión sin precedentes de 400 mil millones de pesos en sistemas de acueducto, se beneficiarán 1.450.000 atlanticenses con agua continua.

13 de diciembre de 2022

Dentro de las apuestas más importantes de la administración de la gobernadora del departamento del Atlántico, Elsa Noguera, se destaca la revolución del agua, que busca llevar el líquido al 100 por ciento de los habitantes, cerrando así una gran deuda histórica que se tenía con los atlanticenses.

Este martes, 13 de diciembre, después de tantos años de lucha de los habitantes de varios municipios, anunciaron que 14 de ellos podrán tener, por fin, el servicio de manera continua, luego de una serie de trabajos adelantados desde las distintas secretarias encargadas.

La gobernadora agregó que estas obras son posibles gracias a una inversión sin precedentes en el sector de agua potable en el departamento, que supera los 400 mil millones de pesos, aportados entre la Nación, el departamento y los municipios.

Estos grandes esfuerzos fueron reconocidos por el Ministerio de Vivienda, por segundo año consecutivo, como el mejor Plan Departamental de Aguas del país, que es la hoja de ruta del Atlántico para llevar agua potable a todo el departamento. Este reconocimiento ubica al Atlántico como referente nacional con sistemas de acueducto de talla internacional.

La secretaria de Agua Potable, Lady Ospina, quien viene ejecutando esta serie de proyectos, destacó que no solo se está cumpliendo una deuda histórica con los atlanticenses, sino que se viene dando un paso importante para recuperar los cuerpos de agua de todo el departamento.

“La apuesta ambiental contempla sistemas de alcantarillado y saneamiento básico para 10 municipios, con una inversión de 134 mil millones de pesos en ocho proyectos”, aseguró la funcionaria de la gobernación departamental.

Asimismo, afirmó que los trabajos que se vienen adelantando no solo beneficiaran a las zonas urbanas, pues la inversión de las autoridades también contempla zonas rurales.

“Para la parte rural se contemplan 11 iniciativas de alcantarillado por el orden de los 78 mil millones de pesos, que nos permitirán seguir avanzando en la búsqueda de los objetivos del mileno, pues de acuerdo con las Naciones Unidad más del 80 por ciento de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación”, puntualizó Ospina.