Juan Carlos Muñiz, nuevo secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla
Juan Carlos Muñiz, nuevo secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla | Foto: Suministrada a SEMANA por alcaldía

NACIÓN

Cambios en el gabinete distrital de Barranquilla a menos de un año de terminar mandato

Alcalde Pumarejo designa a Juan Carlos Muñiz como nuevo secretario de Desarrollo Económico.

15 de febrero de 2023

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, designó un nuevo secretario de Desarrollo Económico del Distrito, este miércoles 15 de febrero faltando el año en curso para que termine su mandato.

Se trata del administrador de empresas, Juan Carlos Muñiz Pacheco, quien se desempeñó como secretario de Hacienda del departamento del Atlántico durante el periodo 2013 - 2019 y subsecretario de Rentas de la Gobernación del Atlántico durante el periodo 2009-2013.

“Agradezco al alcalde Jaime Pumarejo por la confianza que ha depositado en mí para este importante cargo de esta ciudad a la que amo tanto. Me comprometo a seguir trabajando porque Barranquilla sea la ciudad próspera que ha sido durante estos últimos años, a seguir tendiendo puentes con la comunidad nacional e internacional para seguir con esta senda de desarrollo”, expresó el funcionario. Muñiz Pacheco.

Muñiz tiene amplio recorrido en la administración pública, es Especialista en Finanzas y Magister en Administración de Empresas (Executive MBA).

Además, cuenta con experiencia como docente universitario en la Universidad San Martín y el Politécnico de la Costa en cursos de pregrado.

Los últimos cambios hechos en el gabinete del alcalde de Barranquilla -antes de este- se produjeron en el mes de septiembre del pasado año 2022, cuando a través de un comunicado anunciaron cambios y la designación de dos nuevas funcionarias, quienes asumirán la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, y la Secretaría de Gestión Humana.

Desde hoy cerrarán vías por trabajos de redes subterráneas en Barranquilla.
Los últimos cambios se habían realizado en la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la ciudad | Foto: Tomado de redes de la secretaría de Transito de Barranquilla

Sandra Herrera Jiménez entró entonces como la nueva secretaria distrital de Tránsito y Seguridad Vial. En el documento detallaron que la abogada cuenta con más de 20 años de experiencia laboral, es especialista en Responsabilidad y Seguros, y magíster en Derecho del Comercio de la Universidad del Norte.

Herrera salió de ser directora jurídica del Grupo Empresarial Metrocaribe, cargo que ocupó durante nueve años, y está capacitada en el manejo de procesos administrativos, comerciales, conciliaciones, normatividad colombiana general y administración pública territorial.

Al mismo tiempo, fue anunciado que a la Secretaría de Gestión Humana retornaría Elania Redondo Peña, con la función normativa que permita la colaboración eficaz de los servidores públicos para alcanzar los objetivos organizacionales e individuales en cumplimiento de la misión de la entidad.

Redondo es magíster en Gestión de Organizaciones de la Universidad Autónoma del Caribe, especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional, de la misma universidad, en la cual también se graduó como profesional en Dirección y Producción de Radio y Televisión.

Antes de llegar a la Alcaldía, se desempeñó como asesora de talento humano en entidades públicas y como asesora de proyectos de desarrollo social, de cultura y deportes.

El 6 de julio de ese mismo año, debido a la renuncia de dos de los miembros, también hubo cambios en la alcaldía de Barranquilla

Según lo informó la misma administración, el ingeniero Carlos Acosta Juliao, quien se venía desempeñando como gerente de Ciudad, renunció al cargo. Hoy es uno de los aspirantes a la alcaldía de la ciudad para el periodo 2024-2027.

Carlos Acosta es precandidato a la Alcaldía de Barranquilla
Carlos Acosta es precandidato a la Alcaldía de Barranquilla | Foto: Tomada de Twitter @CAcostaJuliao

En su reemplazo, el alcalde Jaime Pumarejo designó a Juan Manuel Alvarado, quien fungía como secretario de Planeación, dentro de esa administración. Un economista y magíster en Economía de la Universidad del Norte.

Juan Alvarado tiene experiencia en temas de desarrollo de ciudad que adquirió durante el ejercicio profesional en Barranquilla Cómo Vamos, en la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Barranquilla, en calidad de asesor, como director académico de Fundesarrollo, y durante su paso como ejecutivo de Ecosistemas Dinámicos en Bancoldex para la región Caribe.

Juan Manuel Alvarado desempeñándose como Gerente de Ciudad
Juan Manuel Alvarado desempeñándose como Gerente de Ciudad | Foto: Tomada de Twitter @jmalvaradon

Quien a su vez fue reemplazada por Mauro Rocha Heredia, que estaba al frente de los Sistemas de Información Geográfica de la Alcaldía.

El otro funcionario que presentó la renuncia al cargo fue el secretario de Hacienda, Gustavo Rocha, economista con énfasis en Finanzas y Administración de la Universidad de los Andes y especialista en Finanzas de la Universidad del Norte, con un diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera. El alcalde Pumarejo nombró en su reemplazo a Lenny Quintero Jaraba.

En el mismo comunicado emitido por la administración distrital en ese momento, el alcalde de la ciudad destacó que los cambios se realizaron con personal que ya hacía parte del equipo.

“El alcalde Pumarejo destacó que los cargos vacantes fueron ocupados con funcionarios que ya hacían parte de la Administración distrital, algunos de ellos con más de diez años de servicio, como una manera de reconocer su buen desempeño y estimular nuevos liderazgos”, se lee en el documento.