Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena. | Foto: Archivo

NACIÓN

Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, no puede entrar a su cuenta de Facebook; denuncian presunto ciberataque

Al parecer, el hackeo se realizó con un software Duck-Tail.

14 de diciembre de 2022

Este miércoles, 14 de diciembre, la Gobernación del Magdalena denunció un supuesto caso de ciberataque, cuya víctima es el mandatario departamental Carlos Eduardo Caicedo Omar.

Resulta que desde hace un mes el gobernador no ha podido ingresar a su cuenta de Facebook. SEMANA revisó su perfil y, en efecto, las últimas publicaciones aparecen con fecha de noviembre. Sin embargo, el contenido no refleja el pensamiento ni la intención comunicativa del mandatario, pues aparecen imágenes alusivas a la cinematografía y algunas fotos relacionadas con la informática.

“La Gobernación puso en conocimiento sobre el ciberataque a través de un software malicioso llamado Duck-Tail. Este realiza funciones en el sistema que son perjudiciales para el usuario y/o para el propio sistema como restringir el acceso y participación en dicha red social por parte del usuario, en este caso del Gobernador, impidiendo sus derechos a la libre expresión, a informar y a ser informado”, explicó la entidad territorial.

Desde el gobierno departamental dieron a conocer que la denuncia fue interpuesta ante la firma de abogados Baker McKenzie, representantes de Facebook - Meta en Colombia.

“No obstante, anterior a esta denuncia, se enviaron diferentes solicitudes a Meta, administrador de Facebook, frente a la situación”, indicaron a través de un comunicado de prensa.

En el mismo escrito también anotaron: “se conoce que dicho software (Duck-Tail) les retiró la administración a aproximadamente 10 mil cuentas de figuras públicas. Sin embargo, Facebook - Meta no ha ofrecido solución alguna frente a la situación y, por el contrario, se muestra negligente con la seguridad de sus usuarios al exponerlos a un virus como Ducktail, por no tomar medidas correctivas oportunas”.

La denuncia se realizó el pasado primero de diciembre y en ella se aportaron todas las evidencias previamente entregadas al equipo de soporte, para buscar pronta solución a la problemática. La Gobernación indicó que se está haciendo un mal uso del nombre de Carlos Caicedo en dicha red social, porque estarían difundiendo malware a otros usuarios.

Aunque la situación se está registrando desde hace un mes, el equipo de comunicaciones apenas informó sobre lo ocurrido porque estaban intentando recuperar la cuenta. No obstante, evidentemente, aún no ha sido posible.

Cabe recodar que a finales de octubre, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, también fue víctima de hackeo. En su cuenta de Facebook se evidenciaron ciertas irregularidades en la foto de perfil, la foto de portada y en las últimas dos publicaciones. Además, la razón social cambió y aparecía como proveedor de servicios de internet en lugar de “Funcionario del gobierno”.