El capturado fue identificado como alias Santo. Foto: Cortesía - Policía Nacional.
El capturado fue identificado como alias Santo. | Foto: Foto: Cortesía - Policía Nacional

Nación

Capturan a hombre que abusaba sexualmente de su hijastro, un menor de 8 años; esto se sabe del caso ocurrido en Galapa, Atlántico

La orden de aprehensión fue emitida por el Juzgado tercero promiscuo municipal con funciones control de garantías de Sabanalarga, Atlántico.

29 de mayo de 2023

Alerta en Atlántico. Las fuerzas policiales del departamento acaban de concretar la captura de un hombre identificado como alias Santo, quien abusaba sexualmente de su hijastro, un menor de tan solo ocho años de edad.

De acuerdo con las autoridades, el operativo de aprehensión se dio como parte del plan preventivo denominado “Protección a la Niñez”, el cual es una estrategia de Protección a la Infancia y Adolescencia EINFA. En este, participó personal adscrito a la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección del Departamento de Policía del Atlántico.

Hospital de Galapa.
Galapa, municipio donde se produjo la captura. | Foto: A.P.I

Al sujeto se le adelantó la captura por orden judicial por incurrir presuntamente en los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en circunstancias de agravación punitiva y en concurso con acceso carnal violento.

Las acciones de la Policía se desencadenaron en la Etapa II del barrio Mundo Feliz Etapa II, el cual se ubica en el municipio de Galapa. No obstante, el individuo de 55 años de edad fue atrapado luego que Juzgado tercero promiscuo municipal con funciones control de garantías en Sabanalarga, Atlántico, emanara su orden de captura.

Con esto, en su prontuario, el presunto victimario fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, tras lo cual deberá acogerse a las consecuencias determinadas por el sistema judicial.

Por otra parte, “durante la investigación se pudo establecer que el agresor venía cometiendo estos actos recurrentemente con la víctima, según lo manifestado en varias oportunidades se llevaba al niño para lugares enmontados con el pretexto de cazar conejos. Ya en el lugar, empezaba a accederlo carnalmente, no conforme con estos vejámenes amenazaba con asesinarlo a él y a su mamá si llegaban a comentar lo sucedido. Afortunadamente, la madre del niño, dio aviso a las autoridades, quienes iniciaron las actuaciones urgentes, bajo la dirección y coordinación de la Fiscalía General de la Nación, proceso que conllevó a esta judicialización”, detalló la Policía en un comunicado compartido con la opinión pública.

Abuso sexual a menores de edad
Abuso sexual a menores de edad | Foto: Getty Images

El caso intensifica el panorama reciente de abuso sexual a menores en diversas partes del país. En Santa Marta, una niña de tan solo 2 años de edad fue accedida violentamente por un familiar. Asimismo, en Bucaramanga, cuatro niños abusaron de un compañero de su escuela, un menor de 7 años.

En muchos de los casos, la familia de los menores está relacionada con los vejámenes. Este fue el caso de un hecho sucedido en Pivijay, Magdalena.

En dicha población, una mujer fue capturada porque actuaba como cómplice de su compañero sentimental, quien abusaba sexualmente de su hija de ocho años. Los acontecimientos se venían presentando desde el 2022 y se perpetuaron en Paraco, zona rural del municipio magdalenense.

Con lo anterior, la situación del abuso sexual a menores sigue siendo una gran preocupación para las autoridades en Colombia. En 2022, por lo menos 380 víctimas fueron reportadas cada semana, según las cifras proporcionadas por el ICBF. Entre enero y noviembre del año pasado, las comisarías o defensorías reportaron más de 17.000 niños y niñas víctimas de delitos sexuales en todo el país.

Muchacho que muestra el gesto de PARADA con la mano. Concepto de violencia doméstica y abuso infantil.
Muchacho que muestra el gesto de PARADA con la mano. Concepto de violencia doméstica y abuso infantil. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“En el 2022, el ICBF abrió 17.834 procesos administrativos de restablecimiento de derechos por violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes, 380 semanales en promedio. Una problemática que debe preocuparnos como sociedad y que nos llama a un cambio profundo”, aseguró la exdirectora del Instituto, Concepción Baracaldo, en medio de una audiencia pública en el Congreso a inicios de 2023.

Autoridades nacionales e internacionales han manifestado su preocupación por lo sucedido, por lo que recuerda la disponibilidad de algunas líneas telefónicas en caso de conocer información de casos así. La Policía Nacional habilitó el 123 para atender esta clase de denuncias.