El presunto abusador sexual se desempeñaba como profesor
El presunto abusador sexual del menor de edad se desempeñaba como profesor de un colegio. | Foto: Fiscalía

Nación

Cárcel para profesor que habría abusado de un estudiante en Puerto Colombia, Atlántico

El caso se habría presentado el pasado 2 de febrero.

16 de febrero de 2023

Un juez con función de control de garantías decidió enviar a la cárcel a un hombre de 45 años, quien, supuestamente, incurrió en delitos sexuales con un menor de edad en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico.

La medida de aseguramiento en centro carcelario fue dictada mientras continúan las investigaciones para definir la situación jurídica y penal del indiciado.

De acuerdo con la investigación, la víctima es un niño de 10 años, que, al parecer, fue violado por su profesor de primaria.

Justino Hernández Murcia, Director Fiscalía seccional Atlántico
Justino Hernández Murcia, director de la Fiscalía seccional del Atlántico, dio a conocer detalles del aberrante caso. | Foto: Fiscalía

El caso se habría registrado el pasado jueves 2 de febrero al interior de una institución educativa. El ente acusador informó que, en medio de la agresión sexual, el niño fue maltratado en una de sus manos con la puerta de un baño.

El acusado fue imputado por una fiscal de la seccional del Atlántico por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acto sexual abusivo agravado y lesiones personales, los cuales no aceptó.

Funcionarios de la Policía capturaron al docente de primaria en cumplimiento de una orden judicial el pasado 9 de febrero en Puerto Colombia.

La plaza de Puerto Colombia hace parte del proyecto con el que se busca reactivar el turismo en este histórico municipio de Atlántico.
El caso se habría registrado en un colegio de Puerto Colombia. | Foto: Gobernación del Atlántico

Presunto abuso en el Ejército

En una habitación del Batallón Brigada 31 del Ejército Nacional en Mitú, Vaupés, el sargento viceprimero Walter Alexander Torres Gallego habría sometido violentamente a un soldado de 18 años para abusarlo sexualmente.

De acuerdo con la denuncia de la víctima, los hechos habrían ocurrido entre octubre y noviembre de 2022, período en el que habría sido agredido sexualmente por el hoy capturado, “quien aprovechó su posición dominante para, presuntamente, accederlo sexualmente”.

Ejército
Sargento activo habría sometido violentamente a un soldado para abusar sexualmente de él. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con el relato de la víctima, luego de la presunta violación, habría seguido siendo acosado por el suboficial, citándolo en lugares apartados.

“Un superior que se enteró de la situación habló con el soldado y lo invitó a denunciar ante la Fiscalía”, dijo el ente.

Luego de valorar el material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario al sargento viceprimero.

El uniformado, por su presunta responsabilidad en los hechos, es señalado por los delitos de acceso carnal violento en concurso con acoso sexual.

Ejército se pronuncia sobre los hechos

“Este comando, para la vigencia 2022, cuando conoció de la denuncia por parte de la presunta víctima, inmediatamente prestó apoyo y asesoría para que esta [la denuncia] fuera instaurada ante las autoridades; así mismo, remitió al soldado a un centro hospitalario para que recibiese atención médica por diferentes especialistas y, posteriormente, lo trasladó a Apiay para continuar con sus procesos de atención”, indicó el Ejército Nacional por medio de un comunicado.

Bajo los parámetros establecidos en la Ley 1862 del 2017, el Comando inició la indagación disciplinaria correspondiente en contra del suboficial.

“Rechazamos categóricamente cualquier acto que atente contra la integridad física, moral y psicológica de cualquier integrante del Ejército Nacional, y como política institucional seguiremos prestos a atender los requerimientos de las autoridades judiciales en el marco de la colaboración armónica y en cumplimiento de la ley”, enfatizó.