El Área Metropolitana de Barranquilla confirmó que por tercer día consecutivo se autoriza el tránsito de taxis bajo la modalidad de colectivos.
Pico y placa en Barranquilla sobre la vía 40. | Foto: A.P.I

Nación

Barranquilla: desde el 6 de febrero habrá pico y placa para vehículos particulares en la vía 40, por montaje de palcos para el Carnaval

La restricción estará vigente hasta el jueves 23 de febrero.

1 de febrero de 2023

El próximo 18 de febrero arrancan los desfiles del Carnaval de Barranquilla que, tradicionalmente, se realizan sobre la vía 40. En atención a lo anterior, las autoridades de tránsito informaron que este lunes, 6 de febrero, se dará inicio a la instalación de palcos. Por consiguiente, se implementará pico y placa para vehículos particulares, cuyo propósito es evitar traumatismos en la movilidad.

La medida estará vigente desde el lunes 6 de febrero hasta el jueves 23 de febrero entre la calle 85 y la carrera 67B. Se estima que con la nueva disposición salgan de circulación aproximadamente el 40% de los carros que transitan por esta arteria en hora pico o alto flujo vehicular.

La restricción aplicará en dos momentos: de 7:30 de la mañana a 9:00 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.

Montaje de palcos para Carnaval de Barranquilla.
Montaje de palcos para Carnaval de Barranquilla. | Foto: Tránsito Barranquilla

Calendario Pico y Placa

Lunes: 1-2-3-4

Martes: 5-6-7-8

Miércoles: 9-0-1-2

Jueves: 3-4-5-6

Viernes: 7-8-9-0

Montaje de palcos para desfiles de Carnaval.
Pico y placa para montaje de palcos de Carnaval. | Foto: A.P.I

La instalación de los palcos iniciará el lunes 6 de febrero hasta el viernes 17 de febrero y el desmonte se realizará desde el martes 21 de febrero hasta el jueves 23 de febrero, día que finaliza la medida de pico y placa en la Vía 40.

Otras medidas

Contraflujo

Para mantener la conectividad en ambos sentidos viales se aplicará a partir lunes, 6 de febrero, un contraflujo en la vía 40 entre calle 82 y carrera 67B (calzada adyacente al Río Magdalena), sobre la cual se podrá transitar en doble sentido. El cierre de las vías será de manera progresiva de acuerdo con el avance del montaje de los palcos.

Se contará con el apoyo de paleteros a lo largo de la vía 40 y orientadores de movilidad en las intersecciones para paso de peatones y vehículos.

Cambio de sentido vial

Por el montaje y desmote de los palcos en el sector de la Vía 40 y con el fin de brindarle opciones a los vecinos del sector para movilizarse por la zona y facilitar sus desplazamientos, a partir del lunes 6 de febrero y hasta el jueves 23 de febrero de 2023, La calle 79 entre carreras 74 y 75, pasará de único sentido de circulación sur – norte a doble sentido de circulación.

Es importante tener en cuenta que este cambio vial funcionará solamente en el horario de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. y 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Programación del carnaval

Del 25 de enero al 25 de febrero, El Gran Malecón recibe -por tercer año consecutivo- la exposición Río de tradiciones, gigantescas figuras elaboradas por artistas y maestros artesanos inspirados en el Carnaval de Barranquilla, como un reconocimiento a su trabajo en la creación de las majestuosas carrozas que engalanan la Batalla de Flores por la vía 40.

La canción rinde homenaje al Carnaval de Barranquilla.
Carnaval de Barranquilla. | Foto: Carnaval

Los más pequeños vuelven el 11 de febrero al corazón de la ciudad, la Plaza de la Paz, con un espectáculo artístico y musical en la Coronación de los Reyes del Carnaval de los Niños, Tahiana Rentería y Diego Andrés Chelia, y el domingo 12 su tradicional desfile, que regresa a la carrera 53 hasta Barrio Abajo.

Oficialmente, el Carnaval arranca el 18 de febrero con la reconocida Batalla de Flores. El día 19 continúa con la Gran Parada de Tradición y el Festival de Orquestas. El 20 de febrero tiene lugar la Gran Parada de Comparsas y, finalmente, el 21 culminan las fiestas con la muerte de Joselito.