Absolón David Noriega Vizcaíno, alias   ‘El  Barba’
Absolón David Noriega Vizcaíno, alias ‘El Barba’ | Foto: A.P.I

Nación

Envían a la cárcel a ‘El Barbas’ por desmembramiento de un hombre en Barranquilla

La Fiscalía General de la Nación le imputó cuatro delitos. El procesado no los aceptó.

30 de junio de 2022

El juez séptimo Penal Municipal con Control de Garantías de Barranquilla envió a la cárcel a Absalón David Noriega Vizcaíno, más conocido como alias El Barbas, por su presunta participación en el asesinato de un hombre cuyo cuerpo fue desmembrado y arrojado en diferentes sectores de la ciudad.

El juez precisó que la imposición de la medida tiene como fin garantizar la seguridad de la comunidad, teniendo en cuenta que Absalón es considerado como un peligro. Noriega sigue siendo inocente hasta tanto no sea vencido en juicio por la Fiscalía, mientras continúan el proceso de investigación fue enviado a la cárcel distrital El Bosque, en el sur de la ciudad.

Así las cosas, ahora lo que prosigue es el desarrollo de la segunda instancia donde se definirá qué ocurrirá penalmente con el procesado.

De acuerdo con la Fiscalía, existe material probatorio que señala a Noriega como coautor en el crimen y desmembramiento de Ángelo Aldair Cerra James, el hombre que fue asesinado y cuyos restos aparecieron los días 5 y 6 de junio en los barrios Galán, Los Laureles y Las Cayenas.

El ente acusador explicó que Absalón, junto con otros dos hombres apodados como ‘Gokú' y ‘Gato’ citaron a Ángelo en la calle Murillo #6-Sur-27. La víctima llegó en una motocicleta junto con una persona conocida como ‘Zúñiga’.

En ese lugar, al parecer un hotel, los implicados habrían torturado a Ángelo, lo golpearon con un arma de fuego y luego le colocaron una manguera con agua en la nariz y en la boca. A su acompañante la dejaron libre.

Debido a los maltratos violentos a los que fue sometido, Ángelo habría muerto. Acto seguido, según relató la Fiscalía, ‘Gokú' y ‘Gato’ se marcharon en una moto y presuntamente Absalón habría buscado a otro hombre para que desmembrara con un machete el cuerpo de Absalón.

La Fiscalía reveló en una audiencia que presuntamente Absalón grabó con su celular el momento del desmembramiento del cuerpo y envió el video a alias ‘El Negro Ober’ y alias ‘07′, cabecillas de la banda delincuencial Los Rastrojos Costeños, presos en la cárcel de Boyacá y Modelo de Barranquilla, respectivamente, y quienes el ente acusador los señala de ser los presuntos determinadores del crimen de Ángelo.

El hotel donde ocurrieron los hechos está ubicado frente al estadio Metropolitano y, según la Fiscalía, al parecer es frecuentado por miembros de este grupo delincuencial.

En la audiencia de imputación de cargos a Absalón Noriega Vizcaíno el fiscal 11 especializado entregó detalles reveladores.

“La orden, que dieron el Negro Ober y alias 07 fue que tenían que desmembrar el cuerpo y que si no tenían, palabras textuales de acuerdo a la evidencia, huevos para desmembrarlo, tenían que buscar a alguien que lo hiciera y fue así como buscaron a Juanchito Absalón, otro presunto integrante de esta banda criminal”, contó.

Negro Ober y alias 07 vieron todos estos vejámenes a través de videos. “Usted, Absalón, de 12:00 a 3:00 de la tarde empezaron a desmembrar por partes a Ángelo Aldair Cerra. Y que usted filmó un video con su celular, video que usted envió a uno de los integrantes de la banda criminal y que fue entregado a la Fiscalía donde se aprecia la forma brutal en el que usted filmaba”, añadió el fiscal.