Después del Carnaval de Barranquilla, la ciudad debe ser limpiada para recoger los desechos productos de las fiestas
Después del Carnaval de Barranquilla, la ciudad debe ser limpiada para recoger los desechos productos de las fiestas | Foto: Tomada de Twitter @SomosTripleA

NACIÓN

Después del Carnaval vienen las basuras, esta fueron las toneladas recogieron en Barranquilla

Las toneladas de basura podrían aumentar con el desmonte de los palcos en la vía 40.

23 de febrero de 2023

Más de 151 toneladas de basura han sido recogidas por los llamados escobitas de la empresa Triple A; encargada del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo en la ciudad de Barranquilla, después del Carnaval. Desde la empresa indicaron que se presume que la cantidad de desechos podría aumentar una vez fueran retirados los últimos palcos instalados en la vía 40, para que las personas pudieran observar los recorridos.

Entre los desechos que han sido recogidos por los trabajadores de la compañía encuentran icopor, cartón, bolsas plásticas, envases de plástico, residuos alimenticios y hasta vidrios, los productos en este último material se prohibieron por seguridad en los eventos oficiales.

Desde las directivas de la empresa han dicho que esta labor consta de un amplio operativo por parte de los trabajadores encargados de esa área y que para este fin de semana en el que la ciudad termina de recobrar su normalidad después de la fiesta, la cifra de las toneladas de residuos serán otras.

“Es importante señalar que la cifra aumentará ante la operación de limpieza y barrido que se sigue realizando posterior al desmonte de los palcos en la Vía 40″, señaló la empresa en un informe.

Ya han sido recogidas pilas de basura de varios puntos de la ciudad
Ya han sido recogidas pilas de basura de varios puntos de la ciudad | Foto: Tomada de Twitter @SomosTripleA

Sin embargo, la Gerente de Aseo de Triple A, Zandra Mantilla, aseguró que hubo un buen comportamiento de parte de los barranquilleros y visitantes asistentes a los eventos públicos y privados del Carnaval, indicando que si hicieron uso de los botes de basura que fueron ubicados para el buen manejo de residuos sólidos.

“Casi 5.000 cestas de basura fueron instaladas en la ciudad, en los lugares donde se hicieron eventos como La Noche del Río, Baila a la Calle, Batalla de Flores, Desfile del Rey Momo, Gran Parada de Tradición, Festival de Orquestas, Gran Parada de Comparsas, Encuentro de Letanías y Joselito Se Va con las Cenizas, así como, Batalla de Flores del Recuerdo, Gran Parada Carlos Franco, Desfile de la Calle 84″, dijeron desde la empresa.

Mantilla, aseveró que para la limpieza de la ciudad ahora se hace un arduo trabajo al que consideran como un gran operativo de limpieza en Barranquilla y los municipios del Atlántico en donde se presta el servicio.

El grupo de Los Escobitas trabajan día y noche para mantener limpia la ciudad
El grupo de Los Escobitas trabajan día y noche para mantener limpia la ciudad | Foto: Tomada de Twitter @SomosTripleA

“Son más de 1.000 trabajadores entre operarios de barrido manual, operarios de recolección, conductores, supervisores y coordinadores que realizan una gestión, especialmente en el turno nocturno, entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m., para que amanezcan las calles impecables después de las festividades”, dijo la Gerente de Aseo de Triple A.

Así quedaron algunas de las zonas ya después de los operativos de limpieza
Así quedaron algunas de las zonas ya después de los operativos de limpieza | Foto: Tomada de Twitter @SomosTripleA

¿Cuándo termina el desmonte de palcos?

Hasta este jueves estará vigente la medida de pico y placa en la vía 40 por el desmonte de palcos usados por los espectadores del Carnaval de Barranquilla en el cumbiódromo, así lo dio a conocer la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial.

Montaje de palcos para Carnaval de Barranquilla.
Montaje de palcos para Carnaval de Barranquilla. | Foto: Tránsito Barranquilla

De acuerdo con el informe Carnaval en cifras, emitido por la Alcaldía de Barranquilla, en la ciudad se recibieron en esta temporada 668.691 visitantes.

Para la edición 2023 del estudio, que entregó un balance del impacto económico y sociocultural de la fiesta más importante del país, se estimó que en promedio un visitante gastó $1.200.000 en las carnestolendas, un turista nacional gastó aproximadamente $1.950.000 y un turista extranjero gastó en promedio $2.800.000.

De esta manera, los turistas gastaron un 58 % más en estas fiestas que en ediciones anteriores. La jefe de la Oficina de Turismo Distrital, Kathy López, explicó que una persona durante las fiestas es clasificada como turista si durante su estancia en la ciudad incluye una pernoctación (pasando la noche), mientras que un visitante o excursionista solo incluye su estancia durante el día.

“Durante los días de Carnaval, los hoteles de la ciudad alcanzaron una ocupación del 98 % el viernes y del 99 % el sábado, mientras que el promedio de ocupación durante los 4 días de festividad fue del 83 %. De hecho, más del 60 % de los asistentes (más de la mitad del público) se quedaron al menos dos noches para disfrutar de los desfiles, conciertos y otros eventos”, sostuvo López.

Los turistas llegaron de diversos destinos, entre ellos Estados Unidos, España, Venezuela, Puerto Rico, Alemania, Inglaterra, Francia, Bélgica, Canadá, Perú y Japón. También se registraron visitantes de distintas ciudades de Colombia como Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Valledupar y Medellín.

Para el gerente de Ciudad, Juan Manuel Alvarado, los indicadores evidencian que se superaron ampliamente las expectativas que se habían proyectado, donde se esperaban 500.000 visitantes, con una proyección de gasto estimado en 1 millón de pesos.

“Hoy las cifras nos muestran que todas las fiestas y actividades de Carnaval tuvieron 668.000 visitantes, siendo así un gran contribuyente al dinamismo de la cadena de valor sectorial y con la generación de empleos que involucran a hacedores, artistas, el sector público, la empresa privada, entre otros agentes”, explica Alvarado.