Piden la presencia de autoridades y de la secretaria de educación.
Piden la presencia de autoridades y de la secretaria de Educación. | Foto: Tomada de Twitter @fecode

NACIÓN

Bloqueo en la vía oriental en Atlántico: padres de familia protestan en medio de la carretera

Padres de familia piden intervención en el colegio del corregimiento de Puerto Giraldo, en Ponedera, por deterioro en la infraestructura.

7 de febrero de 2023

En la mañana de este martes -7 de febrero- padres de familia de un colegio del corregimiento de Puerto Giraldo, en el municipio de Ponedera, Atlántico, bloquearon la vía oriental en protesta para llamar la atención de las autoridades y pedir la intervención en la infraestructura de la escuela para el regreso a clases.

De acuerdo con información tomada de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, los padres de familia y docentes aseguran que padecen por la falta de 6 salones, silletería, cinco docentes y personal de servicios generales.

El grupo de padres de familia bloquea la vía con pancartas y arengas, con las que piden a gritos: “queremos solución”.

Los padres de familia están en las sedes de la institución y en la carretera
Los padres de familia están en las sedes de la institución y en la carretera | Foto: Tomada de Twitter @fecode

Además del bloqueo en la carretera, según dijeron desde Fecode, los padres de familia también hacen plantones a las afueras de la institución.

Los acudientes de los menores realizaron protestas a las afueras de las sedes
Los acudientes de los menores realizaron protestas a las afueras de las sedes | Foto: Tomada de Twitter @fecode

El regreso a clases de los estudiantes en el departamento del Atlántico fue el pasado lunes, 30 de enero. De acuerdo con la Gobernación, estuvieron de vuelta en las aulas 110 mil estudiantes, de 85 establecimientos educativos oficiales del departamento.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, indicó que para los estudiantes hay 4.800 docentes en el departamento, para que arranquen con el calendario académico, emitido por la Secretaría de Educación y con el compromiso total para seguir brindando una educación de calidad.

“Estamos muy contentos por el inicio de este calendario escolar en el departamento del Atlántico, nuestros 110 mil niños están listos para ser recibidos por su segundo hogar. Profesores, directivos docentes, auxiliares administrativos, todos preparados en los 20 municipios no certificados del departamento, para recibir a nuestros niños”, destacó la mandataria.

Por su parte, la secretaria de Educación, Catalina Ucrós, afirmó que “estamos apoyando a cada uno de los establecimientos educativos y sus sedes, sabemos que es vital este acompañamiento. Es por eso que hemos iniciado contratos para el tema de mejoramiento de la infraestructura, hemos entregado dotación de equipos, estamos trabajando con los Living Labs para mejorar los procesos de acompañamiento y el trabajo en equipo de nuestros docentes”, señaló.

Desde la gobernación indicaron que han  iniciado contratos para el tema de mejoramiento de la infraestructura.
Desde la Gobernación indicaron que han iniciado contratos para el tema de mejoramiento de la infraestructura. | Foto: Suministrada a SEMANA por gobernación

La funcionaria destacó, además, que para la administración departamental la calidad educativa es una prioridad.

“Tenemos unos profesores y unos directivos docentes comprometidos con esta calidad educativa; para nuestra Gobernadora esto es una prioridad que se trabaja en equipo. Por eso, este año vamos a seguir fortaleciendo los 350 grupos de investigación del departamento, para que estos niños sean quienes puedan construir el futuro del Atlántico. Es así como damos la bienvenida a nuestros 4.800 docentes, a nuestros 110 mil niños y 85 establecimientos educativos”, concluyó la funcionaria.

A su turno, Magola Álvarez, rectora de la IE Antonia Santos de Molinero de Sabanalarga, expresó que todos los directivos, docentes y administrativos están listos para las clases. “Que ningún niño se quede en casa, a madrugar porque los estamos recibiendo con todo el cariño; el Atlántico está listo para dar buenos resultados en educación este año”, puntualizó.

Neicy Villanueva, rectora de la IE San Antonio de Piojó, reiteró la invitación a los padres de familia que aún no han matriculado a sus hijos para que se acerquen al colegio, porque ya todos los docentes y la institución están a la espera de la llegada de los estudiantes para iniciar el año lectivo 2023.

“Es una mejor oportunidad que tienen nuestros niños y jóvenes de poder formarse para un Atlántico para la gente. Sabemos también que la Gobernación y la Secretaría de Educación está empoderada, a pesar de todas las dificultades que hemos tenido en el municipio de Piojó, por todas las adversidades que hemos pasado debido al invierno. Estamos dispuestos y contentos de recibir a nuestros estudiantes este lunes”, indicó.