Tendencias
Covid 19 / vacuna
Barranquilla se acerca a las 3 millones de dosis contra el covid aplicadas. - Foto: AP

nación

Así avanza la vacunación contra la covid-19 en Barranquilla: cerca de 3 millones de dosis aplicadas

A nivel departamental se habilitó la cuarta dosis para las personas de 18 a 49 años.

Barranquilla se acerca a los 3 millones de dosis aplicadas de la vacuna contra el covid-19. De acuerdo con el reporte de las autoridades sanitarias, corte 27 de septiembre se han suministrado un total de 2.948.972 biológicos distribuidos de las siguiente manera:

- Primeras dosis: 1.231.439

- Segundas dosis: 999.433

- Dosis únicas: 177.385

- Terceras dosis: 472.523

- Cuartas dosis: 68.192

Desde la dependencia en salud reiteraron el llamado a la población a seguir acudiendo a los puntos de inmunización, en especial los menores de 5 años y mayores de 65 años.

Actualmente, en la capital del Atlántico hay identificados al menos nueve puntos de vacunación masiva: el estadio de beisbol Édgar Rentería, el parque Los Andes, Alameda del Río. Así como los centros comerciales Metrocentro, Americano, Mall Plaza y Viva. De igual forma, hay biológicos disponibles en el laboratorio ABBA Healt y en los pasos y caminos.

Los puntos masivos, en su mayoría, están habilitados desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Aunque hay algunos que prestan los servicios desde las 7: 00 a.m.

Cabe recordar que a nivel departamental ya está habilitada la cuarta dosis o segundo refuerzo en personas de 18 a 49 años, para disminuir los niveles de complicaciones por la enfermedad.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, explicó la importancia de la aplicación de este refuerzo de la vacuna anticovid. “Las personas de 18 a 49 años ya pueden ir a los puntos habilitados en el departamento para aplicarse este segundo refuerzo. Después de seis meses de habernos vacunado, nuestras defensas empiezan a bajar, por eso es importante aplicarnos este refuerzo. Para esta cuarta dosis se aplicará Pfizer y Moderna”, dijo la funcionaria.

Solano agregó que “al colocar un refuerzo las personas tendrán menos riesgo de sufrir la enfermedad en cualquiera de las formas (leve, moderado o severa), especialmente graves. Y teniendo más personas protegidas con la cuarta dosis, la posibilidad de presentar casos en la población se disminuye el riesgo de volver a tomar medidas de aislamiento obligatorio”.

“Reiteramos a la comunidad que la vacunación es una forma segura y eficaz de prevenir enfermedades, y salvar muchas vidas. Que este refuerzo podrá ser recibido a partir del cuarto mes de haber recibido el primer refuerzo o tercera dosis”, indicó Solano.

El departamento del Atlántico cuenta con 34 puntos de vacunación. Todos los municipios, según las autoridades, tienen activos sus hospitales y estrategias de vacunación casa a casa, por otro lado, los municipios de Ponedera y Soledad tienen puntos masivos adicionales respectivamente.

La Secretaría de Salud hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos de 3 a 11 años a iniciar o completar las dosis de la vacuna contra el Covid-19.