Cerrada vía al mar Cartagena - Barranquilla.
Cerrada vía al mar Cartagena - Barranquilla. | Foto: A.P.I

Nación

Atención: comunidad mantiene bloqueada la vía al mar que comunica a Cartagena con Barranquilla

Varias personas protestan en contra del peaje Marahuaco, ubicado sobre el kilómetro 15 de la vía al mar.

1 de abril de 2023

A partir de este 1 de abril, tal y como lo anunció el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se comenzó a restablecer el cobro en algunos peajes, cuyas talanqueras permanecían arriba tras una serie de protestas que se registraron.

El jefe de la cartera de Transporte señaló que desde este sábado, “no habrá peajes sin cobros en el país”, enviando un fuerte mensaje a quienes han atentado contra las infraestructuras de las casetas.

En ese sentido, uno de los peajes que restableció sus servicios es el Marahuaco, ubicado en el kilómetro 15 de la vía al mar que comunica a Cartagena con Barranquilla. Pues bien, en la mañana de este 1 de abril, varias personas decidieron bloquear ese corredor vial, a la altura del municipio de Arroyo de Piedra (Atlántico), en rechazo a la ubicación de la caseta.

Bloqueos en la vía al mar Cartagena - Barranquilla
Bloqueos en la vía al mar Cartagena - Barranquilla | Foto: A.P.I

SEMANA conoció que los habitantes están solicitando la reubicación de la misma. Los protestantes obstaculizaron la vía con palos y permiten la circulación de vehículos pero intermitentemente.

La concesión Ruta Costera, a cargo de la operación y del mantenimiento de ese corredor, pidió a los conductores tomar vías alternas mientras se logra algún tipo de acuerdo con los manifestantes.

El ministro Reyes ha sido reiterativo en que los funcionarios no deben manifestar su apoyo a los diferentes comités antipeajes. De hecho, en declaraciones anteriores señaló a la secretaria del Interior de Cartagena, Ana María González, de apoyar a los comités antipeajes de La Heroica, incentivándolos a realizar manifestaciones con las que exigen el desmonte de las instalaciones de cobro.

Por esta razón, el ministro Reyes aseguró que interpondrán denuncias fiscales y disciplinarias ante los entes de control, puesto que debido a su rol como funcionaria, no puede apoyar ni promover estas actividades.

Guillermo Reyes Ministro de Transporte
Guillermo Reyes Ministro de Transporte | Foto: juan carlos sierra-semana

“Uno no puede ir irresponsablemente por el país que voy a quitar peajes como en Cartagena, la alcaldesa encargada dijo que apoyaba el comité antipeaje en contra del peaje -Marahuaco-. La voy a denunciar fiscal y disciplinariamente porque el no pago de los peajes no puede ser la actitud de un servidor público. Nosotros no nos hemos sentado para no pagar, sino para revisar, algo que yo pedí hace 45 días sobre la estructura financiera de la concesión en los tres peajes”, dijo Reyes.

Por otro lado, el jefe de cartera se refirió al desmonte de los peajes, manifestando que esto sucederá cuando inicien los cobros de valorización.

“Yo les quito el peaje con mucho gusto, apenas empecemos a cobrar valorización a todos los colegios, fincas, hoteles, casas de todas las zonas aledañas, a las dobles calzadas, porque así lo permite la ley y lo estipula el plan de desarrollo. El desmonte se hará efectivo una vez se tenga otra manera de financiación”, explicó Reyes.

Asimismo, dejó claro que el próximo primero de abril los peajes a nivel nacional comenzarán sus cobros con normalidad.

Secretaria del Interior aseguró que los cartageneros son ‘provincianos’

La secretaria del Interior y actual alcaldesa (e) de Cartagena, Ana María González, nuevamente se encuentra en el ojo público, esta vez por llamar ‘provincianos’ a los cartageneros en una entrevista con Noticias Caracol.

Las declaraciones fueron dadas cuando la periodista Catalina Gómez Sánchez le preguntó a la alcaldesa (e) por qué en la actual administración hay una cantidad considerable de funcionarios ‘cachacos’, refiriéndose a aquellas personas oriundas del interior del país.

Ante este cuestionamiento –que no es la primera vez que lo hacen– la funcionaria respondió lo siguiente:

“Cartagena es una ciudad cosmopolita, yo no creo que en Dubái, Nueva York o Miami, nadie se está preguntando de dónde son las personas, eso es solo acá que somos bien provincianos, realmente yo creo que la ciudad requiere a los más competentes que llegan por concurso”.

Luego de su respuesta, el periodista Juan Roberto Vargas, quien también se encontraba en la entrevista, preguntó a la alcaldesa encargada si sus palabras no sonaban arrogantes, pues según lo manifestó, los funcionarios “más competentes llegan por concurso” y eso dónde dejaría a los cartageneros.

Fue allí cuando la secretaria del Interior, tras asegurar que lleva 16 años viviendo en la ciudad, también comentó que antes de estar en su actual cargo, estuvo como asesora de despacho en la dependencia de Cooperación Internacional y que en muchas ocasiones apoyó al alcalde Dau en los procesos de selección de personal.