Mapa de incendios forestales activos.
advierten sobre incendios forestales en el Caribe. | Foto: Secretaría de Ambiente

Nación

Alerta roja en la región Caribe: temporada seca amenaza a los departamentos de Atlántico, Cesar, Magdalena, La Guajira y Sucre: ¿por qué?

Se mantiene la alerta roja en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba por los niveles en los afluentes que circundan la región de La Mojana.

6 de enero de 2023

Este viernes 6 de enero, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio a conocer que la región Caribe se encuentra en alerta roja porque existen altas posibilidades de registrarse conflagraciones en terreno forestal o silvestre.

“Posibilidad de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos ubicadas en Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander y Sucre”, informó la entidad.

Cabe recordar que a mediados de diciembre, el Ideam advirtió que la segunda temporada de lluvias en Colombia finalizó para dar paso a un periodo de menos precipitaciones o temporada seca.

Vía Hato Corozal a Tame quemas agrícolas a cielo abierto
Arauca enero 6 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Al menos seis departamentos del Caribe están en alerta por incendios forestales

Desde ese momento, la entidad exhortó a las autoridades locales a mantener las medidas de prevención y contingencia frente a posibles escenarios relacionados con desabastecimiento de agua y emergencias por incendios de cobertura vegetal.

De hecho, el Caribe se mantiene en alerta por los fuertes vientos que se están registrando y que condicionan las características propicias para acelerar el fuego. Recordemos que si existe mayor flujo de vientos, hay un incremento en la provisión de oxígeno, favoreciendo la combustión en la biomasa vegetal.

Recomendaciones

  • Identifica las áreas expuestas a incendios forestales en tu municipio.
  • Infórmate sobre las medidas de prevención y respuesta ante incendios forestales.
  • Identifica los números de emergencia en tu municipio.
  • Protege las zonas expuestas a incendios forestales.
  • Si vives en zona rural, mantén herramientas como machetes, azadones y bate fuegos.
  • Evita realizar quemas o arrojar elementos inflamables.
  • No realices quemas de basura ni de material vegetal.
  • Fortalecer prácticas de cortafuego y prohibición de quemas abiertas.
  • Eliminar los residuos forestales, preferiblemente mediante la trituración de los mismos.
  • Avisa oportunamente a las autoridades sobre cualquier señal de incendio.
  • Atiende las recomendaciones de las autoridades.
  • Permanece en una zona segura hasta que las autoridades te lo indiquen.
  • Limita el acceso de animales a las áreas quemadas.
  • Ayuda a recuperar las zonas afectadas y toma medidas para evitar nuevos incendios.
  • Creación de redes comunitarias para la detección temprana de incendios forestales.

Incluso, el Ideam también emitió una alerta por la alta radiación solar.

“Debido a los bajos valores de ozono que se presentarán durante los primeros meses del 2023, hasta el mes de marzo, sumado a la poca nubosidad que se espera para esta época, especialmente en horas de las mañanas y de las tardes, a pesar de estar bajo condiciones leves del fenómeno de La Niña, se incrementarán los valores de la radiación ultravioleta (UV) en la superficie del país, presentándose hacia el mediodía, valores del índice ultravioleta superiores a 11, los cuales están categorizados como extremadamente altos. Los valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional”.

Paralelamente, se mantiene la alerta roja en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba por los niveles en los afluentes que circundan la región de La Mojana y el San Jorge. El Instituto explicó que el río Cauca, por ejemplo, sigue ingresando en zona de Bolívar drenando los caños colindantes.

Inversiones por  $2.5 billones en seis años anuncia Duque para solución estructural para La Mojana
Se mantiene la alerta roja en el sector de La Mojana. | Foto: Presidencia de la República

“Alerta Puntual en el Bajo Cauca en el sector Cara de Gato (San Jacinto del Cauca-Bolívar), por persistencia del transvase de caudal hacia el Bajo San Jorge”, anotó la entidad.