Playa de Atlántico
En dos meses podrían estar listas las playas | Foto: API

NACIÓN

Ya casi están listas las nuevas playas del Atlántico, conozca de qué se trata

El proyecto de infraestructura turística contempla una intervención urbana y paisajística que las convertirá en las mejores playas de entretenimiento del país.

14 de febrero de 2023

Las autoridades en el departamento del Atlántico trabajan en el ordenamiento de playas para el disfrute de los atlanticenses y turistas que cada vez son más en el departamento.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, indicó que recientemente hizo una visita a las obras que se realizan en las playas Country y Sabanilla II, en el municipio de Puerto Colombia, para hacer seguimiento a la ejecución de las mismas.

“Ya casi están listas las obras de ordenamiento de las playas del Country y, en dos meses más, estarán listas las de Sabanilla. Aquí encontrarán unas playas ordenadas, amigables con el medio ambiente y con accesibilidad universal, para que las personas con discapacidad se sientan incluidas. Aquí tendremos las mejores playas para el entretenimiento y para los amantes de los deportes de playa, quienes encontrarán canchas de tenis, voleibol y fútbol playa”, destacó la mandataria departamental.

La mandataria aseguró que ya está listo el prototipo de lo que será el comedor, los kioscos, cocinas y una zona de arborización frente al mar.
La mandataria aseguró que ya está listo el prototipo de lo que será el comedor, los kioscos, cocinas y una zona de arborización frente al mar. | Foto: Gobernación de Atlántico

Asimismo, la mandataria agregó que “ya está finalizando la construcción de las nuevas y modernas cocinas, que fortalecerán la gastronomía local, mejorando los servicios de comida, bebida y coctelería. También vemos la hilera de kioskos terminada, que se convertirá en la plaza de comidas; y más adelante, en la arena quedarán las carpas, con toda su dotación, para quienes les guste más el sol. Todo esto para que vivan la mejor experiencia”.

La Gobernadora del Atlántico visitó las obras de ordenamiento de las playas Country y Sabanilla II, en Puerto Colombia
La Gobernadora del Atlántico visitó las obras de ordenamiento de las playas Country y Sabanilla II, en Puerto Colombia | Foto: Suministrada a SEMANA por gobernación

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, afirmó que dentro de los proyectos que apuntan a la competitividad turística del departamento está el ordenamiento de playas, el cual consta de tres etapas.

“Lo más importante es que vamos a poder contar con unas playas cómodas, ordenadas, para el disfrute de los atlanticenses y turistas. Esta obra tiene una inversión de 24 mil millones de pesos”, indicó la funcionaria.

Este proyecto hace parte de las obras del Pacto por el Turismo que se desarrollan en el departamento y que está compuesto por inversiones en infraestructura turística que buscan generar empleo y dinamizar la economía.

El secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, indicó que se ha venido acompañando a los operadores turísticos y al contratista en este importante proyecto, que va a permitir mejorar las condiciones de los visitantes y de los servicios que ofrecen los caseteros en la playas de Sabanilla y Country II.

“Muy contentos de ver cómo avanzan las obras que le darán un gran impulso económico y social a esta zona del departamento y que permitirán poner al servicio de todos los atlanticenses, visitantes y turistas una playa ordenada con espacios agradables, recreativos, donde, además, podamos desarrollar algunas actividades deportivas y seguir disfrutando de la gastronomía de mar que nos ofrecen los caseteros”, dijo Martínez.

El ordenamiento de playas hace parte de las obras del Pacto por el Turismo que se desarrollan en el departamento.
El ordenamiento de playas hace parte de las obras del Pacto por el Turismo que se desarrollan en el departamento. | Foto: Suministrada a SEMANA por gobernación

Kitesurf, la nueva apuesta en turismo

En el marco de Fitur 2023 se presentó la Guía Kitesurf de Colombia, que destaca los 19 destinos nacionales en los que se puede realizar esta modalidad de deporte extremo, que consiste en el deslizamiento sobre el agua, con apoyo de una cometa de tracción que es impulsada por el viento.

“Esta guía reúne toda la información que una persona, ya sea profesional o aficionada, necesita saber para hacer este deporte en Colombia. Identificamos lugares en los departamentos de Atlántico, La Guajira, Bolívar, San Andrés y Providencia, Sucre, Valle del Cauca y Boyacá, y en la guía encontrarán las descripciones de cada destino, cómo llegar a ellos, cuál es la temporada ideal, su dificultad y los alojamientos especializados para los viajeros aficionados a esta disciplina”, explicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Señala la entidad responsable de la promoción internacional del país que Colombia cuenta con un alto potencial para el desarrollo del kitesurf, pues este deporte se ha consolidado en el país gracias a las condiciones geográficas del territorio, como las particularidades de los vientos o las características del clima; además de la experiencia de los prestadores de este servicio en los destinos especializados.

El departamento de Atlántico vuelve a ser sede de un evento de Kitesurf.
El departamento de Atlántico vuelve a ser sede de un evento de Kitesurf. | Foto: Gobernación de Atlántico

A partir de este reconocimiento y el crecimiento que viene teniendo esta actividad deportiva en el país, ProColombia indicó que se comenzó a realizar un trabajo institucional para identificar otros destinos colombianos que tienen las condiciones perfectas para practicar este deporte, como la velocidad del viento y la temperatura del agua.

Es por ello que con la Guía Kitesurf de Colombia se busca contribuir al fortalecimiento del país, para que en el escenario internacional sea visto como un destino estratégico para la realización de competencias deportivas de esta naturaleza, debido a que Salinas del Rey ha sido escogida por dos años consecutivos para ser la sede de la Copa Mundial del Global Kitesurfing Association en la categoría de freestyle. La primera edición se realizó en marzo de 2022 y la segunda se hará del 1 al 5 de marzo de 2023.

Así las cosas, otros lugares que se perfilan dentro del territorio nacional para ser sede de este tipo de eventos deportivos es Pusheo, uno de los puntos con más vientos en Colombia y está ubicado en La Guajira. También se destacan la playa de San Luis, en San Andrés; Coveñas, en Sucre; Lago Calima, en Valle del Cauca; o Chivor, en Boyacá.