Tendencias
Según la Policía alias Paola era la encargada dentro del grupo delictivo, de realizar negociaciones con las empresas de transporte público.
Según la Policía alias Paola era la encargada dentro del grupo delictivo, de realizar negociaciones con las empresas de transporte público. - Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

nación

Cayó presunta cabecilla de Los Rastrojos Costeños en Barranquilla

Se trata de una mujer que, según la Policía, está involucrada en las extorsiones a conductores de servicio público en esa ciudad.

Con una investigación que inició en la capital del Atlántico y se extendió hasta el departamento de Bolívar, las autoridades lograron la captura de una mujer con el alias de Paola, señalada por las autoridades de pertenecer presuntamente al grupo delincuencial Los Rastrojos Costeños, responsables de extorsiones y homicidios a conductores de servicio de transporte público en Barranquilla.

“Unidades del Gaula adscritas a la Policía metropolitana de Barranquilla, mediante diligencia de allanamiento y registro, lograron la captura por orden judicial de alias Paola. La capturada es requerida por el delito de extorsión”, señaló la Policía.

De acuerdo con información encontrada en la investigación policial, alias Paola, además, estaría bajo las órdenes de alias Tommy Masacre, un sujeto de nacionalidad venezolana que formaba parte del grupo delincuencial común organizado, quien fue capturado y actualmente se encuentra recluido en centro penitenciario.

La Policía Metropolitana de Barranquilla señaló que la mujer hoy capturada en el departamento de Bolívar tendrían importante participación en los hechos ocurridos semanas atrás, cuando se desató una ola de asesinatos en la ciudad y su área metropolitana y en los municipios de Soledad y Malambo, producto de las extorsiones a las que eran sometidos los conductores de transporte público y que generaron paros, protestas y bloqueos en la capital del Atlántico.

“Continuando las operaciones contra los principales cabecillas de grupos criminales y las acciones contra los diferentes grupos delincuenciales en Barranquilla y su área metropolitana, en las últimas horas fue capturada Tatiana Bolívar Pérez, alias Paola, ficha importante para el grupo delincuencial común organizado Los Rastrojos Costeños. Un celular fue encontrado durante el operativo, teléfono por el cual, presuntamente coordinaban actividades delictivas y se comunicaba con integrantes del grupo delincuencial Los Rastrojos Costeños”, anotó la institución.

Alias Paola, al parecer, era la encargada dentro del grupo delictivo de realizar negociaciones con las empresas de transporte público, además, era la responsable de recibir los dineros producto de las extorsiones.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla continuará desarrollando en compañía de las autoridades gubernamentales, distritales, la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y la comunidad, actividades preventivas y operativas con el fin de garantizar la tranquilidad y seguridad de todos. Es importante mencionar que producto de las intimidaciones a las empresas de transporte público, tres conductores fueron asesinados”, señalaron las autoridades.

El pasado domingo 21 de agosto las autoridades reportaron también la captura en Bolívar de quienes serían presuntamente los sicarios encargados de asesinar a los conductores.

Edgardo de Jesús Martínez Suárez y Geovanny Eusebio Ospino Rodríguez, más conocidos con los alias de Damian y Cheo, respectivamente.

El primero, según las autoridades policiales, sería el conductor de la moto en la que se transportaba un individuo que le disparó a John William Pardo Castillo, el hombre que trabajaba con la empresa Transmecar y fue asesinado en hechos ocurridos el día 31 de julio en el barrio Manuela Beltrán del municipio de Soledad, Atlántico.

El otro capturado, alias Cheo, es señalado como presunto responsable de la muerte del señor José del Carmen Padilla, quien fue asesinado en la tarde del 25 de julio, tras recibir varios impactos de bala.

“Estos sujetos estarían con mujeres, escondidos en Cartagena, mencionando otra identidad para evadir las autoridades. Los capturados serán dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos que se les señala”, indicó la Policía de Cartagena.

Los responsables de estos asesinatos, según las autoridades, pertenecerían a una estructura delincuencial conocida como Los Rastrojos Costeños, al mando de su cabecilla alias Negro Ober.