Este hecho se sumó al homicidio de un abogado en Barranquilla también este 2 de febrero
Este hecho se sumó al homicidio de un abogado en Barranquilla también este 2 de febrero | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

NACIÓN

Otro asesinato a bala en área metropolitana de Barranquilla. Sigue aumentando la cifra

Un hombre muerto y dos heridos dejó el ataque a bala en Soledad.

3 de febrero de 2023

En la tarde de este jueves 2 de febrero volvió a registrarse un ataque sicarial esta vez en el área metropolitana de Barranquilla, el hecho dejó una persona muerta y dos más heridas.

Todo ocurrió a plena luz del día exactamente a las afueras de un transcurrido centro comercial en el municipio de Soledad, Atlántico, en la calle 30 con carrera 30 de razón social, Plaza del Sol.

Según información extraoficial hasta el sitio llegaron dos hombres que se movilizaban en una motocicleta y sin medir palabra el parrillero descendió y se acercó a su víctima impactándola de varios disparos con un arma que llevaba silenciador.

En medio de los disparos dos personas más resultaron heridas, entre ellas un niño de tan solo 14 años de edad, con un disparo en uno de sus brazos cuando esperaba cerca al centro comercial su transporte tras salir del colegio.

El otro herido fue un hombre y ambos fueron trasladados al Hospital Universidad del Norte para recibir atención médica.

El hecho ocurrió en medio de una gran multitud a las afueras del centro comercial
El hecho ocurrió en medio de una gran multitud a las afueras del centro comercial | Foto: Tomada de Red de Apoyo ciudadana

Este es el primer homicidio en el municipio de Soledad a tan solo dos días del mes de febrero, las cifras de homicidios en modalidad de sicariato registradas recientemente tanto en Barranquilla como su área metropolitana son alarmantes. De manera preliminar se habla de al menos 31 homicidios en lo que va de este año y así lo ratifican los datos suministrados por Janiel Melamed, director del Observatorio de Seguridad Ciudadana y profesor de la Universidad del Norte.

Para el experto, el panorama criminal está configurado por la disputa entre estructuras criminales que buscan apoderarse del territorio para satisfacer sus intereses en las rentas ilícitas.

El cuerpo de la víctima quedó tendido en el piso en vía pública
El cuerpo de la víctima quedó tendido en el piso en vía pública | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

Incluso, la Defensoría del Pueblo, en las alertas tempranas emitidas, da cuenta que dichas organizaciones “se han concentrado de manera particular en las zonas costeras, sobre todo en el corredor de la Vía 40, Las Flores y el municipio de Puerto Colombia, por sus puertos clandestinos y su localización intermedia entre los puertos de Barranquilla y Cartagena”.

Melamed considera que se hace necesario reorientar la política de seguridad en el distrito y revisar la manera en que se está abordando la complejidad del asunto, toda vez que la violencia ha ido escalando de magnitud y, evidentemente, ha sufrido procesos de transformación.

“La confrontación entre grupos criminales ha derivado, en los últimos años, en la consolidación de los altos índices de homicidios”, precisó Janiel.

De hecho, también hizo énfasis en las actividades extorsivas como uno de los factores desencadenantes y sobre los cuales se deben adoptar estrategias más efectivas.

En Barranquilla no hay un estudio que permita la adecuada caracterización del fenómeno y su impacto sobre sectores comerciales. A falta de este esta caracterización, las capacidades e intenciones para intervenir en el flagelo pueden verse malgastadas”, indicó Melamed.

Janiel Melamed.
Janiel Melamed. | Foto: A.P.I

Aunque la cifra de 31 homicidios puede sonar alarmante, al término de un consejo de seguridad el alcalde Jaime Pumarejo aseguró que en Barranquilla se cumplieron 13 días, no consecutivos, en los que no se registraron casos de sicariatos.

“Barranquilla ha exigido y ha dado las herramientas cuando hemos tenido desafíos de delitos. Por ejemplo, el año pasado cuando estas estructuras criminales atentaron contra los conductores de buses, los enfrentamos con contundencia con recompensas, señalándolos con inteligencia y fueron puestos tras las rejas los cabecillas y autores materiales. No ha quedado impune ese delito”, esgrimió.

De igual forma, anotó: “Casi 4.500 millones de pesos fueron embargados y tomados de las fuentes de estas estructuras criminales que estaban haciendo uso y abuso de la violencia para intentar generar rentas que se les han incautado”.

En su defensa, Pumarejo también reconoció las labores investigativas que se han realizado para esclarecer la masacre registrada en el barrio Las Flores, en septiembre de 2022, alegando que se lograron cuatro capturas hasta el momento.

Las autoridades departamentales también coinciden en que la génesis de los hechos delictivos estaría relacionada con el narcotráfico.

La búsqueda de rentas criminales por parte de las estructuras que se dedican a la exportación de sustancias ilícitas, que luego los lleva a vender los excedentes localmente a través del microtráfico, terminan siendo los dinamizadores de la extorsión, de los cobradiarios, hurtos y de otros fenómenos como alquiler de armas para cometer sicariatos”, explicó Pumarejo.