Abuso sexual
Según denuncian las presuntas víctimas al menos 10 personas estrían afectadas pro las conductas del profesor. Imagen de referencia | Foto: Getty Images

NACIÓN

Estudiantes y padres de familia, inconformes por nombramiento de profesor señalado de abusos sexuales en Soledad, Atlántico

Un profesor fue nombrado luego de que presuntas víctimas lo acusaran de abuso sexual.

7 de febrero de 2023

Explicaciones a las autoridades distritales y a la secretaría de educación del municipio de Soledad, Atlántico; en el área metropolitana de Barranquilla, es lo que piden decenas de padres de familia, alumnos y exalumnos del Politécnico Superior Femenino del municipio, luego de que un profesor que fue señalado por estudiantes de presuntos abusos sexuales fuera nombrado en el cargo.

Las víctimas del presunto agresor sexual serían al menos 10 estudiantes, algunas de ellas ya no se encuentran en el instituto y revelaron que el docente las sobornaba para ser abusadas a cambio de buenas calificaciones.

“Nos chantajeaba con ponernos buenas notas a cambio de sexo y cosas asquerosas”, dijo una estudiante egresada de esa institución que aseguró ser víctima del profesor.

Hasta las afueras de la institución llegaron los manifestantes con pancartas, exigiendo que fuera retirado del cargo, pues aseguran que solamente fue inhabilitado tres meses y ya se encuentra dentro de la institución.

El pasado mes de enero, también en el municipio de Soledad, fue capturado y enviado a la cárcel un docente de educación física que habría abusado de una menor, estudiante de la institución donde laboraba.

El docente habría también llevado a la menor a un motel del municipio
El docente habría también llevado a la menor a un motel del municipio | Foto: Suministrada a SEMANA por Fiscalía

La historia parece de película de terror, la víctima del delito es una menor de tan solo 13 años con la que había establecido una cercanía.

La indagación da cuenta de que el docente de educación física, al parecer, abordó en al menos dos oportunidades a la menor de edad, aprovechando su posición y nivel de confianza para agredirla sexualmente.

Asimismo, la investigación determinó que “el procesado, presuntamente, grababa los encuentros sexuales”, reveló el ente acusador.

Lo más grave de todo este hecho es que el abuso se habría registrado en uno de los salones de un colegio ubicado en Soledad y en un motel de este municipio, en octubre del año 2022.

Momento en el que el profesor es capturado
Momento en el que el profesor es capturado | Foto: Suministrada a SEMANA por Fiscalía

Funcionarios de la Policía Nacional capturaron al presunto agresor en la parte exterior de la institución educativa el pasado 18 de enero. Jiménez Riaño fue imputado como presunto autor de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, acto sexual con menor de 14 años agravado y pornografía, los cuales no aceptó”, anotó la Fiscalía.

Sin embargo, un juez de control de garantías avaló el material probatorio presentado por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Atlántico y dictó medida de aseguramiento intramural en contra del procesado.

Violador serial

En la ciudad de Santa Marta también fue capturado un presunto violador en serie identificado como Breiner Jesús Tache Durán, quien deberá responder ante las autoridades competentes por el delito de acceso carnal violento.

Las denuncias que tienen en su poder las instituciones judiciales dan cuenta que Breiner Jesús, aparentemente, raptaba a sus víctimas y se las llevaba hacia una vivienda ubicada en la vía que conduce al corregimiento turístico de Taganga. Allí, al parecer, cometía sus vejámenes.

Breiner Jesús,  acusado de abuso sexual.
Breiner Jesús, acusado de abuso sexual. | Foto: Policía

La Policía metropolitana explicó que los uniformados tenían previo conocimiento sobre un supuesto abusador sexual. En ese sentido, mientras adelantaban actividades de patrullaje, registro y control, agentes de la institución detuvieron un taxi en el que se transportaba el indiciado.

“Observaron (los uniformados) a un sujeto que iba como pasajero, el cual tenía una actitud sospechosa. Por esta razón lo trasladan al CAI San Jorge”, indicó la Policía.

Al parecer, Tache Durán presentaba características similares a las de un hombre que, en días anteriores, fue denunciado por el mismo delito. Mientras los policías se encontraban en esa verificación, por la central de radio son alertados de un supuesto caso de abuso sexual que se habría registrado minutos antes.

Las autoridades ubican a la presunta víctima, quien, finalmente, reconoce a Breiner Jesús como su supuesto agresor.

“La Policía Metropolitana de Santa Marta invita a todas las personas para que identifiquen a este sujeto y las mujeres que han sido víctimas se acerquen a la fiscalía o a las instalaciones de la Sijín y lo denuncien. Rechazamos todo tipo de violencia contra la mujer, invitamos a denunciar oportunamente cualquier hecho que afecte su integridad”, anotó la institución.