barranquilla

Cuerpo desmembrado en Barranquilla: capturan a alias El Barba, presunto implicado

El próximo viernes será imputado por el delito de homicidio agravado.


Un hombre identificado como Absolón David Noriega Vizcaíno, conocido bajo el alias de El Barba, fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

La captura de Noriega fue legalizada por un juez de control de garantías y se efectuó el pasado 14 de junio por su presunta participación en el homicidio de Angelo Aldair Cerra Jaimes, el hombre cuyo cuerpo fue desmembrado y arrojado en distintos barrios de la ciudad.

La audiencia de imputación de cargos inició el pasado miércoles 15 de junio y continuará el próximo viernes 17 de junio. Absolón David Noriega Vizcaíno será imputado por el delito de homicidio agravado.

Absolón David Noriega Vizcaíno, alias   ‘El  Barba’
Absolón David Noriega Vizcaíno, alias ‘El Barba’ - Foto: A.P.I

Cabe recordar que los hechos ocurrieron el 5 y 6 de junio en los barrios Los Laureles, Galán y Las Cayenas.

El domingo, sobre las 3:00 p. m., la comunidad alertó sobre dos piernas que aparecieron en Los Laureles envueltas en una bolsa negra. Ese mismo día, tres cuadras más abajo, en el barrio Galán, fue hallado el tronco del cadáver en la calle 37 con carrera 3 y, al día siguiente, en Las Cayenas encontraron dos brazos y una cabeza humana.

Según la Policía, el hecho guardaría relación con una pugna entre dos bandas delincuenciales que buscan controlar el departamento, más específicamente entre los Costeños y Los Rastrojos-Costeños, dos grupos delictivos que si bien tienen alguna similitud en el nombre, son completamente diferentes en cuanto a su organización.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Luis Carlos Hernández Aldana, aseguró que una vez se registró lo sucedido se creó una mesa de trabajo para investigar el caso: “Hay una investigación de alta filigrana donde se han realizado cerca de 15 actuaciones judiciales ordenadas por un fiscal para el esclarecimiento de este hecho”.

La víctima, de acuerdo con los registros del sistema penal oral acusatorio, tiene anotaciones judiciales por los delitos de hurto, tráfico de estupefacientes, violencia intrafamiliar y lesiones personales.

Barranquilla no es ajena a esas atrocidades. Desde 2013 hasta 2020, la Defensoría del Pueblo reportó 40 casos de desmembramiento. Y durante 2021 y lo corrido de este año se registraron tres hechos más.

Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte, dirigido por Janiel Melamed, solo hasta mayo de 2022 en Barranquilla se han reportado 162 casos de homicidio, una cifra que, frente al mismo período del año pasado ―donde se registraron 132 casos―, representa un incremento del 18,51 %.

Si miramos los datos de años anteriores, se percibe un aumento escalonado. De acuerdo con el informe del Observatorio, Barranquilla finalizó 2021 con 365 homicidios, 69 más que en 2020 y 89 más que en 2019. No obstante, al ser delitos que se contabilizan a través de denuncias, es posible que haya muchos casos no registrados.

A pesar de esas mediciones, la administración distrital informó que “en comparación con otras ciudades, Barranquilla presenta un índice menor en la tasa de homicidios. Tomando como base Bogotá, Medellín y Cali, la capital de Atlántico ocupa el cuarto lugar de esta lista. También es cuarto en cuanto a lesiones personales, luego de Bogotá, Medellín y Cali”.

Si aterrizamos un poco más esas cifras, en cuanto al aumento de homicidios, en comparación con el año pasado, San José del Guaviare ocupa el primer puesto con el 1.110 %, Puerto Carreño el segundo puesto con 200 %, Leticia el tercero con 133 %, y Barranquilla está ubicado en el puesto número catorce con un 18 %.