Tendencias
 El dragado del río Magdalena se viene concertando desde hace ocho años sin que todavía haya una solución a la vista.
El dragado del río Magdalena se viene concertando desde hace ocho años sin que todavía haya una solución a la vista. - Foto: Cortesía Cormagdalena

nación

Cormagdalena mantiene su compromiso de continuar con las labores de dragado en el puerto de Barranquilla

Son más de 3 millones de sedimentos que, según la entidad, se han logrado retirar en el canal navegable.

La Asociación de Puertos del Atlántico (ASOPORTUARIA), en cabeza de su director ejecutivo, Lucas Ariza, manifestaron sentirse con expectativa toda vez que, según, el gremio, el contrato de dragado en el canal de acceso al puerto de la ciudad está próximo a terminarse.

“El dragado permanente, necesario en especial en esta época del año en donde hay una clara tendencia hacia el incremento de lluvias y lo que se conoce como Niña prolongada, es necesario para garantizar la normal operación de la zona portuaria, con una alta dinámica en los últimos meses del año”, indicó la asociación a través de un comunicado de prensa.

Frente a la incertidumbre que se vislumbra en el sector, SEMANA consultó con la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena). Precisamente, el martes, 4 de octubre, la entidad sostuvo una reunión en conjunto con el ministerio de Transporte, en la que se abordó el panorama contractual del dragado.

La corporación le explicó a SEMANA que “desde el gobierno nacional siempre se va a garantizar que las labores de dragado sigan para mantener la operatividad del canal de acceso a la zona portuaria”.

De hecho, un discurso similar replicó el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, durante su visita a Barranquilla, el pasado 2 de septiembre.

El alto funcionario dijo que desde el Gobierno nacional se tienen asegurados los recursos para las actividades de dragado hasta final de año.

Además, ese mismo día reafirmó que se mantendrá el proyecto desde Barrancabermeja, hasta Bocas de Ceniza, con la posibilidad de adquirir una draga, lo cual se encuentra en estudio. Por parte de los gremios, se indicó que es importante estudiar alternativas y obras que puedan reducir los costos frente al dragado.

“Igual de importante es evitar que la carga siga desviándose hacia otros puertos, hecho que en nada ayuda en los sobrecostos que están asumiendo los importadores, lo cual, sumado a la inflación y un dólar más costoso, termina afectando los bolsillos de todos los colombianos. Esto hace mucho más crítico que se siga trabajando en soluciones de corto, mediano y largo plazo a la navegabilidad sobre el Río Magdalena y en especial de la Zona Portuaria de Barranquilla, en donde, tal como lo hemos repetido en múltiples espacios, es un tema de competitividad que impacta positivamente a los distintos usuarios del río”, informó Asoportuaria.

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, son más de 3 millones de metros cúbicos de sedimentos que se han dragado. La Asociación de Puertos del Atlántico espera que las condiciones de navegabilidad sigan siendo aptas al finalizar el año y se logre cumplir el objetivo de movilizar más de 13 millones de toneladas.

Con corte al mes de agosto, durante este año se ha registrado un aumento del 8 % en el movimiento de carga a través de las distintas terminales de la zona portuaria de Barranquilla.

“Ha destacado en especial el incremento de la carga líquida, a casi el doble de lo movilizado el año anterior, la carga de contenedores, y el cabotaje, logrando un volumen superior al de todo el año anterior, resaltando el movimiento de carga entre puertos fluviales”, precisó Asoportuaria.