La víctima recibió varios impactos de bala, el arma empleada fue incautada.
Las armas están siendo incautadas por la policía para evitar el aumento en las cifras de homicidios | Foto: Policía Mebuc.

NACIÓN

Aumenta la cifra de homicidios durante el Carnaval de Barranquilla, la mayoría con arma de fuego

La delincuencia aprovechó la fiesta para cometer crímenes, en medio de bailes aislados a los oficiales.

22 de febrero de 2023

Aproximadamente en los cuatro días que dura el Carnaval de Barranquilla se registraron 19 homicidios, no solo en la capital, sino incluyendo los municipios del departamento del Atlántico, donde ―en menor proporción― se presentaron estos hechos violentos.

Teniendo en cuanta al municipio de Soledad como área metropolitana de Barranquilla, y no como municipio, fue el sitio donde mayor número de asesinatos se registraron durante las fiestas carnestolendas. Tan solo allí fueron reportadas 10 personas muertas del total de la cifra, 7 más fueron en Barranquilla, un caso en el municipio de Malambo y otro en Palmar de Varela, donde la víctima fue una mujer.

Las cifras de este año son alarmantes para las autoridades y la comunidad, pues según un reporte de la misma Policía Metropolitana de Barranquilla para el año pasado, durante el Carnaval 2022, se registraron 15 homicidios en todo el departamento del Atlántico.

Durante el 2022 fueron: Barranquilla 6 casos, en Soledad 4, en Puerto Colombia 1, Malambo 1, Ponedera 2 y Sabanalarga 1, para un total de 15 homicidios.

Es importante aclarar que todos estos hechos se registraron en eventos distintos a los oficialmente organizados por las autoridades distritales y de Carnaval S.A.S., sin embargo, al parecer fue la oportunidad para que se disparara la delincuencia en la ciudad.

Recomiendan evitar aglomeraciones en los recorridos y bailes que se realicen
Los homicidios se registraron en medio de festejos por la temporada de Carnaval | Foto: tomada de Twitter @sandraigm

Las autoridades policiales manifestaron que se encargaron de garantizar la seguridad en todos los eventos de las fiestas y que dispuso incluso un robusto dispositivo con uniformados.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla se permite informar que se tomaron todas las medidas pertinentes para garantizar el desarrollo tranquilo de todas las actividades culturales y eventos en el marco del Carnaval de Barranquilla”.

Al mismo tiempo, destacaron que en la ciudad no se presentaron situaciones que pusieran en riesgo el correcto desarrollo de dichas actividades oficiales y tampoco hubo que cancelar ni dejar de hacer ningún desfile o evento por temas de seguridad.

Uniformados recorren zonas turisticas de la ciudad
Uniformados de la Policía estuvieron en sitios turísticos haciendo controles | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

“La Policía Metropolitana de Barranquilla puso todas sus capacidades, incluso con unidades provenientes de todo el país, para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos durante esta fiesta. Se dispuso servicio de policía en cada uno de los eventos que fueron autorizados en los diferentes comités de eventos en los que participaron autoridades administrativas distritales, lo que fue fundamental para que todos finalizaran de la mejor manera”, anotaron.

Incautación de licor adulterado

En medio de dichos operativos realizados por la Policía también destacaron la incautación de un licor adulterado que, al parecer, sería comercializado en las mismas fiestas.

Los hechos se registraron en el barrio las nieves, donde unidades de investigación judicial, mediante diligencias de registro y allanamiento, lograron también la captura de una persona por el delito de imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias.

Las botellas de licor eran fabricadas de manera artesanal
Las botellas de licor eran fabricadas de manera artesanal | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

En el procedimiento se logró la incautación de:

  • 39 botellas de whisky.
  • 14 botellas de ron.
  • 310 botellas de aperitivo cocoanis.
  • 105 botellas de aguardiente antioqueño.
  • 277 botellas vacías de diferentes marcas.
  • 4 canecas plásticas, las cuales eran utilizadas como alambique artesanal.
  • 355 insumos secos, tales como etiquetas, tapas, estampillas y cajas de diferentes marcas.

De acuerdo con el mismo informe policial, todos estos elementos incautados, tendrían un valor comercial de 150 millones de pesos aproximadamente.

“Esta práctica artesanal es nociva para la salud, teniendo en cuenta que no lo hacen bajo ningún protocolo de sanidad”, explicaron las autoridades.

Sobre el sujeto que fue capturado en medio de las diligencias, la Policía no entregó mayor información, sin embargo, anotaron que fue dejado a disposición de la autoridad competente.

“La policía metropolitana invita a denunciar cualquier hecho que afecte la tranquilidad y seguridad de los mismos a la línea única de emergencia 123″, anotaron desde la institución.