Cinco personas capturadas pro tráfico de drogas en el municipio de Manatí, en Atlántico.
Cinco personas capturadas pro tráfico de drogas en el municipio de Manatí, en Atlántico. - Foto: policía

nación

Descubren cinco caletas durante redada contra las drogas en Manatí, Atlántico

Los operativos dejaron cinco personas capturadas: cuatro hombres y una mujer.

El Departamento de Policía de Atlántico reporto este viernes 2 septiembre el hallazgo de varias caletas de droga que estaban siendo camufladas en casas residenciales en el municipio de Manatí, en el sur del departamento del Atlántico.

Se trata de una modalidad usada por vendedores de droga en el narcomenudeo, que no es novedosa para las autoridades, pero que cada vez se hace más común.

“Personal adscrito al Grupo de Investigación Criminal Sijín, bajo la coordinación de la Fiscalía 61 Seccional Unidad microtráfico, logran desmantelar cinco expendios de estupefacientes en Manatí, cinco personas fueron capturadas por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”, indicó la Policía del departamento del Atlántico.

Para ese logró que, según las autoridades, es contundente contra la criminalidad en ese municipio y municipios aledaños, fueron necesarios varios operativos de allanamientos en distintas zonas.

“Este operativo se desarrolló en los barrios Los Patos, El Bronx, Buenos Aires, jurisdicción del municipio de Manatí, Atlántico; allí se desplegaron cinco allanamientos a expendios de alucinógenos que con su accionar delincuencial afectaban esta comunidad”, explicaron las autoridades.

En las viviendas allanadas fueron incautadas 20 dosis de clorhidrato de cocaína y derivados, además de 142 dosis de la marihuana.

Lo sorprendente para los uniformados de la Policía son las finanzas que, al parecer, dejaban este tipo de actividades ilícitas. De acuerdo con las investigaciones, se habla de “que estos expendios traficaban un aproximado de 20.000 dosis mensuales con un valor aproximado de $46.000.000 millones de pesos”.

Los capturados fueron identificados por la Policía como Arnulfo Rafael Acuña Cantillo, quien presenta una anotación judicial por tráfico de estupefacientes; Pedro Julio Reales Lugo, conocido con el alias de El Viejo; Yohendrys José Prieto Gutiérrez, Alias Colita; Libinton Alfonso Algarín Finol, quien presenta cuatro anotaciones en el sistema SPOA por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y Marilis Castro Moscote, conocida como alias La Negra, quien presenta una anotación por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

“Estas personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de fabricación, tráfico y/o porte de estupefacientes y concierto para delinquir”, señaló la Policía.

Tres caletas más en Juan de Acosta

Personal adscrito al grupo de Investigación Criminal Sijín de la Policía de ese departamento, con el apoyo del Ejército Nacional y bajo la coordinación de la Fiscalía 67 Seccional Unidad de Microtráfico, lograron desmantelar tres expendios de estupefacientes.

De acuerdo con las autoridades, el operativo se desarrolló en la vereda El Vaivén, jurisdicción del municipio de Juan de Acosta (Atlántico), donde se desplegaron tres allanamientos a diferentes viviendas que eran utilizadas por los delincuentes para guardar cocaína y marihuana.

“El personal adscrito a la policía judicial del departamento de Policía del Atlántico desarrolla tres allanamientos en el municipio de Juan de Acosta, más específicamente en el corregimiento de El Vaivén, logrando la captura de dos personas que presuntamente se dedicaban a comercializar estupefacientes en este sector”, indicó el teniente coronel John Urrea Rozo, subcomandante del Departamento de Policía Atlántico.

Los dos hombres capturados fueron identificados por la Policía como Fabián Rafael Arteta Jiménez, quien presenta antecedentes judiciales por este mismo delito, y Elvis Enrique Ortiz Echavarría.

“En el operativo se incautaron 84 dosis de clorhidrato de cocaína y sus derivados, y 100 dosis de la marihuana”, señaló la Policía.

En desarrollo de la investigación, los peritos de la Policía lograron establecer que estos expendios traficaban un aproximado de 3.000 dosis mensuales, con un valor comercial aproximado de seis millones de pesos. Lo que más sorprendió a las autoridades es que estas dosis de estupefacientes eran vendidas cerca de colegios y parques que son frecuentados por jóvenes.