Escopeta con capacidad para disparar hasta 15 veces.
Escopeta con capacidad para disparar hasta 15 veces. | Foto: Policía

Nación

Capturan a un hombre que portaba una escopeta con capacidad ampliada para disparar hasta 15 veces en Malambo, Atlántico

El señalado deberá responder por el delito de fabricación tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones.

29 de marzo de 2023

Un operativo realizado en el municipio de Malambo, Atlántico, dejó como resultado la captura de una persona, a quien le hallaron en su poder un arma de fuego modificada.

De acuerdo con las autoridades, uniformados de la institución realizaban actividades de patrullaje y control cuando sorprendieron a un sujeto, quien al notar la presencia policial se tornó nervioso. Al momento de requerirlo, la policía encontró el arma de fuego.

“Al momento de la incautación del arma, nuestros policías evidenciaron que dicha arma de fuego originalmente era una escopeta, pero que fue modificada [par]a un mayor calibre y con mayor capacidad de fuego al poder ser abastecida con un proveedor con capacidad para 15 cartuchos calibre 7.65″, explicó la Policía metropolitana de Barranquilla.

El hombre fue capturado por el presunto delito de fabricación tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones, y quedó a disposición de la fiscalía General de la Nación.

Hombre sorprendido con escopeta
Hombre sorprendido con escopeta. | Foto: Policía

Amenazas a periodistas en Barranquilla

Luego de conocerse las amenazas directas a medios de comunicación en la capital del Atlántico, como el periódico El Heraldo y el portal web Zona Cero, el alcalde de los barranquilleros, Jaime Pumarejo, rechazó los hechos denunciados y exigió a las autoridades una investigación inmediata de la que incluso asegura ya fueron notificados.

“Que lleguen hasta el fondo de estos incidentes y, de haber lugar, imputen a estas personas frente a un juez”, dijo el alcalde de Barranquilla.

Para el mandatario local, esta situación ha significado una privación total a la libertad de prensa, pero aún más una privación a ejercer el oficio de los periodistas.

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla. | Foto: Alcaldía de Montería

“Esto no puede quedar así, no puede volverse paisaje en nuestro país que se amenace a las personas que están tratando de hacer su tarea y, peor aún, que le demos más voz a un delincuente que a una víctima”, aseveró el mandatario.

El alcalde aprovechó para alzar su voz también en rechazo a los hechos, dijo que nadie tiene el derecho de exigir la publicación de una entrevista; tal como ocurrió, mucho menos usando la fuerza.

“Solidaridad y rechazo frente a los hechos denunciados por diversos periodistas el día de hoy. Nadie tiene el derecho de exigir la publicación de una investigación o de una entrevista, muchos menos alguien que está usando la intimidación y la fuerza, menos alguien que está privado de la libertad”, dijo el alcalde.

Según la misma Flip, dos de los hombres que habrían llegado hasta las oficinas del periódico alcanzaron a entrar y pidieron localizar a la directora del medio, Érika Fontalvo, porque tenían la obligación de transmitirle un mensaje que le envió el cabecilla de la organización delincuencial de Los Costeños, Digno Palomino.

Hombres llegaron hasta las instalaciones presuntamente de parte de Digno Palomino
Hombres llegaron hasta las instalaciones presuntamente de parte de Digno Palomino | Foto: Suministrada a SEMANA

Frente a esta escena, tres reporteros tuvieron que salir a dialogar con los supuestos miembros del grupo armado para atender el violento reclamo.

En resumidas cuentas, les plantearon que la estructura ilegal quería sumarse al proyecto de la ‘paz total’ y requería que el medio de comunicación divulgara el contenido de una entrevista que ellos mismos registraron.

Pero no fue la única intimidación. La semana pasada, otro presunto integrante de la organización llamó a la redacción y exigió una conversación directa de un comunicador con alias El Castor, también con el objetivo de que saliera en El Heraldo.

Para los defensores de la prensa, estas amenazas ponen en peligro la vida de los periodistas y deja en evidencia la vulnerabilidad a la que están expuestos. En efecto, se le pidió a la Unidad Nacional de Protección y a la Policía activar los protocolos para blindar a los comunicadores de los riesgos.

De igual manera, pidieron celeridad a la Fiscalía General de la Nación para que pueda sancionar a los protagonistas de estas emergencias que tiene en terror al gremio de comunicadores del departamento del Atlántico.