Con esta medida se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre las situaciones de emergencia que se puedan presentar. | Foto: Archivo Particular

Atlántico

Barranquilla declara alerta amarilla hospitalaria por elecciones del próximo domingo

Dicha medida empezará a regir desde el próximo viernes 27 de mayo.

26 de mayo de 2022

De cara a la próxima jornada de elecciones que se llevarán a cabo en Colombia para elegir al presidente de la República, los organismos de salud de la capital del Atlántico han declarado la alerta amarilla en la red hospitalaria.

En las últimas horas, la Secretaría de Salud de Barranquilla indicó que esta medida se determinó con el fin de garantizar la adecuada prestación del servicio en toda la ciudad, durante los comicios electorales del 29 de mayo.

La entidad también informó que con esta decisión se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre las situaciones de emergencia que se puedan presentar en este territorio con motivo de la jornada electoral, que esperan sea pacífica.

La alerta amarilla quedó establecida de la siguiente manera

A partir de las 6:00 p. m. del viernes 27 de mayo hasta las 6:00 a. m. del próximo lunes 30 de mayo. De llevarse a cabo la segunda vuelta, la medida sería desde las 6:00 p. m. del 17 de junio hasta las 6:00 a. m. del 20 de junio.

Cabe mencionar que, en la actualidad, la ciudad de Barranquilla es líder del Plan Nacional de Vacunación, donde supera la cifra de dosis de refuerzo con el 72 %, la cual es libre de la restricción del uso del tapabocas en espacios cerrados e instituciones públicas.

Consejo de Seguridad en Barranquilla

Las autoridades de Barranquilla adelantaron en las últimas horas un Comité de Seguimiento Electoral y Consejo de Seguridad para concertar medidas que garanticen la seguridad y orden de los comicios.

“Es importante el acompañamiento de la institucionalidad, por esa razón convocamos este comité para definir y concertar medidas y la participación de los entes que ejercen veeduría, a fin de que este debate se desarrolle de manera transparente. También se activará el Puesto de Mando Unificado, desde donde se hará monitoreo, en tiempo real, de toda la jornada a fin de brindar todas las garantías para quienes ejercen su derecho y para la ciudadanía en general”, afirmó la secretaria distrital de Gobierno, Jennifer Villarreal.

En ese sentido, una de las principales determinaciones comunicadas por la Alcaldía de la capital del Atlántico es la Ley seca. Es decir, la prohibición del expendio y consumo de bebidas embriagantes en establecimientos públicos, de acuerdo con el Decreto 0302 de 2022 y según lo estipulado en el artículo 206 del Código Electoral.

Así las cosas, la medida entra en vigencia desde las 6:00 p. m. del sábado 28 de mayo hasta las 6:00 a. m. del lunes 30 del mismo mes. Igualmente, el ciudadano que sea sorprendido infringiendo esta medida podrá ser sometido a sanciones y multas.

En Barranquilla, según la Registraduría, hay 1.132.782 personas para ejercer su derecho al voto y por ello, se ha dispuesto 2.910 mesas distribuidas en 136 puestos de votación, de los cuales 46 contarán con el sistema de registro biométrico.

Con el propósito de reforzar la seguridad en la ciudad, 2.500 uniformados de la Policía Nacional y 120 del Ejército estarán realizando operativos de vigilancia y control en todos los sectores. Asimismo, la fuerza pública acompañará a la Registraduría en las rutas de traslado de elementos electorales y en la custodia de material electoral sobrante, al finalizar la jornada.

“Estamos preparados, estamos listos, ya se han realizado una serie de ejercicios cruzados con la Registraduría Nacional del Estado Civil y un trabajo muy articulado en lo que tiene que ver con la convivencia y la tranquilidad”, sostuvo el brigadier general Luis Hernández Aldana, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Entre tanto, la Fuerza Aérea Colombiana desplegará patrullajes desde CACOM 3 y el grupo Aeronaval del Caribe fortalecerá la vigilancia en las vías que comunican a Barranquilla con el resto del departamento y las vías rurales. Por su parte, el Grupo de Guardacostas contará con tres unidades de reacción en zonas fluviales y marítimas.