Una mujer y un hombre fueron enviados a la cárcel por piratería terrestre en Atlántico.
Una mujer y un hombre fueron enviados a la cárcel por piratería terrestre en Atlántico. | Foto: Fiscalía

NACIÓN

A la cárcel miembros de Los Gatos, dedicados a la piratería terrestre en Atlántico

Un hombre y una mujer fueron enviados a la cárcel por presuntos hechos de piratería terrestre, y un sujeto más fue notificado en el centro penitenciario.

31 de agosto de 2022

La seccional Atlántico de la Fiscalía General de Nación reportó la medida de aseguramiento dictada a dos personas por robos registrados en buses de servicio público en el departamento del Atlántico. Adicionalmente indicaron que una persona más fue notificada en un centro carcelario por los mismos delitos.

Mediante un comunicado, el ente de control expresó que el impactó se produjo contra una organización delincuencial denominada Los Gatos, luego de la captura y judicialización de tres de sus integrantes, quienes estarían implicados en la comisión de hurtos a personas que se desplazaban en buses interdepartamentales.

De acuerdo con la investigación adelantada por el ente acusador, los procesados delinquían, al parecer, bajo la modalidad de piratería terrestre, intimidando a sus víctimas con armas de fuego para despojarlas de sus pertenencias y luego huir en vehículos que los esperaban.

Uno de sus presuntos integrantes habría disparado en ese momento contra una de las personas que viajaba en el bus, dejando como resultado que esta persona quedara cuadripléjica, producto del impacto.

Por otra parte, la Fiscalía indicó que otro hombre más, identificado como Hoiver Restrepo Muñoz, fue notificado en centro carcelario, pues, al parecer era parte de la banda.

Ante la contundencia de los elementos materiales probatorios un juez con funciones de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento intramural en contra de los tres implicados.

Casas usadas como caletas en Atlántico

En el municipio de Juan de Acosta, en el departamento del Atlántico, personal adscrito al grupo de Investigación Criminal Sijín de la Policía de ese departamento, con el apoyo del Ejército Nacional y bajo la coordinación de la Fiscalía 67 Seccional Unidad de Microtráfico, lograron desmantelar tres expendios de estupefacientes.

De acuerdo con las autoridades, el operativo se desarrolló en la vereda El Vaivén, jurisdicción del municipio de Juan de Acosta (Atlántico), donde se desplegaron tres allanamientos a diferentes viviendas que eran utilizadas por los delincuentes para guardar cocaína y marihuana.

Casa usada como caleta de droga en Atlántico | Videos Semana

Los dos hombres capturados fueron identificados por la Policía como Fabián Rafael Arteta Jiménez, quien presenta antecedentes judiciales por este mismo delito, y Elvis Enrique Ortiz Echavarría.

En desarrollo de la investigación, los peritos de la Policía lograron establecer que estos expendios traficaban un aproximado de 3.000 dosis mensuales, con un valor comercial aproximado de seis millones de pesos. Lo que más sorprendió a las autoridades es que estas dosis de estupefacientes eran vendidas cerca de colegios y parques que son frecuentados por jóvenes.

“Con estas capturas se logra sacar de circulación más de tres mil dosis que eran comercializadas en los entornos escolares y en los parques de esa jurisdicción”, dijo el subcomandante Urrea.